Por Salvador Bermúdez Navarro
Para Christian Preciado Cázares, encargado de despacho de la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico municipal, la recuperación turística de la ciudad es un hecho, a tal puto que para cierre de año ya no queda ningún cuarto disponible.
Christian Preciado adelantó que la mayoría de los hoteles del destino ya no tienen habitaciones disponibles para el fin de año, los días 31 de diciembre y el 1 y 2 de enero, por lo que la capacidad de hospedaje del destino estará a tope.
Preciado Cázares explica que la primera semana del periodo vacacional de fin de año logró una excelente ocupación hotelera que osciló entre 90 y 95 por ciento, y la mayoría de los establecimientos de hospedaje ya no tienen disponibilidad para los últimos días del 2022 y recibir el 2023, insistió.
Falta nomás salir al malecón, pasear por las playas o visitar los restaurantes para darse cuenta que la ciudad está ya llena de turismo procedente de todo el país y del extranjero.
El 5 por ciento que se logró en la primera semana del periodo vacacional actual, quedó arás y ahora hay que hacerle frente a la estupenda derrama que dejará una ocupación que supera el ciento por ciento, dijo el funcionario.
Hay que destacar, considera el encargado de despacho de Turismo, quela promoción turística la víspera, fue excelente ante los resultados obtenidos y se espera que nuevos trabajos de promoción rindan similares o mejores niveles de ocupación para seguir trayendo turismo nacional e internacional al destino.
El encargado de despacho ofrece unas cifras: “se percibe en las calles y las empresas dedicadas a atender al turismo que hay un muy elevado flujo de turistas en la ciudad. El tráfico aéreo en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta se ha elevado en 22 por ciento en comparación con el de 2019, pues ya para el mes de noviembre se había superado la cifra de 5.5 millones de pasajeros y este mes se rompería el récord histórico de 6 millones (ver nota aparte), lo cual beneficia tanto a Puerto Vallarta como a Bahía de Banderas”, señaló.
Para seguir a tono, ofrece más datos aeroportuarios: l destino tiene un mercado turístico muy amplio, pues arriban pasajeros vía aérea de 49 lugares de origen, de los cuales 12 son nacionales y 37 internacionales, a través de 23 aerolíneas (siete de ellas nacionales) y se cuenta con conexiones con más de 20 ciudades de Estados Unidos, 15 en Canadá, 12 de México y dos de Europa.