7.7 C
Tepic
jueves, abril 18, 2024
InicioNacionalRehabilitación facilita reintegración a personas con discapacidad a su vida laboral o...

Rehabilitación facilita reintegración a personas con discapacidad a su vida laboral o educativa

Fecha:

spot_imgspot_img

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud puso en marcha un programa mediante el cual ha logrado que 304 personas con alguna discapacidad se reintegren a sus actividades sociales, laborales o educativas entre 2021 y 2022, afirmaron autoridades del instituto.

La jefa de la División de Rehabilitación Geriátrica y Cardiorrespiratoria, Juana Zavala Ramírez, resaltó que el Programa de Rehabilitación Laboral y Educativa inició en enero de 2021; a las personas que participan se les realiza un estudio para conocer su perfil, reciben orientación vocacional y capacitación para facilitar su inclusión al empleo formal o autoempleo.

Rehabilitación Laboral y Educativa es para personas con discapacidad motora, sensorial, intelectual y/o mental. Para integrarse al programa, solo se requiere que estén interesadas en conseguir empleo; sean independientes en sus actividades de la vida diaria y hayan terminado el proceso de rehabilitación funcional.

El jefe de la División de Rehabilitación Laboral y Educativa del INR, Jorge Hernández Wence, detalló que, en 2021, 156 personas se incorporaron al empleo, de las cuales 25 fueron en el sector formal y 131 en autoempleo; en 2022 son 148; de ellas, 22 están en trabajo regular y 126 por su cuenta.

Señaló que cada año más de 240 personas se incorporan al programa y más de mil están en seguimiento para su reintegración al sector educativo, laboral, social y familiar. En el ámbito educativo, en 2021 fueron incorporadas mil 20 niñas y niños y 122 personas adultas.

La jefa de la División de Rehabilitación Geriátrica y Cardiorrespiratoria explicó que la reintegración a las actividades requiere que la o el paciente reciba atención multidisciplinaria y educación psicosocial, así como el acompañamiento de la familia durante todo el proceso.

La discapacidad es un término genérico que se refiere a deficiencia, limitación en las actividades y restricciones en la participación o interacción con el entorno. Puede ser total y permanente o parcial y temporal; física, psicosocial, sensorial, múltiple, intelectual y mental.

La especialista enfatizó que no todas las discapacidades son visibles porque no siempre son físicas; por lo tanto, es necesario sensibilizar a la población para evitar la exclusión, ya que las personas con esa condición pueden participar y en muchos casos estar en igualdad de condiciones.

En 2020, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 5.7 por ciento de la población mexicana tiene algún tipo de discapacidad y/o algún problema o condición mental. La discapacidad física es la más común, con 41 por ciento del total de personas con esa condición.

En México, 76 por ciento de las personas con discapacidad y/o problema o condición mental cuenta con afiliación a servicios de salud; porcentaje mayor a 74 por ciento de quienes viven sin discapacidad. 

Las personas con discapacidad pueden recibir atención médica y servicios de rehabilitación en instituciones públicas como el INR, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Zavala Ramírez recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establecieron el 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover sus derechos y bienestar.

Otro de los objetivos es concientizar a la sociedad de la importancia de incluir a este sector en la vida política, social, cultural y económica, además de generar igualdad de derechos y oportunidades.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí