Con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Ahora podrán hacerse cargo de tareas de seguridad ciudadana hasta 2024; esto ratifica, al momento, el mando militar en la Guardia Nacional (GN).
Por mayoría de 8 votos, el Pleno de la Corte concluyó que el acuerdo emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador no invade facultades del Poder Legislativo. De acuerdo con la corte, el ‘acuerdo militarista’ no invade las competencias de la Cámara de Diputados por tratarse de una norma general que solamente retoma los conceptos de la ley que con los que creó la Guardia Nacional.
Margarita Ríos-Farjat, ministra que propuso la validación del acuerdo emitido por AMLO, aseguró que esto no significa que se normalice la militarización y se renuncie a la formación de una Guardia Nacional.
“El acuerdo controvertido, si bien es vehículo para materializar la decisión proveniente de ambas cámaras del Congreso de la Unión, no implica por sí solo esa materialización, sino que el presidente de la República únicamente instruyó a sus subordinados a coordinarse para la observancia del mandato del constituyente y asistir cuando excepcionalmente se requiera, en las labores de la Guardia Nacional, que es el cuerpo policial civil federal”, dijo Ríos-Farjat.
La propuesta de la ministra Ríos Farjat fue avalada por los ministros Loretta Ortiz Alhf, Javier Laynez Potisek, Yasmín Esquivel Mossa, Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar.