Por Julio Casillas Barajas
PIB PARA NAYARIT
Como sabemos, el Producto Interno Bruto por Entidad Federativa (PIBE), es un cálculo anual que tiene como propósito, contribuir al conocimiento del desempeño económico de las entidades federativas; sus resultados, permiten conocer la estructura económica de cada entidad, su contribución al producto nacional, y posibilita la evaluación de la dinámica que presentan los 32 estados, así como la comparación entre los mismos.
Al igual que todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), en estos cálculos se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional que sugieren los organismos internacionales en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales 2008.
En 2021, la economía de Nayarit presentó un PIB nominal de 173 938 millones de pesos. Las actividades primarias participaron en el producto total de la entidad con el 10.4 %, las secundarias con el 21.5 % y las terciarias 68.1 por ciento. El PIB en valores constantes, para Nayarit, alcanzó durante 2021, un valor de 116 192 millones de pesos.
AUMENTO DEL PIB EN NAYARIT
Esto implica un aumento en términos reales del 8.2 % respecto del valor obtenido un año antes. Las actividades primarias disminuyeron 2.1 %; las secundarias crecieron 20.1 % y las terciarias 6.6 por ciento.
El incremento registrado del 8.2 % en la actividad económica de Nayarit se explica principalmente como resultado del avance en los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 43.9 %, la construcción 28.9 %, el comercio al por menor 8.8 %, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 25.6 % y los transportes, correos y almacenamiento 20 %; en contraparte, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación descendieron 23.6 por ciento. El descenso de 2.1 % en las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) ubica a la entidad con una caída en contraste con el crecimiento nacional, observado en estas actividades.
ACTIVIDADES SECUNDARIAS Y TERCIARIAS
Las actividades secundarias en Nayarit se incrementaron 20.1 %, debido principalmente, por su contribución, a los aumentos en la construcción 28.9 %, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 25.6 % y en la minería no petrolera 28.7 por ciento. Para estas actividades la entidad observa un crecimiento mayor al mostrado a nivel nacional. El PIB de las actividades terciarias en Nayarit creció 6.6 %, donde destacan los incrementos registrados por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas 43.9 %, el comercio al por menor 8.8 %, los transportes, correos y almacenamiento 20 % y por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 2.1 %; en cambio, los servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos y desechos, y servicios de remediación disminuyeron 23.6 por ciento.
Ojo: la entidad observó un crecimiento mayor al mostrado a nivel nacional para estas actividades.
AGUAS CON EL MARATÓN GUADALUPE–REYES–CANDELARIA
Según los comerciantes del país el festejo decembrino, llamado “maratón Guadalupe-Reyes” será 30% más costoso respecto al año previo, como reflejo del nivel inflacionario, considerado como el más alto en los últimos años, por lo que este impacto se “comerá” el incremento salarial de 20% que obtendrán los trabajadores en el 2023. Es una realidad que las familias mexicanas pagarán hasta un 30% más de lo que pagaron el año pasado. Esto corre el riesgo de aumentar endeudamiento, pasivos y morosidad, ya que no se contará con el poder adquisitivo necesario para cubrir los gastos de este maratón, por lo que de facto la inflación ya se comió el aumento al salario mínimo del 20% que apenas entrará en vigor el primero de enero 2023.
MUCHO GASTO Y POCO INGRESO
De acuerdo con un estudio de mercado, los empresarios en pequeño estimaron que las familias mexicanas gastarán en promedio 10,000 pesos en esta celebración, la cual contempla: una posada, la cena de navidad, año nuevo, día de Reyes y la Candelaria.
El maratón Guadalupe–Reyes–Candelaria significará un gasto para las familias de hasta 10,388 pesos en NAYARIT; 10,385.50 pesos en Durango; 10,349.55 pesos en Nuevo León; 9,891.50 en CDMX; 9,749.50 en Guerrero; 9,471.50 en Puebla; 9,278.00 en Quintana Roo y 9,171.60 pesos en Chihuahua, considerando 10 comensales por evento.
Ante el repunte de los precios al consumidor, la ANPEC convocó a sindicatos, organizaciones políticas, gobierno para hacer valer una sana economía de mercado como la única vía que nos permitirá ofrecer un mayor y mejor consumo para que las familias obtengan la calidad de vida que merecen y a la que tienen derecho.
¡A cuidar el dinero en esta época!
EXCELENTE DÍA.