7.7 C
Tepic
martes, abril 16, 2024
InicioNayaritConoce las Finanzas | Beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales...

Conoce las Finanzas | Beneficios fiscales a los patrones y trabajadores eventuales del campo

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Felipe Alfredo Ortiz Benavides

El martes 20 de diciembre de este anciano 2022, se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, que la atención al campo mexicano requiere de la continuidad en el otorgamiento de un estímulo fiscal a los patrones del campo, tendente a facilitar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social y que coadyuve a que los trabajadores eventuales del campo tengan acceso a los servicios de salud que ofrece el Instituto Mexicano del Seguro Social, lo cual beneficia a los productores y pequeños propietarios, y promueve la generación de empleos en los campos de cultivo, invernaderos, unidades ganaderas y forestales, para fortalecer los derechos humanos y laborales de los citados trabajadores;

¿En qué consiste este estímulo?  consiste en un crédito fiscal aplicable contra el pago de las cuotas obrero patronales relativas a los seguros de enfermedades y maternidad, riesgos de trabajo, invalidez y vida, así como guarderías y prestaciones sociales que correspondan, mismo que se propone seguir aplicando durante los ejercicios fiscales de 2023 y 2024…. Ojo dos ejercicios.

El ARTÍCULO SEGUNDO señala que se otorga un estímulo fiscal a los patrones del campo, así como a los trabajadores eventuales del campo, a que se refiere el artículo primero del presente decreto, consistente en un crédito fiscal equivalente a la diferencia que resulte entre las cuotas obrero[1]patronales de los seguros de riesgos de trabajo; de enfermedades y maternidad; de invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales, que se calculen conforme al salario base de cotización respectivo, y las que resulten de considerar, en el ejercicio fiscal de 2023, 2.70 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente, siempre y cuando el salario base de cotización sea superior al citado valor.

El crédito fiscal que se determine en los términos del párrafo anterior se podrá acreditar contra las cuotas calculadas conforme al salario base de cotización respectivo. Para 2024 será de 3.0, y para el caso de zona fronteriza, los factores son diferentes.

Debemos conocer que en la Ley Federal del trabajo en el Capítulo VIII del título VI se contempla acerca de los trabajadores del campo en un contexto de diez artículos del 279 al 284 –incluyen los bis, los ter, los quáter-. Trabajadores recurrentes en el campo nayarita. Estos se clasifican en trabajadores permanentes, eventuales y estacionales.

Trabajador eventual: Son aquellos que se realizan ocasionalmente en un medio rural y pueden ser por obra o tiempo determinado.

Trabajador estacional: Conocido como jornalero son aquellas personas físicas que son contratadas para laborar en explotaciones, agrícolas, ganaderas, forestales, acuícolas, o mixtas, únicamente en ciertas temporadas del año, pueden ser contratados por uno o más patrones y en ningún caso pueden exceder de trabajar por periodos de tiempo superiores a veintisiete semanas por cada uno de ellos, si este trabaja más de este tiempo existe la presunción de ser trabajador permanente.

No se considera trabajador estacional del campo: Los que laboren en empresas agrícolas, ganaderas, forestales, acuícolas o mixtas que adquieran productos del campo, para realizar actividades de empaque, reempaque, exposición, venta o para su transformación a través de algún proceso que modifique su estado natural.

Así que ya sabe, en la industria, servicios como en el campo compete el cuidar a los trabajadores, dando protección social. En Nayarit podemos, si podemos!  Twitter: @FELIPEORTIZ

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí