Artesanos de la Asociación Civil “Indígenas con Dignidad” del corredor artesanal “Wikirri” en Tepic, se declaran listos para atender al turismo que visite el estado durante el periodo vacacional decembrino.
Celina Silverio Minjares, secretaria de la citada asociación, sostuvo que por el momento las ventas están bastante tranquilas por lo que ya se frotan las manos para recibir una de las temporadas más anheladas por el comercio en general.
“Los compañeros tienen mucha esperanza luego de un periodo largo de ventas bajas y lo que esperamos es que se vea una gran afluencia de turistas y que éstos vengan y consuman como sólo ellos lo saben hacer, tenemos una gran variedad de productos que con antelación preparamos para atender la demanda que pudiera presentarse, tenemos bastante variedad. Un plus o un atractivo que daremos a nuestros visitantes serán los adornos navideños wixárika que colocaremos a partir de la presente semana”.
Silverio Minjares informó que el tema de los pedidos o encargos para trabajos personales, han quedado temporalmente suspendidos para no desatender la venta del día y temporada: “Quien quiera mandar a hacer cosas ya no se podrá porque estará uno más concentrado en su local, en su puesto; hacemos una pausa porque sabemos que nos podemos atrasar, los encargos toman fuerza y se atienden cuando es temporada baja y son las que nos permiten enfrentar ventas bajas y nos alivianan por decirlo de una manera”.
El tema de la inflación, explicó la secretaria de la Asociación Civil de Artesanos con Dignidad, ha sido determinante para aplicar un ligero incremento en sus productos, pues los artesanos indígenas se han visto obligados a comprar materiales mucho más caros.
“En la materia prima hay una ligera escasez en algunos colores de la chaquira y ya es tiempo de incrementar nuestros productos porque ya teníamos años con los mismos precios y a nosotros el material nos lo dan más elevado y ni modo que no le saquemos, cuál sería el chiste o la ganancia. Esperamos la comprensión de los consumidores, será un incremento de acuerdo a la inflación que se nos aplica en la materia prima el cual dependerá de cada artículo, no todos cuestan lo mismo. Los precios son muy variables por ejemplo tenemos porta gafetes que tienen aún un precio de 400 pesos y posiblemente pueda que suba a los 500 pesos por lo ancho y el trabajo que tiene y la chaquira que dicho sea de paso ya no cuestan 16 pesos, del estambre ni se diga”.