Charla con el Poder Judicial

0
580

Por Juan Alonso Romero 

ROCÍO ESTHER GONZÁLEZ GARCÍA 

Comentó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el estado, en charla con los medios, que ella vivió un cambio atípico, porque llegó por la renuncia del Magistrado presidente Ismael González Parra y fue nombrada por sus compañeras y compañeros Magistrados. Que una de sus primeras tareas, ha sido dignificar a los Juzgados de Primera Instancia, que son el rostro del Poder Judicial en el estado. Porque es a partir de ellos, que se atienden los temas para iniciar los juicios, hasta llegar a sentencia. Allí se están tratando diariamente los asuntos familiares, mercantiles, civiles, penales e igualmente se trabaja en la materia laboral. Asuntos que se manejan con diversas reglas. En toda esta temática, se va por el camino de la oralidad. Siguiendo los lineamientos de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia del país. El mayor número de asuntos que se atienden, tienen que ver con lo familiar y violencia familiar. Ante tanto asunto de este tema, es que el Consejo de la Judicatura, ha creado el Quinto Juzgado de lo Familiar, para su mejor desahogo. 

LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN 

Dijo que todos los Juzgados Familiares, tienen la obligación de decretar medidas de protección. Y cuando esta solicitud se presenta sola, conocerá del asunto un juzgado penal. En general en materia familiar, hay dos temas muy recurrentes: violencia familiar y Abandono familiar.  Que el Tribunal del 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre, se ha sumado a la Campaña de la ONU, denominada “Únete”, la cual es un programa en contra de la violencia de género. Tema que el Tribunal está manejando con capacitación, concientización y conocimiento de los protocolos establecidos en contra de la violencia en contra de niños, niña, jóvenes y mujeres. Incluyendo también la protección de los derechos humanos de la comunidad LGBT. Haciéndolo con visión de género. Señaló también que, en la separación o divorcio de las parejas, se eliminan los estereotipos y se respetan los derechos de las partes y de los niños, de convivir con ambos padres. Esto, independientemente del conflicto existente. De tal manera, que la custodia la pueden tener el padre o la madre. Estableciendo así, un sistema sano de convivencia, sea por separación o por divorcio. 

COORDINACIÓN ENTRE PODERES 

Reconoció el respaldo que el gobernador Miguel Ángel Navarro le ha dado al Poder Judicial, respetando la división de poderes, para que se mejoraran en un 50% los sueldos de los jueces, secretarios de acuerdos y secretarios de estudio y cuenta, dignificando sus labores. Que igual, el Tribunal le ha dado mantenimiento a su edificio, como a muchos otros de los juzgados locales y foráneos. Mejorando su mobiliario y el equipo de cómputo. Para que haya mejores condiciones de trabajo. De la misma manera, reconoció la coordinación que se tiene con el Congreso del Estado y su presidenta Alba Cristal Espinoza Peña, para el cumplimiento puntual con la ley. 

JUSTICIA LABORAL 

Comentó, que, en coordinación con la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado, se está brindando capacitación a trabajadores, empleadores y a jurídicos de las empresas, sobre el nuevo Sistema de Justicia Laboral. Que este sistema de oralidad, cuenta con un Centro de Conciliación, en la Secretaría del Trabajo estatal y que, una vez agotado este trámite, las partes pueden concurrir al Juicio Oral, ante las instancias judiciales. Evitando formalismos, que retrasen por meses las resoluciones. En cualquier etapa del manejo de esta materia caben los convenios, los cuales tienen la categoría de cosa juzgada. Resolviéndose así a la brevedad todos los asuntos laborales, que antes tardaban meses y hasta años. 

TRATO HUMANO A LOS JUSTICIABLES 

El juzgador, señaló, en todo momento, debe de informar y orientar a las partes en conflicto. Estando todo el personal dispuesto a brindarle atención a quienes van buscando información y orientación en el Tribunal o en los Juzgados. Brindándoles un trato humano a los justiciables. Es por ello, que, para mejorar la calidad de los servicios, todos los puestos del Tribunal, se están otorgando mediante exámenes de oposición. Para dignificar la carrera judicial, seleccionando al personal más competente. Esta charla la propició el Lic. Ezequiel Parra Altamirano, presidente de la Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit, el viernes 2 de diciembre de 2022. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí