El uso obligatorio del cubrebocas podría instaurarse de nuevo en Nayarit. Ante el notable incremento de casos de Covid y de enfermedades que afectan las vías respiratorias, el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social de la XXXIII Legislatura, Alejandro Regalado Curiel, solicitará desde tribuna reinstalar esta medida de prevención. 

“El uso del cubrebocas, la verdad yo como médico siempre lo he considerado como que no hay que bajar la guardia, hay que seguir utilizando y máxime ahora en temporada invernal que acabamos de iniciar”, sentenció el legislador.

Por otra parte, Regalado Curiel advirtió que en esta temporada se han registrado muchos casos de influenza estacional que corresponden a la cepa viral H1N6, la cual aunque no ocasione síntomas más fuertes es altamente contagioso, al igual que los nuevos casos de Covid: “Afortunadamente no son casos que han  puesto a los pacientes en hospitalización, pero son pacientes que requieren nuevamente de cuidados”. 

De acuerdo con el Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hasta el 12 de diciembre de 2022, se han registrado un total de 37 mil 046 casos confirmados por laboratorio de Covid en la entidad, 22 de ellos en la última semana. Hace unos días, el secretario de Salud estatal, José Francisco Munguía Pérez, informó que una persona perdió la vida a causa de esta enfermedad.

Sobre los casos de influenza, la Secretaría de Salud a nivel federal, revela que de manera preliminar se tienen registrados un total de 76 casos confirmados en lo que va del año, por lo cual el legislador pide a la ciudadanía mostrar atención ante la propagación de estos virus.

“Por el momento está en cada uno de nosotros utilizar el cubrebocas, aunque lo ideal sería la asignación de obligatorio ante el incremento de casos, sobre todo en lugares cerrados en donde haya mucha gente. La mesa COVID deberá valorarlo y serán ellos los que nos van a marcar la pauta sobre volver forzoso el uso, nosotros como Congreso podemos exhortar a la Secretaría de Salud, a que se conduzca en ese sentido; cuando en un estado empieza a tener una incidencia importante de casos de covid y sobre todo de casos que requieren de hospitalización es cuando entra esta ley”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí