Volantín | Nace en territorio tapatío el “Foro Plural Jalisco”

0
888

Por Salvador Cosío Gaona

El denominado “Foro Plural Jalisco”, está conformado por un grupo de mexicanas y  mexicanos provenientes de una pluralidad social, que buscan fortalecer la ciudadanización de lo político a través de la participación y acción en diversos temas que lastiman e impactan a la comunidad. El primero de ellos que han puesto sobre la mesa es la defensa ante la Reforma Electoral o también llamado Plan B.

 Por tratarse de un Foro Plural, está integrado por perfiles diversos; políticos, ex políticos, funcionarios, ex funcionarios, empresarios, profesionistas, académicos, activistas, sindicalistas y un ex gobernador de Jalisco. Sus integrantes son: Jesús Eduardo Almaguer Ramírez, Julieta Angulo Mejía, Cecilia Carreón Chávez, Salvador Cosío Gaona, Ana Laura Chávez Velarde, Ana Estela Durán Rico, Emilio González Márquez, Verónica Beatriz Juárez Piña, Margarita Mondragón Galindo, Beatriz Mora Medina, Juan Alonso Niño Cota, Erick Brandon Palacios Sánchez, Paulina Patlán Reynoso, Carmen Lucía Pérez Camarena, Elizabeth Raygoza Jáuregui, Jaime Robles Gómez, Irina Brighite Segura Contreras.

 Se presentan como un grupo de ciudadanas y ciudadanos que aspiran a un México en paz, con seguridad, donde existan oportunidades de desarrollo para todas y todos, con respeto a la legalidad, con libertades y con alto sentido ético y humanitario. “Creemos en la participación ciudadana como fundamento para construir ese México que anhelamos desde la pluralidad, y entendemos que escuchándonos y en diálogo lo lograremos. Es por ello que decidimos dar este paso”, señalaron en Conferencia de Prensa realizada este jueves 15 de diciembre en la Cámara de Comercio de Guadalajara. 

 Se constituyen como un espacio de reflexión, deliberación y debate que busca influir de manera propositiva en la discusión y solución de los problemas que las y los mexicanos padecen. “Por ello, hemos abierto este ‘Foro Plural Jalisco’, que busca fortalecer y multiplicar la voz de la ciudadanía en lo político y de esta manera contribuir en los diagnósticos y soluciones a problemáticas determinadas.

 Entre las diversas acciones de participación que prometen llevar a cabo se encuentran:

 1. Expresar y difundir nuestra opinión respecto de problemas coyunturales y  sociales tales como:

a) inseguridad, violencia y, entre otros, problemas como la desaparición de personas y los feminicidios; 

b) precariedad económica y baja del poder adquisitivo derivadas de la crisis económica;

c) ineficacia gubernamental para resolver problemas en general; 

d) medio ambiente, movilidad, y diversas problemáticas que afectan el ejercicio de los derechos humanos y la calidad de vida de las y los mexicanos;

e) problemas que enfrentan las juventudes, como el desempleo  y precariedad laboral, inseguridad, falta de oportunidades, carencia de seguridad social, entre otros temas.

f) proponer soluciones para disminuir las brechas de desigualdad que afectan a mujeres y niñas, así como la violencia de género que las aqueja.

g) analizar y formular acciones que solucionen la situación de discriminación y vulnerabilidad de niñas, niños y adolescentes que les impiden ejercer los derechos que, como personas en desarrollo, les otorga la Constitución y los Tratados internacionales.

h) proponer acciones para que las personas con discapacidad accedan a los recursos económicos, culturales, educativos y laborales que les permitan su inserción y participación activa en su comunidad.

 2. Realizar Foros de discusión, socialización y debate de los problemas públicos de manera que se incluyan en la agenda pública junto con posibles soluciones.

 3. Exigir a las instituciones públicas que  atiendan la agenda ciudadana, fortaleciendo los mecanismos de participación de las y los ciudadanos.

 4. Invitar a la participación activa de la ciudadanía.

 5. Ir a la práctica de mecanismos que induzcan a la formación ciudadana, la construcción de comunidad y el fortalecimiento del tejido social y la integración de las familias. 

 En el marco de su presentación, dieron a conocer un Posicionamiento sobre el llamado Plan B” propuesto por el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador, mismo que se encuentra inmerso en un muy polémico proceso legislativo en las dos Cámaras. 

 En dicho pronunciamiento se lee:

 “Consideramos que esta reforma es un intento del grupo en el poder para imponer una sola voz y un solo punto de vista, -por demás autoritario-,  sobre  lo que debe ser un proyecto democrático de país, sin consultar a la ciudadanía y sin el planteamiento de un  amplio consenso de la comunidad. 

 Esta reforma se percibe que solo responde a un interés que pretende censurar la diferencia de ideas y opiniones. Que quita a los ciudadanos la posibilidad de seguir organizando las elecciones y que pretende imponer lo que históricamente hemos conocido como argucias de mapaches o defraudadores electorales. Algo que ya había sido  por demás superado. 

 Es claro que este comentado “Plan B” de reformas electorales, violenta abiertamente el  estado de derecho y  la constitucionalidad, ya que no busca en lo absoluto la reducción de gastos electorales, sino solo el control de un grupo en las elecciones Federales, Locales y Municipales.

 Los integrantes de este Foro, aquí presentes, coincidimos en que es factible una reforma que perfeccione tanto al Instituto Nacional Electoral (INE), como al sistema político y electoral de nuestro país. Pero esta intención de  reforma debe darse necesariamente “con la opinión de la ciudadanía”. 

 Por lo anterior exigimos a la Cámara de Senadores y Diputados:

   •Retomar su papel de contrapeso y  dejen de actuar como comparsa del Ejecutivo Federal al omitir el debate y discusión de un tema tan trascendental como lo es una reforma electoral. Estaremos en lo individual y en lo colectivo haciendo llegar mailing y expresando en redes sociales nuestra posición y expresión ciudadana.

   •Abandonar las prácticas de opacidad del acto administrativo, pues es obvio que lo que hacen es lo que comúnmente se conoce como leguleyada del procedimiento legislativo, práctica que solo fomenta la violación al estado de derecho y en este caso se estigmatiza cada vez más nuestra a democracia.

  ​• Compeler a los representante populares en el H. Congreso de la Unión, de los partidos de oposición PAN, PRI, PRD y MC, presenten de inmediato una acción de inconstitucionalidad y  no cejar en detener este atropello a la democracia y nuestras libertades. (En caso de que esta reforma sea aprobada). 

   •Convocar a la discusión, debate y fincamiento de medidas de presión, para prevenir que la mayoría de MORENA en el Senado actúe irresponsablemente y bajo los intereses de su líder, que como de su Iniciativa de Ley se desprende, ha demostrado tiene una clara fijación por destruir la democracia mexicana.

   •Invitar a la ciudadanía a la elaboración y realización de un “amicus curiae”, como un recurso pleno de la ciudadanía promovido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con objeto de reforzar el rechazo de la ilegal reforma  a la Ley que pretende darse.

Creemos que la política no es un espacio exclusivo de los partidos políticos o de un solo liderazgo. Somos la pluralidad mexicana la que participando construiremos el proyecto de nación a la que aspiramos”, concluye. 

 Los integrantes del Foro acotaron que aunque no estén de acuerdo en todos los temas, se  busca resaltar las coincidencias y que la ciudadanía se involucre y participe tanto en los tópicos locales como nacionales que abordarán previo a alcanzar consensos para pronunciarse.

 Finalmente, descartaron que sean una asociación civil o agrupación política sino un foro de 17 voces para generar información, analizar y opinar y proponer soluciones.

 “Este foro tiene algo más de atractivo, la gente está cansada de pleitos entre políticos y éste es un foro que demuestra que somos capaces de unirnos y trabajar por algo superior a nuestras visiones individuales y de grupo”, señaló el ex gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez. 

 Finalmente, en mi calidad de integrante de este naciente Foro Plural, debo agregar que es una realidad que los partidos políticos están de alguna forma rebasados y deben ir entendiendo que tienen que abrirse a la ciudadanía, pero también los ciudadanos deben entender que tienen que politizarse y que la política no es negativa. De hecho, la creación del Foro surgió de charlas con los diferentes integrantes y la coincidencia de la necesidad de hacer algo ante los problemas que afectan a los ciudadanos. 

 Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí