7.7 C
Tepic
viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalPosponen Alianza del Pacífico por crisis en Perú

Posponen Alianza del Pacífico por crisis en Perú

Fecha:

spot_imgspot_img

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció que la Cumbre de la Alianza del Pacífico será pospuesta hasta nuevo aviso. La decisión del bloque se dio por la crisis política que atraviesa Perú, la cual explotó el 7 de diciembre de 2022.

La reunión del bloque conformado por MéxicoPerúColombia y Chile tenía como fecha el 14 de diciembre de 2022 y se celebraría en Lima, Perú. Sin embargo, dada la destitución de Pedro Castillo de la presidencia peruana, los cuatro países deberán fijar una nueva fecha.

Es la segunda vez que la Cumbre de la Alianza del Pacífico es pospuesta en 2022. Los mandatarios habían acordado celebrarla el 25 de noviembre de 2022, sin embargo, el Congreso de Perú no autorizó que Castillo, entonces mandatario del país, saliera de este.

Durante la reunión, el exmandatario iba a recibir la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, tras la determinación del Congreso, Castillo dejó el mandato peruano, por lo cual se desconoce quién será el presidente del bloque.

Tanto Andrés Manuel López Obrador como Ebrard, tenían previsto viajar a Perú para dicha Cumbre. Durante la celebración, el mandatario mexicano entregaría la presidencia de la Alianza del Pacífico a Castillo.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí