El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Nayarit (SPAUAN) se adjudicó 100 nuevas plazas en plena crisis financiera, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero solicitó a su equipo jurídico buscar la manera de proceder vía legal en contra del líder sindical.
Sostuvo que el poder ejecutivo tiene la autoridad moral, además de la legal para estar conduciendo a la universidad.
“Yo no me meto a la cátedra ni a la investigación, pero si me meto a la administración, ahorita hablamos por el área jurídica de la universidad porque ya en esta administración rectoral se habían otorgado cien plazas nuevas cuando el convenio era que ni una sola y fue algo que también yo discutí fuertemente con la secretaría anterior y con el subsecretario Concheiro que también discutí no hace más de diez días cuando mucho.
No es posible que nosotros haciendo esfuerzos por pagar deudas mientras ellos otorgando plazas, y actualmente lo digo, tengo una lista entregada de la universidad en donde el SPAUAN ha otorgado plazas nuevas, yo le pediría al área jurídica, maestro Camarena, resolver este tipo de situaciones vemos con la fiscalía el recoveco jurídico para hacer una demanda y abrir una carpeta en contra de esas personas que no entienden la situación financiera de la universidad, pero que antes que la universidad del gobierno del estado”.
En este sentido el mandatario nayarita, informó que hay situaciones del proceso del anterior rector que tendrán que ser aclaradas: “Del contador Ignacio Peña en el supuesto de haber situaciones de la administración que tenemos que ver con él, la fiscalía tiene una carpeta conjuntamente con la Auditoría Superior del Estado de Nayarit y tendremos que ratificar que ya quedara la propuesta del congreso, le rogaría que entráramos en ese contacto en el que los rectores de la universidad, no salgan ya con una pensión que incorpore un estímulo económico, el cual recibían una pensión de 100 mil por seis años, eso no es posible; ya nos dijo el área jurídica, que ya se les quitó a todos los rectores ese estímulo económico”.
Finalmente, el gobernador instruyó al asesor jurídico que se revise de igual manera la estructura administrativa, ya que directores de las diversas unidades académicas también salían con un sobresueldo, “Los sobresueldos se acabaron, que salgan única y exclusivamente con lo que le da su plaza, la cual estuvieron cotizando nada más”.