Por Julio Casillas Barajas
Con responsabilidad y compromiso, desde el inicio de su gestión, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha asumido su tarea de garantizar la seguridad de los nayaritas que habitan en los 20 municipios, estableciendo una firme estrategia que abarca múltiples factores: sociales, económicos y políticos.
No es casualidad que Nayarit esté en paz y con todos los motores del desarrollo trabajando. Ello se debe a una serie de planes y programas en marcha, con el concurso de los gobiernos Federal, Estatal y Municipales. No es para alegrarnos, pero este clima que favorece las inversiones y el crecimiento económico no se observa en otras entidades, algunas vecinas como Zacatecas, donde la violencia se desborda y los crímenes son cosa de todos los días.
Ayer, en su conferencia de prensa semanal, el mandatario nayarita describió los delicados aspectos de su estrategia que han dado buenos resultados, actuandose con valentía y decisión ante ancestrales problemas que generaban atraso, desorganización y rezagos en todos los órdenes. Temas sindicales, de la UAN, del crimen organizado, y un sinfín de trabas al desarrollo han sido enfrentados con la ley en la mano y se ha dispuesto de los infractores con la misma aplicación del Derecho y la justicia.
GOBIERNO DECIDIDO Y VALIENTE
Los debates en la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad son cotidianos pero positivos porque se analizan todos los ángulos de la seguridad, en cada región, en cada zona y en cada punto neurológico del estado, afirmó Miguel Ángel Navarro Quintero.
En términos generales, el Ejecutivo Estatal ha sido claro al respecto de la seguridad de las y los nayaritas, señalando que donde sean necesarias decisiones vitales para salvaguardar la vida, integridad y paz social, él tomará las decisiones correspondientes, como lo ha hecho.
En 12 meses de arduo trabajo, se ha logrado un Nayarit que es primer lugar en confianza ciudadana hacia sus policías según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, como también de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a junio 2022, ocupa el tercer lugar en menor incidencia delictiva a nivel nacional.
PRIMEROS EN ENCUESTAS Y EN EL TRABAJO DIARIO
El gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero ha instruido a las policías a no estar conformes, sino a redoblar y triplicar los esfuerzos, para que no solo estemos en primeros lugares de encuestas, sino en la mente y el ánimo de cada nayarita.
Además, el Gobierno del Estado ha dejado claro su compromiso con los elementos estatales, otorgándole un aumento de 3 mil 200 pesos al mes y la garantía de su seguro de vida por 750 mil pesos. Ya había sido histórico que en menos de un año se entregarán más de 100 vehículos para labores de seguridad, entre motocicletas, cuatrimotos y patrullas.
POLICÍAS CERCANOS A LA GENTE
Actualmente Nayarit cuenta con policías que patrullan y marcan la presencia en las calles, elementos preparados para otorgar primeros auxilios psicológicos y rescatar la vida de personas que han estado a punto de perderla, paramédicos tácticos que a bordo de nuevas ambulancias, sirven y protegen a la ciudadanía. Policías de corte militar, pero también de corte humano, que sepan proteger a nuestras mujeres y niños de una manera óptima y eficiente, así como tratar al turista de la manera en que se merece.
Se trabaja mano a mano y hombro a hombro con las y los nayaritas cuando lo necesitan, como en los fenómenos naturales que han acontecido, tanto en las labores de prevención y protección ciudadana.
Navarro Quintero explicó que no es simple, el país vive momentos difíciles en seguridad, pero Nayarit sigue de pie, gallardo y altivo, afrontando los retos para proteger y servir.
EXCELENTE SEMANA.