Por Julio Casillas Barajas
De acuerdo con el Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) y de la Comisión Universitaria para la Atención del COVID- 19 de la UNAM, la sexta ola de esta enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2 ya nos alcanzó y está pegando. Dicen que comenzó hace cuatro o cinco semanas, cuando se notó un incremento en los contagios del SARS-CoV-2, pero este embate se está configurando de una manera diferente: los casos no son tan graves o letales como lo fueron en otras ocasiones debido a que la variante del virus que sigue circulando es ómicron, con una amplia diversidad de subvariantes. Los expertos señalan que simultáneamente se observa la transmisión de influenza, que se había mantenido limitada en los dos años anteriores gracias a las medidas de prevención (uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos constante, ventilación en lugares cerrados, etcétera), pero ya está aumentando considerablemente porque dichas medidas ya se relajaron. Desde luego que en cada época invernal estamos en contacto con una gran variedad de virus y, por lo tanto, debemos reforzar nuestro sistema inmunitario para hacerles frente. Empero, en el caso de la influenza y de otras infecciones respiratorias agudas, esto no ocurrió por lo menos en los dos últimos años. En Nayarit, las autoridades toman todo tipo de providencias y ejecutan programas de vacunación, sobre todo contra la influenza.
MUCHAS NIÑAS Y NIÑOS PODRÍAN SER AFECTADOS
Se establece que una gran cantidad de niñas y niños, de uno, dos, tres, cuatro o cinco años que quedó aislada en una “burbuja” (durante la pandemia), ahora salen nuevamente a la calle y se exponen a esos virus (no con muy buenas defensas) pues carecen de experiencia inmunológica. Un dato: en Estados Unidos y Europa está subiendo el número de niñas y niños con problemas respiratorios agudos que necesitan ser hospitalizados. Ojo con eso.
MEDIDAS PREVENTIVAS AL ALCANCE
En esta temporada, ante la nueva ola de la Covid-19 (pero también ante la aparición de otros virus que causan enfermedades respiratorias agudas), no hay otro camino más que retomar las medidas de prevención. Es fundamental seguir usando el cubrebocas, sobre todo; si la Secretaría de Salud decidió que ya no era obligatorio usarlo, esto no quiere decir que sea imperativo no utilizarlo. Es nuestra responsabilidad cuidarnos a nosotros mismos y a los demás. Si nos reunimos con familiares o amigos en una casa, o asistimos a un auditorio, un estadio o cualquier otro lugar donde se junte mucha gente, lo mejor es usar correctamente un cubrebocas para no infectarnos y no contagiar a otras personas si tuviéramos una infección activa y no evidente en ese momento. Asimismo, es necesario poner en práctica las otras medidas de prevención: mantener una sana distancia con respecto a los demás, lavarnos las manos constantemente, ventilar los lugares cerrados.
LO MEJOR, QUEDARSE EN CASA
Y si nos sentimos mal, con fiebre, dolor de garganta, de cabeza y/o muscular, lo mejor es quedarse en casa y atenderse. Es nuestra responsabilidad. En cuanto a las pruebas rápidas, para detectar el padecimiento, se agrega que no son muy efectivas para detectar las subvariantes de ómicron que están circulando actualmente. La variante ómicron y sus subvariantes son las de mayor circulación en México y las responsables de la mayoría de los casos de covid-19 que se registran en el país, según el último reporte de la vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 que publicó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) el 31 de octubre de 2022. Ómicron se caracteriza por tener una muy alta transmisibilidad en comparación con variantes anteriores, como alfa o delta aunque con cuadros menos graves, según indica el informe. Los especialistas agregan que estas subvariantes causan enfermedad de leve a moderada lo que reduce el riesgo de hospitalización o muerte. Además, advierten que si las mutaciones continúan, covid-19 es todavía una enfermedad de riesgo.
¿CÓMO DIFERENCIAR COVID-19 DE OTRAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS?
Con llegada del invierno aumentan las enfermedades respiratorias además del covid-19 y todas ellas comparten algunos signos y síntomas por lo que el paciente podría no identificar cuál de ellas está cursando. De acuerdo a expertos, las pruebas de laboratorio son la manera precisa de saber qué virus ataca clínicamente al paciente, sin embargo hay algunos síntomas que siguen siendo asociados principalmente a covid-19 como la pérdida de gusto y olfato, dificultad para respirar con bajos niveles de oxigenación y afecciones gastrointestinales. Hasta hace un mes, en México había 5 mil 185 casos activos estimados y un acumulado desde que inició la pandemia de 7 millones118 mil 933 casos. El número de muertes asciende a 330 mil 444.
POR ESO, ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR.
SALUDOS.