El Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa, de la Universidad de Guadalajara compartió su beneplácito al conocer que el proyecto urbanístico Ameyalco, que se pretendía realizar en la montaña de Puerto Vallarta quedó archivado por mandato del Tribunal Administrativo, en el expediente 281/2015, ante el incumplimiento de una de las partes por no dar seguimiento a las distintas aclaraciones y aportaciones.
Lo anterior quedó de manifiesto en la reunión de trabajo del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Puerto Vallarta, que tuvo lugar la tarde de este martes. El Dr. Téllez López quién desde hace una década, y como ambientalista y universitario, ha defendido la protección de la montaña, destacó que el proyecto “Ameyalco” ya no debe ser tema de discusión, en el desarrollo urbano del Municipio.
No obstante, comentó que el siguiente paso es que lo valide el Consejo de Desarrollo Urbano para que se oficialice, y que se sepulte el tema por completo, en espera que en lo sucesivo ya no se vuelva a revivir, ni en lo urbano, ni ambiental.
El rector del CUCosta quien tuvo una activa participación en esta reunión de trabajo, con propuestas relacionadas con el trabajo del órgano técnico, comentó que el proyecto turístico Ameyalco no era malo; pero si la ubicación, toda vez que en realidad era un proyecto urbanístico bajo el concepto de turismo ecológico, y contemplaba un fraccionamiento, condominios, hotel en una zona inaccesible, donde no existen caminos, por estar en el corazón de la montaña que da vista a Puerto Vallarta.
Por lo que el costo ambiental era grave, así como de la tranquilidad de las localidades que están en la montaña. Por lo pronto, queda a salvo la riqueza biótica y morfológica sin riesgo alguno para el medio ambiente y la población en los litorales.