Volantín | Más voces exigen a AMLO parar ataques a periodistas

0
758

Por Salvador Cosío Gaona

A las no pocas voces que se han dejado escuchar en los últimos días exigiendo al Ejecutivo de la nación detenga la ola de ataques a periodistas que se propagan primero desde Palacio Nacional a través de las conferencias Mañaneras, y luego a manera de réplica en las redes sociales, principalmente en Twitter, se sumaron en las últimas horas Volker Türk, Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) proteger y no atacar a los periodistas, así como al menos 170 periodistas de todo el país quienes firmaron y difundieron un comunicado con la misma exigencia. 

 El llamado de atención de la ONU al gobierno mexicano se dio tras las declaraciones del presidente en relación a los medios de comunicación que quieren afectar su administración.

El Alto Comisionado de la ONU pidió garantizar las condiciones de seguridad de los periodistas en México y dijo “los periodistas necesitan protección, no ataques de autoridades”, en referencia a AMLO.

A través de la cuenta de Twitter de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, las palabras del representante se difundieron el 20 de diciembre de 2022.

 El mensaje de la ONU, a través de Twitter pide a México cumplir su obligación de garantizar la seguridad de los periodistas.

En ese sentido, el mensaje argumenta que “fallar en hacerlo no solo contribuye a la autocensura, sino que alienta la violencia contra los medios”.

 El pronunciamiento de la ONU se dio también días después del atentado contra Ciro Gómez Leyva afuera de su casa en la Ciudad de México (CDMX).

El ataque en contra del comunicador se dio por medio de tres hombres en una motocicleta, quienes dispararon contra el conductor, por lo que las autoridades investigan el hecho como tentativa de homicidio.

 Por su parte, más de 170 periodistas firmaron también este 20 de noviembre de 2022 una carta donde reclaman que el presidente debe detener los ataques a la prensa, al considerar que el atentado sufrido por su colega pudo ser derivado de los dichos de AMLO, quien por cierto, todavía en declaraciones posteriores al ataque ha dejado abierta la posibilidad de que se haya tratado de un hecho para “desestabilizar” a su gobierno.

 Esto motivo a que varias personas de los medios de comunicación firmaran esta petición contra AMLO, entre los firmantes hay Presentadores, Reporteros, Editores, Moneros, Articulistas.

 En la carta abierta se encuentra la exigencia que realizan los periodistas a AMLO para que cese el “hostigamiento” en contra de varios colegas que son críticos al Gobierno de la Cuarta Transformación.

Señalan que es a través de los dichos del presidente donde las difamaciones en su contra son realizadas.

“Prácticamente todas las emanaciones de odio hacia los periodistas se incuban, nacen y se esparcen en Palacio Nacional. La difamación, que sustituye al debate de ideas, es una convocatoria a la violencia física contra los periodistas estigmatizados por el presidente”.

Exigen al Gobierno de AMLO que se castigue a los responsables del ataque en contra de Ciro Gómez Leyva.

Aunado a los reclamos para cesar el hostigamiento contra periodistas, exigen al gobierno que se castigue a los responsables materiales e intelectuales del atentado en contra de Ciro Gómez Leyva.

Además, puntualizan que el presidente debe “asumir su responsabilidad política en este intento de asesinato”.

“Exigimos al gobierno que esclarezca el atentado, castigue a los culpables materiales e intelectuales, y que el presidente López Obrador asuma su responsabilidad política en este intento de asesinato”.

 En esta misiva los periodistas indican que AMLO debe tener autocontrol en sus “impulsos de ira”  que tiene el presidente en contra de los críticos de la 4T.

Mencionan que si estos ataques no se detienen, el país podría enfrentar una época sangrienta, en donde se “asesinen periodistas para desestabilizar al gobierno o maten periodistas como pago de favores al gobierno”.

De no autocontrolarse el presidente López Obrador en sus impulsos de ira hacia periodistas críticos, el país entrará en una etapa aún más sangrienta que ya han experimentado otros países latinoamericanos: asesinar periodistas para desestabilizar al gobierno, o matar en pago de favores al gobierno”.

 En tanto, Andrés Manuel López Obrador, acusó este martes al Parlamento Europeo de culparlo de la violencia contra los periodistas en México con fines “politiqueros”.

“En el Parlamento Europeo se aprobó una resolución condenatoria al Gobierno de México, con datos así (del informe anual de Reporteros Sin Fronteras, que cifra en 11 los periodistas muertos en el país en 2022), con un fin politiquero”, expuso en su rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional. 

 López Obrador señaló al opositor venezolano Leopoldo López Gil, quien tras obtener la nacionalidad española fue elegido en la lista del Partido Popular para ocupar un escaño como eurodiputado en 2019. 

“Él encabezó un movimiento con conservadores mexicanos para culparnos por la violencia a periodistas”, señaló. 

 Las declaraciones del mandatario mexicano se dan después de que la semana pasada el Parlamento Europeo condenara las amenazas, el acoso y el asesinato de periodistas y defensores de los derechos humanos en México e instara a que estos crímenes se investiguen de manera “rápida, exhaustiva, independiente e imparcial”. 

 López Obrador insistió en que no existe la impunidad en los casos de asesinatos a profesionales de la información, pues eso solo sucedía en las anteriores legislaturas, y se mostró inconforme con los datos de Reporteros Sin Fronteras. 

“Puede ser que nos lleve un tiempo la investigación, pero vamos a fondo siempre. (Antes, los medios de comunicación) estaban acostumbrados a quedarse callados y ahora, por razones políticas y económicas, se volvieron paladines de la libertad”, criticó. 

 Según el conteo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), 19 periodistas han sido asesinados en México en lo que va de año, una cifra inédita en el país. 

Sobre la reciente agresión al popular periodista radiofónico Ciro Gómez Leyva, quien fue baleado mientras iba en su vehículo y salió ileso, el presidente mexicano reiteró que “no descarta” que el móvil del crimen fuera afectar a su Gobierno. 

“Quisieron asesinarlo y sino fue así, el propósito era generar un conflicto mayor, desestabilizar el país”, indicó. 

No obstante, aseguró que investigarán “a fondo” el suceso.

Desde el año 2000 hasta la fecha, Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional, de los cuales 47 se registraron durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y 31 en el actual de López Obrador (2018-2024).

 Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadorcosio1 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí