Como cada año, la dirección de Protección Civil de Tepic hace un urgente llamado a los padres de familia para que en esta temporada navideña no permitan que sus hijos hagan uso de juegos pirotécnicos porque podría poner en riesgo su integridad física.
Paramédicos de Protección Civil del estado y del municipio de Tepic coinciden en señalar que de acuerdo a estadísticas presentadas por especialistas en cirugía plástica consultados por la Secretaría de Salud, durante el mes de diciembre aumentan hasta en un 35 por ciento los casos de menores de edad con quemaduras relacionadas al uso indebido de juegos pirotécnicos, las cuales pueden dejar secuelas de por vida.
Explicaron que en la mayoría de los casos los menores de edad no saben el riesgo que existe cuando entre sus manos y colocan un artefacto casero elaborado a base de pólvora y papel.
Aseguran los socorristas que, en la capital del estado, se han registrado casos en donde niños y niñas entre los 10 y 14 años de edad han quedado mutilados de sus manos o con problemas auditivos cuando les explotan los artefactos caseros en sus manos, al no lograr lanzarlos.
Finalmente, los paramédicos aseguraron que quienes corren alto riesgo de sufrir quemaduras por la explosión de juegos pirotécnicos, son también las niñas y los niños que se encuentran como espectadores.