Por Oscar Gil | Pablo Hernández

La Feria de Nayarit, que se realizó desde hace 33 años, para el 2023 será sustituida por una semana cultural donde se privilegie el espectáculo artístico y no se venda una sola gota de alcohol, lo confirmó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en su encuentro semanal con medios de comunicación.

Con un tono serio y contundente, el mandatario estatal reiteró su compromiso por rescatar a la juventud nayarita de la garras del alcohol y las drogas, por lo que aún tomando en cuenta el sacrificio recaudatorio que podría significar la modificación de la llamada “máxima fiesta de los nayaritas”, dejó en claro que se ha tomado una decisión. 

“Aunque se caiga la recaudación, a partir del año que entra no quiero Feria de Nayarit, no quiero, quiero una semana de cultura de Nayarit, donde no se venda una gota de alcohol, ni se consuma un gramo de droga, porque imagínense recaudar dinero porque se vengan a un lugar, donde se llevó a cabo un extraordinario evento cultural, y ahí mismo vender bacanales de vino y de droga envenenando a los jóvenes. No lo voy a permitir, no lo voy a permitir”.

Miguel Ángel Navarro. Gobernador de Nayarit.

La Feria de Nayarit tuvo su origen el 26 de octubre de 1989, durante el gobierno de Celso Humberto Delgado Ramírez, bajo el nombre de Feria Nacional de la Mexicanidad, misma que se celebraba en el Parque la Alameda de Tepic, cambiando de sede a partir de 1994. 

Conforme el paso de los años, la festividad anual fue bautizada con distintos nombres, pero siempre caracterizándose por la presentación de artistas y grupos musicales de renombre tanto de fama local, como nacional e internacional. 

No obstante, en los últimos años, esta celebración se vio envuelta en polémica. La concesión de la feria, así como el excesivo consumo de alcohol y las consecuencias que esto acarrea, generó controversia y preocupación tanto en la sociedad, como en las propias autoridades.

Ante esta situación, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero ha decidido dar un golpe en la mesa, por lo que armado con los escudos de la cultura y el conocimiento ha iniciado un nuevo episodio en su cruzada contra los vicios de la juventud, anunciando la celebración de una Guelaguetza a lo nayarita, la cual sustituirá a la Feria Nayarit. 

“El mes de abril hablé con el gobernador de Oaxaca que recién ingresó, hablé con el gobernador de Chiapas, va a venir la Guelaguetza en el mes de marzo del año que entra… porque quiero que tengamos nuestra Guelaguetza nayarita en términos simplemente aplicativos, donde veamos nuestra riqueza cultura, nuestra riqueza en el folklore, donde no solamente estemos recordando a extraordinarios actores culturales, poéticos que hemos tenido los nayaritas como es Amado Nervo”.  

Finalmente, el mandatario estatal reiteró que esta nueva fiesta cultural, no contará con la venta de bebidas embriagantes, ni ningún tipo de enervante que trastoque la paz y tranquilidad de quienes asisten. 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí