Por Pablo Hernández | Diego Mendoza

JULIO 

Pasaron 180 días desde que inició el 2022. La pandemia por Covid sonaba cada vez más ajena a la realidad, a pesar de ello, 24 mil niñas, niños y adolescentes fueron vacunados, por lo que se prometía un regreso a clases más seguro. El gobierno federal anunció la entrega de fertilizantes para apoyar a más de 700 mil productores nayaritas. 

En los juzgados, Luis Manuel “N”, líder del SETUAN, perdía otra batalla a casi año y medio de su aprehensión. Su objetivo era liberarse del conocido incendio del edificio de finanzas de la máxima casa de estudios. 

Para el 2 de julio, Nayarit regresaba a la cumbre deportiva; en los juegos de la CONADE la entidad logró un récord histórico de 34 medallas. Mientras tanto, otros jóvenes exigían que se respetarán las plazas para realizar su internado, ya que la Universidad Autónoma de Nayarit había ordenado reanudar el proceso. 

Un día después, el periódico Meridiano publicaba una encuesta en la que se expuso que el 57 por ciento de los nayaritas se mostraban en contra de la legalización aborto y sólo un 36 por ciento avalaba esta práctica. 

De nueva cuenta, las policías municipales de la entidad eran tema de conversación, en esta ocasión, por el análisis que hacía el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez, quien alertaba por la edad avanzada de muchos agentes municipales. 

Un rebrote de Covid ya no era una amenaza, sino una realidad. El 5 de julio, el secretario de Salud revelaba que en una semana se habían registrado mil 340 casos de coronavirus, lo que equivaldría a un promedio de 190 registros positivos al día. 

El gobernador Miguel Ángel Navarro apostaba al deporte, y pedía a la CONADE que se celebrarán más eventos deportivos nacionales en la entidad. Mientras tanto, en el tribunal, el exgobernador Roberto Sandoval ofrecía una disculpa pública a la víctimas, en una audiencia en la que buscaban sentenciarlo a seis años de cárcel por falsificación de documentos.   

Un primer regalo del gobierno de Nayarit llegaba a la recién nombrada autoridad rectoral. El gobernador Navarro entregó 35 millones de pesos como prueba del respaldo que comprometió a la rectora Norma Galván Meza. Por otra parte, asociaciones civiles advertían sobre el repunte de violencia familiar, mientras que el secretario de Seguridad, Jorge Benito Rodríguez, advertía que si los municipios no garantizaban la seguridad tendría que intervenir la policía estatal. 

Un día después, el director de Seguridad Alimentaria Mexicana, Leonel Cota Montaño, se comprometía con el gobernador de Nayarit a llevar productos como leche y café originarios de esta tierra a las tiendas nacionales. La Universidad devolvía un poco de la solidaridad mostrada por la ciudadanía, prestando sus instalaciones como sede de vacunación. La alegría regresaba para el comercio ambulante que volvía a asentarse en la ciudad. Mientras que las obras realizadas por la SEDATU en Ruiz y San Blas eran reconocidas por expertos urbanistas de todo el mundo.

El Sistema DIF Nayarit escuchaba las advertencias de la sociedad civil y lanzaba una convocatoria para sumarse a la lucha contra la violencia familiar. Al mismo tiempo, la Unidad de Inteligencia Financiera emitió un comunicado en el que advirtió que las cuentas de un vigilante de la UAN quedarán bloqueadas.  

Sorpresivamente, los centros de vacunación contra el Covid se observaban desolados. Un día después del fracaso en la jornada de vacunación, la estadística reveló un nuevo punto crítico de la pandemia: La quinta ola de Covid inundaba Nayarit.

Por otro lado, un juez sentenció al extitular de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN), Roy Rubio Salazar a cuatro años de prisión por falsificación de documentos. Con el mismo rigor, que la Iglesia Católica condenaba el aborto y argumentaba de nueva cuenta que su práctica era un crimen. 

A pesar de vivir una quinta ola de contagios, Nuevo Nayarit recuperaba el número de visitantes que reportaba antes de la pandemia y la Secretaría de Turismo garantizaba la seguridad en los destinos y no solo ahí. En otro orden de ideas, el gobernador Miguel Ángel Navarro hacía un nuevo anuncio: la construcción de cuarteles en los límites de Jalisco y Sinaloa. 

Posteriormente, la Fiscalía General de Nayarit reiteró su respaldo a la lucha para erradicar la violencia contra la mujer. Mientras en Tepic, se pronunciaban de nueva cuenta por implementar acciones para reducir la temperatura. El calor había sido infernal, pero nada comparado a lo vivido en la colonia 3 de julio, que recibía de manos del gobernador de Nayarit apoyo para cimentar las 70 nuevas viviendas,  tras los incendios que habían dejado sin patrimonio a algunas familias. 

A mitad de mes, la diputada presidenta Alba Cristal Espinoza Peña se unió al discurso del gobernador y llamó a construir un nuevo Nayarit para la siguiente generación. “Somos un todo”, le respondía el mandatario estatal al mostrar su respaldo a los ejes fundamentales del Plan de Desarrollo Institucional del Congreso del Estado. 

Fuera del legislativo, allá en los ranchos ganaderos, varias cabezas de ganado eran sacrificadas para liberar al estado de la tuberculosis. 

Un nuevo capítulo se escribía en la historia de rescate de la Universidad Autónoma de Nayarit. El Gobierno del Estado de Nayarit se mostraba como aval de la máxima casa de estudios de la entidad, que se comprometía con el IMSS a cubrir un adeudo de más de 77 millones de pesos en un plazo de 72 meses. 

Por otro lado, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero reiteraba su respaldo total al deporte y dejaba en claro que durante su administración no volverían los deportistas a verse en la necesidad de botear para adquirir recursos. 

Las lluvias no sólo habían afectado la infraestructura vial y el patrimonio de los nayaritas, también a la economía artesanal que afirmaba que el mal clima ahuyentaba a sus clientes. Caso contrario sucedía con los reparadores de calzado que disfrutaban de un repunte de ventas.  

El 18 de julio, desde el Congreso del Estado de Nayarit se realizaba un reconocimiento a los migrantes nayaritas y su esfuerzo traducido a través de los millones de pesos en remesas. En ese momento, la presidenta de la XXXIII Legislatura se comprometió a generar nuevas leyes a favor de la comunidad migrante. Mientras tanto, el “RVOE” se convertía en la pesadilla de las escuelas patito.

Las siguientes 24 horas significaban el inicio de una gigantesca operación en el paraíso nayarita. Una investigación había destapado una mega estafa en la Riviera Nayarit, en la cual podrían estar involucrados operadores del exgobernador Ney González Sánchez, que se habrían apropiado de inmuebles por un valor de 21 mil millones de pesos. 

Asimismo, el gobernador Miguel Ángel Navarro celebraba el avance de la agroindustria en la entidad y daba la bienvenida a la inversión privada que cada vez más buscaba invertir en Nayarit. El modelo IMSS-Bienestar comenzaba a dar muestra de su efectividad, y el abasto de medicamentos se colocaba por encima del 93%. 

El departamento de Funcionamiento de Negocios del Ayuntamiento de Tepic, se sumaba a los operativos para regularizar a escuelas, mientras que en las calles la inflación continúa siendo el gran villano de la economía nayarita, cuyos restaurantes amenazaban con cerrar sus puertas. La Universidad Autónoma de Nayarit informaba la entrega de 43 bases para profesores, un procedimiento que a los días sería suspendido. 

De nueva cuenta, el Ayuntamiento de Tepic reiteraba su compromiso por lograr una ciudad blanca, y amenazaban hasta con cárcel a todos aquellos que tiran basura en la calle. El Festival de Cine de Guanajuato estaba por presenciar “El Milagro” que realizaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit. La Iglesia Católica llamaba a los familiares de desaparecidos a acudir a una misa para rogar por ellos, mientras que la estadística advertía que las cárceles de la entidad se encontraban desbordadas. 

El 22 de julio, el modelo IMSS-Bienestar se colgaba una nueva medalla, en esta ocasión, por la realización de cirugías de alta complejidad como prótesis totales de rodilla, cadera, entre otras fracturas. 

Mientras tanto los floristas volvían a respirar, ya que las graduaciones daban un nuevo clima de esperanza semejante al que se vivía en la zona serrana con una nueva visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“Nunca más olvidaremos a Nayarit”, señaló, entre aplausos, el presidente de México al destacar el avance de las obras de caminos en La Yesca y Del Nayar y reconocer que aún existía una falta de médicos en las partes altas de la entidad. Por otro lado, dictó que la entidad sería clave en el plan de autosuficiencia alimentaria, gracias al Canal Centenario Alejandro Gascón Mercado. 

En la última semana del mes, la iniciativa sobre el aborto volvió a ser tema central en el Congreso de Nayarit, en el cual la diputada presidenta adelantaba que se escucharían a todas las voces. Las estrategias contra la violencia de género comenzaban a surtir efecto en la entidad, al mismo tiempo que el Instituto Estatal Electoral de Nayarit presentaba a las diez candidatas que buscarían la inédita presidencia. 

La inflación seguía golpeando, y mientras los panaderos reportaban hasta un 90 por ciento en el incremento de los costos de sus insumos, los tianguistas seguían en conflicto con el Ayuntamiento de Tepic, mientras en los tribunales, Roberto Sandoval buscaba un nuevo amparo. 

Finalmente, el mes de julio cerraba su curso con el mercado Manuel Z. Larios, que volvió a ser tema de conversación. El Gobierno del Estado de Nayarit dejaba en claro que el Centro de las Artes Indígenas sería una realidad, a la vez que anunciaban un programa de certificación de artesanías. 

Foto: Christian Ruano

Mientras la mirada crítica recordaba las viejas glorias de un centro de venta, que pasó de ser la esperanza de desarrollo para una zona de la ciudad, hasta convertirse en refugio insalubre para personas sin hogar. 

AGOSTO 

El octavo mes del año, arrancó con una gran noticia para las escuelas de la capital. El Ayuntamiento de Tepic anunciaba que se había alcanzado un acuerdo para que cada centro educativo, sobre todo los de mayor antigüedad, se convirtieran en los dueños del predio donde se habían asentado. Además, el gobernador Miguel Ángel Navarro anunció la renovación de espacios educativos. 

En un sondeo, las nayaritas se quejaban del acoso sexual. Mientras que el secretario de Seguridad, Jorge Benito Rodríguez, aceptaba que la violencia doméstica seguía siendo uno de los delitos que se mantenía a la alza. 

El 2 de agosto, la población de Santiago Ixcuintla se sorprendió ante la detención de su expresidente municipal, José Rodrigo Ramírez, mejor conocido como “El RR”. 

Un operativo en el mercado Manuel Z. Larios daba inicio a la floreciente Ciudad de Artes Indígenas y se demostraba que el compromiso por convertir a Nayarit en una zona ganadera “A” estaba más firme que nunca, por lo cual se despidió a cerca de 100 inspectores de ganadería. 

Cada vez más autos chocolate comenzaban a circular por la entidad, la cifra ascendía a más de seis mil para el cuatro de agosto. Mientras tanto, el transporte público levantaba la voz y pedía a la Secretaría de Movilidad cursos de capacitación. 

La intervención del gobierno estatal en el conflicto entre comerciantes ambulantes y el Ayuntamiento de Tepic rindió sus frutos. Finalmente, los pequeños comerciantes aceptaron reubicarse para liberar el Centro Histórico, siempre y cuando se cumpliera con lo pactado. 

En Santiago Ixcuintla, le salían más cargos  al “RR”, ya que se afirmaba que como alcalde había vendido maquinaria en buen estado a precio de chatarra. 

La mañana del 6 de agosto sorprendió a propios y extraños. Una gran movilización se reportó en el municipio de Tuxpan. La razón, es que como lo había prometido el secretario de seguridad pública, Jorge Benito Rodríguez, que si un municipio no podía cumplir con la seguridad, la intervención de la autoridad estatal se haría inevitable. 

En ese momento, se abría la antesala de la caída del alcalde José Luis Tovar Ruvalcaba, quien fue suspendido temporalmente de su cargo por un procedimiento administrativo que lo acusaba de nepotismo, usurpación de funciones y desvío de recursos. Aarón Alberto Ocegueda Briseño se convertía en presidente municipal interino.  

La lucha contra la corrupción en Nayarit parecía interminable. En el Tribunal Electoral del Estado se exhibía la voracidad sin límites por parte de las magistradas y magistrados que gastaron entre bonos, hospitales, tratamientos médicos, viajes y otros gastos personales alrededor de 15 millones de pesos. 

En Nuevo Nayarit las buenas noticias continuaron y se registraba una notable recuperación de la ocupación hotelera que opacaba brutalmente a lo que se vivía en la capital nayarita. 

En el horizonte las nubes grises anunciaban una primera tormenta tropical, que comenzaba a amenazar a la entidad, la Comisión Nacional del Agua emitió una alerta por “Howard” y las fuertes lluvias que traería consigo. 

El 9 de agosto, el Congreso del Estado de Nayarit alistaba una nueva ley para promover el Gobierno Digital en la entidad. 

La suspensión de José Luis Tovar Ruvalcaba sacaba a la luz una historia de nepotismo y corrupción, en la que sus familiares realizaron cobros de multas y operativos de seguridad, sin ostentar formalmente un cargo público. 

Mientras tanto, de vuelta en los juzgados, la sonrisa amparada de Hilario Ramírez “Layín” se desvanecía junto a su clásico bigote, así como su vestuario de sombrero y camisa azul, los cuales no lució al presentarse ante el Juez que lo requería por la supuesta venta ilegal de una aeropista. En contraparte, a la situación de Layín, el magistrado Pedro Enriquez Soto solicitaba a la justicia federal ser liberado. 

Los problemas en los límites de Jalisco y Nayarit seguían vigentes, al igual que el escándalo en los panteones municipales donde se sumaban 15 denuncias más por la venta ilegal de terrenos. 

El modelo IMSS-Bienestar se consolidaba en Nayarit, que ahora era una entidad ejemplo del desarrollo de esta forma de brindar atención médica. Al igual que otras plazas y cargos, las concesiones de transporte ya no podrían ser heredadas y en Del Nayar la sociedad civil levantaba la voz para alertar sobre la violencia de género. 

Para el 13 de agosto, finalmente los locatarios del mercado Manuel Z. Larios cedieron a la expropiación de los espacios. Mientras tanto, la autoridad estatal reiteraba su compromiso con el desarrollo del campo y el rescate de la UAN. 

Para el 16 de agosto, una mazorca de 43 centímetros se consagró en Jala como la más grande del mundo, en un clima de celebración que contrastaba con la seriedad que mostraba la rectora de la UAN, Norma Galván Meza, al reiterar su compromiso con la comunidad universitaria de superar el octubre negro.  

Al día siguiente, un nuevo anuncio del gobernador Miguel Ángel Navarro llamó la atención de distintos sectores económicos de la entidad. “No más agave en Nayarit”, sentenció durante su conferencia matutina al anunciar que prohibiría este cultivo que afirma está acabando con las tierras de nayaritas, al momento que llamaba a los productores nayaritas a apostar por el maíz. Asimismo, el gobernador lanzó un ultimátum a sus funcionarios, principalmente de infraestructura, mientras la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte presentaba el plan para rehabilitar la avenida Insurgentes. 

El 18 de agosto, se reveló que la rectora de la UAN, Norma Galván Meza, en un acto de compromiso por limpiar de corrupción la institución que representa, denunció una supuesta nómina fantasma que inmediatamente fue interceptada por la Fiscalía General de Nayarit. Dichos pagos ocultos supuestamente beneficiaron a familiares de Luis Manuel Hernández Escobedo y Milton Romero González, ambos detenidos. De vuelta al paraíso nayarita, el gobierno del estado disputaba con el empresario Héctor Cárdenas, un predio de tres millones de metros cuadrados en Punta Raza. 

Las 24 horas siguientes eran el ápice de un nuevo conflicto entre la autoridad y el transporte público. Los transportistas exigían que la tarifa de transporte aumentará de ocho a 14 pesos, sin embargo la Secretaría de Movilidad explicó que para tomar esta decisión era necesario transitar por un periodo de negociación. 

Los colectivos feministas volvieron a hacer presión en el Poder Legislativo para que se aprobara la legalización del aborto. Mientras tanto, se iniciaba la campaña de vacunación para que infantes recibieran su segunda dosis. 

Las buenas noticias estaban a la orden del día en la Riviera Nayarit. Un nuevo proyecto denominado NIA prometía una inversión de 30 mil millones de pesos y la creación de seis mil empleos directos a lo largo de los próximos ocho años. 

Sin embargo, en el paraíso nayarita no todo era miel sobre hojuelas. En uno de los terrenos cedidos por el exgobernador Roberto Sandoval Castañeda en Bahía de Banderas rescataron a nueve personas que se encontraba en condiciones de esclavitud. 

De nuevo en Tepic, comerciantes del Centro Histórico hicieron un llamado para crear un albergue para indigentes. Mientras tanto, el Gobierno del Estado de Nayarit seguía implacable en su cacería de coyotes por lo que se reportaron más detenciones en esta ocasión por la venta de maíz. 

El 23 de agosto, se anunció que María José Torres Hernández fue elegida como presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit. La primera en la historia de este órgano electoral. 

Una nueva investigación presentada por el secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray, reveló que Juan López Salazar y Dora Evelia Béjar Fonseca abusaron de información privilegiada para canalizar a estudiantes rechazados a universidades privadas de su propiedad. 

La Policía Estatal también asumía la seguridad en el municipio de Rosamorada ante el incremento delictivo en el municipio. A los días, el presidente municipal Rito Alfonso Galván Zermeño sería declarado culpable de ejercer violencia de género. 

Lejos de la ingobernabilidad que se vivía en Rosamorada, la Secretaría de Turismo celebraba la gran expectativa que existía por los viajes a las Islas Marías. Asimismo, la Secretaría de Movilidad escuchaba las demandas del transporte público y buscaba cursos de capacitación  para ellos. 

La investigación sobre supuestos aviadores en la Universidad Autónoma de Nayarit seguía avanzando, mientras el gobernador anunciaba que daría su Primer Informe de Gobierno al lado del pueblo. 

En la última semana del mes, se confirmaba el primer caso de viruela símica en Nayarit: Un hombre de 29 años de edad en Bahía de Banderas, municipio que se encontraba en boca de todos en ese momento, porque era la sede para la nueva gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Su arribo número 19 a la entidad. 

En reunión con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad, el presidente de México y el gobernador de Nayarit anunciaron que la entidad se sumaba al programa Iluminando y Comunicando a México, con el cual más de 400 comunidades nayaritas podrían ser beneficiadas con la red de internet de la CFE. 

Asimismo, el 29 de agosto, más de 240 mil estudiantes regresaron a clases presenciales tras vivir dos años bajo la amenaza del virus. No obstante, la cara oscura que se escondía tras las sonrisas de los estudiantes, era la de los padres de familia que exponían su precaria economía ante un costoso retorno a aulas. 

El mes de agosto llegaba a su fin, con los transportistas exigiendo de nueva cuenta un incremento a la tarifa de transporte. Una baja en la matrícula de las escuelas particulares y la exhibida a las 10 colonias que más adeudaban al SIAPA Tepic. 

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero anunciaba la profesionalización de la policía, que estaría recibiendo disciplina militar, mientras presentaba los avances en la construcción del puerto de Boca de Chila y prometía soluciones prontas al conflicto agrario entre Nayarit y Jalisco.  

SEPTIEMBRE 

El conocido mes patrio, inició con el anuncio del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero que reportaba que más de mil comisionados tendrían que devolver sus quincenas, además de informar la vigésima gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador que en esta ocasión fue invitado al municipio de Huajicori. Cumpliremos con la Nueva Justicia Laboral prometía la magistrada presidenta, Rocío Esther González García, a la Secretaria del Trabajo del Gobierno de México, Luisa María Alcalde Luján.

Al día siguiente, el SIAPA se declaraba insolvente, mientras la presidenta de Tepic, Geraldine Ponce realizaba las gestiones necesarias para mejorar el servicio, haciendo un llamado a los morosos a cubrir con sus adeudos. 

La Unidad de Inteligencia Financiera revelaba parte de la investigación que los condujo hacia la Fundación RIE, la cual es investigada por la Fiscalía General de la República, por llevar a cabo supuestos actos simulados.  

A pesar de ser septiembre, las calles lucían grises sin el ambiente patrio de otros años. Mientras tanto, la viruela del mono comenzaba a avanzar en Nayarit confirmándose el contagio de cinco personas en Huajicori y Bahía de Banderas. 

En la opinión pública, empresarios mostraban optimismo por la estabilización de precios en materiales pétreos, mientras que en los tribunales se dictaba prisión justificada al notario público Alonso González. 

“Terminaron los excesos de gobiernos irresponsables”, fue la declaración publicada del gobernador Miguel Ángel Navarro el 6 de septiembre, con ella señalaba que el quebranto financiero de la entidad debe investigarse desde 2005. Sin embargo, la amenaza de desastre no solo rodeaba a las finanzas, de nueva cuenta, la CONAGUA lanzaba una alerta para Nayarit en esta ocasión por la tormenta tropical Kay. 

Al día siguiente, se revelaba que los propietarios de predios debían alrededor de 500 millones de pesos en impuestos al Ayuntamiento de Tepic. Mientras tanto, el El gobierno estatal celebraba la cifra en cero de víctimas mortales por el crimen organizado. 

Una primera intervención del Gobierno del Estado en el conflicto del Ingenio de Puga se publicaba el 8 de septiembre, en ella el gobernador convocaba a empresarios y cañeros a dialogar para buscar soluciones a un problema de 400 millones de pesos. El mismo día, la rectora de la UAN, Norma Galván Meza, cancelaba los primeros salarios de trabajadores “doble chamba” de la máxima casa de estudios. 

Por otra parte, el Congreso del Estado de Nayarit frenaba las multas excesivas que realizaban los municipios a comerciantes. Mientras la solidaridad se trasladaba a Palmar de Cuautla, un poblado en Santiago Ixcuintla, que había sufrido los embates del huracán Kay. 

Dentro de la UAN, sectores externaban su apoyo a la iniciativa del gobernador de declarar Patrimonio Cultural a la Universidad Autónoma de Nayarit. La cual sería visitada al día siguiente por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien reconoció los altos índices de seguridad de la entidad, la cual calificó como un buen lugar para vivir e invertir. 

Mientras el diplomático disfruta de la urbe, en la cual eran asegurados algunos bienes de la líder sindical Águeda Galicia, en la zona serrana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebraba su vigésima visita de trabajo en la cual hacía un llamado a revalorar las culturas tradicionales mientras firmaba el acuerdo de Plan de Justicia para los pueblos originarios de la entidad. 

En su segundo día, el presidente de México pedía a las comunidades indígenas a sumarse a los trabajos de obras para también reactivar la economía de la zona y seguir enviando presupuesto a la entidad, la cual por cierto presumía que tendría el gasto federal más alto en su historia en 2023. 

Por otra parte, el gobernador Miguel Ángel Navarro se comprometió a realizar una consulta de revocación de mandato en el año 2024. 

El 13 de septiembre, la alcaldesa de Santa María del Oro, Marisa Solano Trujillo, puso un alto a la explotación irregular de la mítica laguna de este municipio. Mientras tanto, en la capital nayarita, el gobernador presentaba los avances del C5, el centro más avanzado que se haya creado en la historia de la entidad. 

Al día siguiente, la Fiscalía General del Estado de Nayarit daba más información sobre el aseguramiento de propiedades relacionadas con la líder sindical, Águeda Galicia Jiménez, las cuales afirma no corresponden con sus ingresos. En la misma conferencia se descartaba que existiera una orden de aprehensión contra ella. 

El gobernador Miguel Ángel Navarro decretaba que Nayarit se convertiría en el nuevo protagonista de México. Gracias a sus finanzas sanas, las obras públicas y su excelente estrategia de seguridad. Asimismo, celebraba la recaudación inédita que había logrado su administración, además de pedir a los funcionarios a bajarse del pedestal y atender al pueblo de forma cercana. 

La lucha social no cesaba en la entidad, el Barzón alertaba que más de 400 nayaritas podían perder su casa si no se les condonaba la deuda con el Infonavit, mientras que el legislador Luis Enrique Miramontes se ponía a disposición de los ciudadanos para luchar contra “los abusos del SIAPA”. 

En el Congreso del Estado de Nayarit, Alba Cristal Espinoza presentó el proyecto de la nueva ley de Gobierno de Digital y de Firma Electrónica. 

El 19 de septiembre, Miguel Ángel Navarro Quintero cumplió su primer año de gobierno, con más de 300 obras en su legado, las cuales se realizaron con recursos propios del estado, así como innumerables acciones para impulsar la salud, las comunicaciones y la educación. 

Sin embargo, la madre naturaleza robaría la atención de ese día. En punto de las 12:05 horas, un sismo aterró a los tepiqueños. Relatos narraron cómo los ciudadanos fueron testigos del movimiento telúrico que generó pánico en la capital y daños a los cupulines de la Catedral de Tepic, lo cual llevó a la Diócesis de Tepic a pedir apoyo para reparar los daños. 

Esta sacudida, llegó hasta Tuxpan, donde el contralor municipal, Alfredo González afirmaba haber detectado 30 aviadores dentro del gobierno municipal.

Por otra parte, el gobernador anunció que las bases burócratas de los jubilados serían congeladas mientras se solucionaba el desastre financiero que vive la entidad, declaración que complementó a los días con el anuncio de que buscaría por la vía legal que Ney González Sánchez y Roberto Sandoval Castañeda comparecieran por el adeudo estatal. 

El 23 de septiembre, se iniciaba con el nuevo sistema de Justicia Laboral en Nayarit, un órgano público descentralizado que prestará su servicio para resolver conflictos laborales que surjan entre los trabajadores y el patrón. Asimismo, a nivel federal nacía la empresa Turística Integral Islas Marías, que bajo la coordinación de la Secretaría de Marina, prestaría los servicios turísticos a este nuevo paraíso nayarita. 

Entrando a la última semana del mes de septiembre, en Del Nayar el presidente municipal, Eugenio Álvarez Gómez, lamentaba que las mujeres no denunciaran los casos de violencia por temor o desconocimiento. Mientras que la Secretaria de Movilidad, Sistiel Buhaya Lora argumentaba que la mala planeación de algunas colonias afectaba que se desarrollara el transporte público de manera óptima. 

Un nuevo tanque de oxígeno recibían las finanzas del Gobierno Estatal, que tras ganar el caso sobre unos certificados financieros, podría recuperar 211 millones de pesos que serían destinados a pagar laudos y deudas del gobierno estatal. Mientras tanto, en el corazón del país, el gobernador Miguel Ángel Navarro se reunía con el Club de Industriales, integrado por los 50 empresarios más importantes del país, a quienes presumió Nayarit como la joya mejor guardada de México.

De vuelta a la entidad, en el Congreso del Estado se promovía una ley para poner más candados en la desincorporación de bienes del Estado y municipios. Asimismo, la estadística advertía que nayaritas realizaban turismo de salud para practicarse un aborto en la Ciudad de México.

Al final del mes, el Poder Legislativo retomó el debate sobre la despenalización del aborto, mientras que los Juzgados de Primera Instancia fueron reforzados con parque vehicular. 

La rectora de la UAN, Norma Galván Meza desmentía la desaparición de las guarderías vinculadas a la institución educativa. Una nueva polémica que tenía que aclarar, sin embargo sólo era el comienzo de lo que viviría en los próximos meses.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí