Por Julio Casillas Barajas
De acuerdo con un interesante artículo de la Revista Forbes – publicación que trata los asuntos tanto de la riqueza como de la pobreza y que es de carácter mundial-, las estadísticas juegan en contra de los veteranos: cuatro de cada 10 adultos mayores de 65 años tienen que seguir trabajando en lo que debería ser su etapa de retiro.
El asunto pinta tan mal que incluso, uno de cada cuatro mayores de 80 años debe trabajar para poder mantenerse, según la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).
Aunque se aprecia que supuestamente México es un país de jóvenes, la magia terminará pronto. Actualmente hay más de 51 millones de cuentas en el Sistema de Ahorro para el
Retiro (SAR) y se estima que hay más de 20 millones de mexicanos trabajando en la informalidad. Esto implica que para cuando empiecen a retirarse los primeros jubilados del sistema de las Afore, más de la mitad de la población carecerá de un mecanismo de pensión que ayude a su manutención.
¿VEJEZ EN DESORDEN?
El caos no es necesariamente el futuro de los mexicanos. Eloy López, el autor del libro “Rucos, ricos y sanos: 10 pasos para lograr un retiro exitoso”, tiene un mantra que repite a sus seguidores en Twitter: “Hoy toca ahorrar un peso de cada 10 que ganes y hacer 30 minutos de ejercicio.”
El libro, cuya versión electrónica es gratuita, plantea que tener un retiro decoroso no sólo tiene que ver con cuánto dinero logras ahorrar para poder dejar de trabajar alguna vez, sino en pensar cómo quieres vivir cuando rebases los 65 años de edad. ¿Querrás seguir trabajando? ¿Desearás viajar por el mundo?
Desafortunadamente el país corre el riesgo de ser un lugar lleno de viejos, enfermos y pobres; sin embargo, lo único que nos separa de un retiro exitoso es la planeación, explica Forbes.
ENFERMEDADES
Ojo: actualmente, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de las reclamaciones en seguros de gastos médicos (75% del total). Muchas de estas enfermedades pueden evitarse adoptando hábitos saludables.
AHORRA E INVIERTE
Forbes y López recomiendan también ahorrar e invertir. No basta con reservar una parte del ingreso. Ése es un paso difícil, sí, pero una vez que lo logras debes buscar un mecanismo que pueda adaptarse a tus necesidades para hacer crecer tus recursos.
Igual deben los mayores de 65 mantenerse activos cultivando sus anhelos. El retiro no implica dejar de vivir; implica disfrutar y tener salud para lograrlo.
Planea ser productivo: Muchas personas con más de 65 años empiezan negocios, se convierten en consejeros o en socios inversionistas. ¿Qué te gustaría hacer cuando ya no sea una obligación ir a trabajar? Plantearte esta pregunta puede ayudar a mantenerte productivo.
VALORAR LA FAMILIA
Valora a la familia: cultivar amistades y cuidar la relación familiar puede hacer la diferencia entre un retiro en armonía y una fase depresiva. Una buena tarea debe ser cultivar amistades y dedicarle tiempo suficiente a la familia. Para mayor éxito, hacerlo de forma sincera y desinteresada dado que con el tiempo habrás acumulado una red tan grande de personas con las cuales será un placer seguir compartiendo tu tiempo.
VEREMOS Y DIREMOS