Por Pablo Hernández | Diego Mendoza

OCTUBRE 

La recta final del año tomó un tono tenebroso y digno de las festividades de octubre para algunos personajes. La conocida eterna líder del SUTSEM, Águeda Galicia, en respuesta al aseguramiento de sus propiedades daba patadas de ahogado levantando un supuesto cuarto de guerra con 63 voluntarios y 20 profesionales con altos salarios para difamar a funcionarios e instituciones. 

A la par de este hecho, en Tuxpan brotaban denuncias por corruptelas que afirmaban que los trabajadores entregaban parte de su salario al alcalde, además de detectarse presuntos desvíos de recursos en la tesorería municipal por los conceptos de estímulos ordinarios o compensaciones extraordinarias. 

Sin embargo, el problema que levantaba todas las alertas en el estado era un huracán categoría 4 cuyo toque a tierra en Nayarit lucía como inevitable: Orlene hacía su aparición en el 2022. 

Se habilitaron albergues en Acaponeta, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Huajicori, Compostela, Tuxpan, Tecuala y Santiago Ixcuintla, en este último municipio se evacuaron 698 personas. Acciones que llegaron a ser cuestionadas como exageradas, pero que al final dieron la razón a la autoridad reportándose un saldo blanco y mínimos daños tras el impacto. 

Después de la tormenta llegó una breve calma, que sólo era interrumpida por las intervenciones en el Congreso del Estado de Nayarit que se encontraba analizando el Primer Informe de Gobierno. Mientras que en los tribunales 13 notarios solicitaron amparo, todos fueron rechazados. 

El gobernador Miguel Ángel Navarro convocaba una nueva conferencia matutina, en la cual informó haber detectado diversos ranchos en Ahuacatlán y Acaponeta que albergaban ganado irregular. Asimismo, el mandatario estatal ofreció soluciones a favor de las familias de Palmar de Cuautla, una de las comunidades más amenazadas durante el temporal de ciclones. 

El 7 de octubre, se anunció en las portadas de los diarios que Nayarit crearía su propia Unidad de Inteligencia Financiera. Mientras tanto, el principal villano económico del año, la inflación, obligaba a los locatarios del mercado a dejar de ofrecer productos en kilos. 

Un día después, el mensaje del secretario de Seguridad, Jorge Benito Rodríguez, fue claro y contundente: Nayarit requiere de dos mil nuevos policías para renovar sus cuerpos de seguridad. Además se adelantó que junto a la Fiscalía General de la República se iba a desparasitar la Policía Estatal, despidiendo a aquellos agentes vinculados a hechos delictivos. 

Comprometido con el sector productivo de la entidad, el gobernador Miguel Ángel Navarro de nueva cuenta tomó una decisión difícil. “No estoy satisfecho con la actuación de los delegados federales de la SEMARNAT y de la PROFEPA”, sentenció el mandatario estatal al presentar un informe que exhibía que la mayor parte de las 730 granjas camaroneras y 300 tapos que funcionan en la entidad, lo hacían de forma ilegal, sin ninguna autorización. 

Casi un mes después del daño que sufrió la Catedral de Tepic, finalmente iniciaron las obras de restauración que tendrían un costo superior a los ocho millones de pesos. 

Ya consolidado el regreso a clases presenciales, las escuelas reportaban un nuevo problema. Padres de familia comenzaron a mostrar su molestia contra aquellas instituciones educativas que piden comprar uniformes, a pesar de que el gobierno estatal los ofrece gratuitos. 

Mientras tanto, en San Blas, un nuevo censo revelaba que el paso de Orlene no fue tan mínimo como se creía. El gobierno municipal costero reportaba daños por 12 millones de pesos. 

En temas más alegres, las autoridades de salud señalaban que el mar pandémico se encontraba estable con contagios mínimos de Covid. Esto permitió dictar un nuevo adiós al cubrebocas. Asimismo, se presumía que la entidad presentaba el menor registro de casos de robos a negocios y se superaba la meta de creación de nuevos empleos. Además, arribaba a San Blas el ferry que sería bautizado como Islas Marías II. 

No obstante, la Universidad Autónoma de Nayarit tenía mayores problemas. Requería de 450 millones de pesos para salir del año, mientras la autoridad rectoral hacía todo lo posible para evitar que los trabajadores iniciaran un paro de labores. El gobierno del estado reiteraba su disposición para apoyar a la nueva administración. 

Por otra parte, un supuesto proyecto del Ayuntamiento de Tepic generaba gran polémica en redes sociales y la opinión pública. La creación de un estacionamiento subterráneo en la plaza de armas de Tepic. La voz del gobierno estatal se limitó a decir, que los gobiernos municipales eran autónomos en sus decisiones. Posteriormente mostraría una negativa total al proyecto, que sería desechado. 

El 17 de octubre, iniciaba la rehabilitación de la avenida Insurgentes, una obra necesaria que generaría gran molestia a los automovilistas durante los próximos meses. El gobierno de Tepic colocaba bajo su lupa a los salones de eventos por las fiestas que realizaban menores de edad. Por otra parte, retomando el problema en los límites de Jalisco y Nayarit, el gobernador Miguel Ángel Navarro fue claro al decir que no se pondría en entredicho la integridad de la entidad.  

El IMSS Bienestar presumía de una gran productividad: 2 mil 556 consultas de especialidad, 341 cirugías y 112 partos atendidos, con un abasto de medicamentos del 99 por ciento, entre los meses de abril y octubre. 

El 18 de octubre, el gobernador le dio la bienvenida al contraalmirante Raúl Sergio Marín Cárdenas, el nuevo comandante de la Décima Zona Naval. 

La glosa del Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado de Nayarit había concluido. Los legisladores requirieron la comparecencia de 10 funcionarios ante el pleno. Al mismo tiempo, en Jalcocotán, el gobernador presumía la nueva cara que presentaba esta comunidad. 

Un socavón gigantesco se abría en la colonia Acayapan de Tepic, por lo cual el gobernador Miguel Ángel Navarro, tras supervisar la zona informaba que sería su administración quien se haría cargo de reparar el desperfecto. Posteriormente, el propio SIAPA Tepic reveló que este tipo de socavones tienen su origen en el colapso de los drenajes.

Lidy, la hija del exgobernador Roberto Sandoval, conseguía un amparo contundente y tumbaba la teoría de la Fiscalía General de la República de que tendría relación en un entramado de corrupción. 

En el océano, una nueva amenaza tomaba cada vez más fuerza. De tal manera que el primer viaje turístico en ferry a las Islas Marías se tuvo que suspender y toda la navegación marítima en general. El huracán Roslyn colocaba su mira en el municipio de Santiago Ixcuintla.

La fuerza categoría 3 impactó al poblado de Santa Cruz de la Haciendas, municipio de Santiago Ixcuintla, el 23 de octubre. A su paso, Roslyn dejó una estela de destrucción y un clima fúnebre. Tres vidas se perdieron durante el embate, las clases se mantuvieron suspendidas, muchas comunidades quedaron incomunicadas y en penumbras debido a la caída de la infraestructura eléctrica. 

Un primer censo contabilizó al menos cinco mil familias damnificadas en los municipios de San Blas, Santiago Ixcuintla, Rosamorada, Tuxpan, Acaponeta y Tecuala. 

La solidaridad volvió a ser el tema principal en la opinión pública. El Congreso del Estado de Nayarit pospuso el periodo de comparecencias, con la finalidad de que todos los legisladores acudieran a apoyar a las zonas afectadas. La Universidad Autónoma de Nayarit puso a disposición de los damnificados un espacio con capacidad de 2 mil personas y áreas de cocina. Mientras que el gobernador ordenó que todos los recursos materiales, humanos y financieros del gobierno de Nayarit se movilizarán para dar solución a los reportes de daños. 

En los tribunales, otra historia se escribía. El Tribunal Colegiado dio su aval a una nueva orden de aprehensión contra el exauditor Roy “N”, quien incumplió con el pago acordado en su sentencia. 

El huracán Roslyn se unió a la lista como uno de los ciclones tropicales más intensos que han golpeado a Nayarit. Durante los siguientes días, se realizaron obras para rehabilitar escuelas y caminos, así como recuperar la electricidad. Legisladores locales de Morena donaron una quincena a los damnificados, mientras el gobierno anunció que entregaría techos para todas las casas.  

El pueblo mágico, de la Isla de Mexcaltitán fue una de las zonas que con mayor urgencia se rehabilitaron, ya que se iba a celebrar el campeonato mundial de paracaidismo acuático. 

El cierre funesto de este mes fue contrastado por tres buenas noticias para la entidad. El gobierno del estado ede Nayarit adelantaba que tendría disponible un presupuesto de 28 mil millones de pesos para 2023, la entidad rompía su racha perdedora en la siembra de maíz y el aguacate de Ahuacatlán e Ixtlán del Río era aprobado para ser exportado. 

NOVIEMBRE 

El penúltimo mes del año iniciaba con buenas noticias para el SIAPA Tepic. Su eterno adeudo de 165 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad finalmente tenía solución, al dividirse la cuenta con el gobierno federal y estatal. Sin embargo, un nuevo problema brotaba, la dirección revelaba que se han perdido más de medio millón de pesos en atracos que se han realizado al organismo. Más tarde se reveló que costaba 30 millones de pesos mensuales mantener este organismo, por lo cual la recaudación no era suficiente. 

Regresaban las noticias sobre Hilario Ramírez “Layín” quien recién operado escuchó como la Fiscalía General del Estado pidió una condena de 23 años contra él. Al día siguiente, arribó al juicio oral con short de playa y sandalias, para ser testigo del testimonio que presentaron dos funcionarios de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit y un perito en topografía. 

Despensas casa por casa y litros de agua eran entregados de forma directa a las familias damnificadas por el huracán. 

La tradición del Día de Muertos regresaba al corazón de la entidad, más de 40 mil visitantes recibió el Panteón Hidalgo, lo que permitió a los comerciantes recuperarse tras periodos de pérdidas. 

María José Torres Hernández aparecía en las portadas del 4 de noviembre convirtiéndose en la primera mujer en tomar protesta como Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral de Nayarit. Mientras tanto, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero entregó un segundo cheque para apoyar a la Universidad Autónoma de Nayarit a finiquitar su adeudo con el IMSS. 

La avenida México se mantenía cerrada desde el sismo del 19 de septiembre. Restauranteros y comerciantes hicieron un llamado a reabrir la vialidad del primer cuadro ante la temporada alta. 

El juicio de Hilario Ramírez “Layín” llegaba a su fin, era encontrado culpable de ejercicio indebido de funciones, pero absuelto por peculado y fraude. Su condena, dos años de prisión. Por lo cual se anunciaba que presentarán recursos de apelación. 

La Secretaría de Finanzas pronosticaba un cierre tranquilo del año con el pago de los dos mil 600 millones de pesos necesarios en tiempo y forma. En Tuxpan se anunciaba el pago adelantado de aguinaldos. Por su parte, la Fiscalía General de Nayarit reiteró que todos los involucrados en el desfalco de la UAN irán a la cárcel. Anteriormente se informó el aseguramiento de propiedades ligadas a personas del SETUAN. 

El 8 de noviembre, se publicaba en los diarios el dictámenes de la Comisión Nacional del Agua que corroboraba la ocurrencia de lluvias severas, vientos fuertes e inundaciones fluviales a causa del huracán Roslyn. Esto permitió a la entidad acceder a más recursos para la reconstrucción. 

Dos días después, una noticia sacudía a la opinión pública en la entidad. Un intenso operativo se reportaba en la colonia Mololoa. Elementos de la Fiscalía General de Nayarit mantenía rodeado el perímetro de dos edificios conocidos. El domicilio principal y la notaría pública propiedad del exgobernador Ney González Sánchez. 

Las 24 horas siguientes, se rompía el hermetismo con una conferencia de prensa del Fiscal General de Nayarit, Petronilo Díaz Ponce. Se emitieron dos órdenes de aprehensión contra quien ahora sería conocido como Ney “N”, el cual también es buscado por la Interpol. 

Las comparecencias llegaron a su fin en la segunda semana de noviembre, se advirtió de una delicada situación financiera de la entidad, mientras otros secretarios destacaron sus logros durante este 2022. 

El 12 de noviembre, destacaba en la portada la fotografía de un operativo en el Centro Histórico de la capital nayarita. El gobernador Miguel Ángel Navarro fue tajante con su rechazo a las cantinas ubicadas por las calles Bravo, Veracruz y Zaragoza, donde se reportaba además de consumo de alcohol, un alto consumo de drogas. Además se reforzaron los operativos para detectar a menores de edad en bares y cantinas. 

Mientras la limpia se hacía en casa, a nivel internacional, Nayarit comenzaba a figurar por la inversión turística empresarial. 

Llegada la mitad del mes, la estadística en salud alertaba una crisis. Los casos de diabetes habían crecido de forma anual más de un 28 por ciento. Por lo cual el gobernador urgió a tomar acciones para evitar que se volviera insostenible esta situación. 

La seguridad se reforzaba en las calles de Bahía de Banderas, Compostela, Xalisco y Santiago Ixcuintla. 

El 16 de noviembre, una declaración del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula daba esperanza a los cañeros. El gobierno federal reconocía la preocupación legítima de los involucrados en el problema de la zafra cañera. 

Las austeridad regresaba a ser tema central en las política estatal, el Congreso del Estado de Nayarit anunciaba una reducción del gasto público del Tribunal de Justicia Administrativa y la Universidad Autónoma de Nayarit compartía medidas de contención de gasto, entre ellas acciones de reordenamiento administrativo, un plan de austeridad y ahorro e incluso desechar los vehículos de lujo. 

Mientras la hecatombe neycista seguía su curso, su esposa y colaboradores pedían protección ante la justifica federal. 

Ver a “Nayarit desde el Cielo” dejaba atrás el trago amargo que dejó el huracán Roslyn y devolvía los ojos del mundo a la entidad. Pero en la localidad de Francisco I. Madero, la incertidumbre y preocupación, llenaba de tristeza los rostros que contrastaban con la dulzura del azúcar. Se confirmaba la quiebra del Ingenio de Puga. 

Con el tiempo encima, los ayuntamientos entregaron al Congreso del Estado sus leyes de ingresos. Para la UAN se adelantaba la Navidad, una nueva reunión con el gobernador y el subsecretario de Educación Superior del gobierno federal, Luciano Concheiro Bórquez dejaba en claro que había condiciones e intención de rescatar a la institución educativa. 

La lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia sentía pasos en la azotea y buscaba conocer si algún juez federal o estatal le había girado alguna orden de aprehensión en su contra. 

La inflación seguía siendo el villano principal de la economía nayarita, que de acuerdo a la CANACO, no lograba recuperarse del aumento en el costo de los productos. 

De vuelta a la máxima casa de estudios, la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN) anunciaba el inicio de su proceso de renovación de dirigencia. Fuera manos pedía la rectora, ante los rumores de que había grupos tomando partido en esta nueva elección. 

Las 8 mil 722 familias de Palma Grande recibían el apoyo federal que les habían prometido, mientras la Fiscalía General de la República a nivel nacional revelaba que los inmuebles de Lidy, hija de Roberto Sandoval, se mantendrían asegurados. 

Para el 23 de noviembre, dos momentos se robaron la atención de la opinión pública del estado. La magistrada presidenta Rocío González García presentó el informe de labores del Poder Judicial. Por su parte, el gobierno del estado dejaba en claro que no iban a rescatar el Ingenio de Puga. 

Mientras los cañeros de Puga se encontraban en la incertidumbre, se investigaba si el estacionamiento subterráneo de la Plaza Bicentenario presentaba un peligro, era clausurado por la dirección general de Protección Ciudadana y Bomberos, mientras se advertía que de existir un riesgo mayor podría ser demolido. 

“Tarde o temprano caerá Ney”, aseguraba el diputado local Luis Enrique Miramontes al dar su voto de confianza a las autoridades estatales, mientras en los juzgados se le negaba una suspensión de amparo al empresario Héctor Cárdenas, ligado al mismo exgobernador. 

Un nuevo capítulo se publicó el 26 de noviembre sobre la cacería del ahora exgobernador prófugo. Inmuebles en Matanchén y Aticama, en San Blas, fueron asegurados. Mientras dos empresas levantaban la mano para comprar el Ingenio de Puga. 

El nerviosismo se apoderaba del sindicato más grande de la entidad. El SUTSEM fue auditado por el gobierno del estado, la mira apuntaba a lideresa que durante años había encabezado la organización. 

Al ser cuestionado sobre las fichas rojas de Juan López Salazar y Ney González Sánchez, el fiscal general aclaró que ambas se encuentran activas. Retomando las obras de rehabilitación de la avenida Insurgentes que se realizaron a marchas forzadas, el director de la SICT aclaraba que se trataba de una ejecución de calidad y no “parches” como se criticaba en redes sociales. 

Llegaba el fin de mes y una nueva noticia generaba polémica en toda la entidad. “Menos palenque y más cultura”, ordenaba el gobernador Miguel Ángel Navarro, quien confirmó que diversos sectores de la sociedad y padres de familia se quejaron de la venta excesiva de alcohol en la máxima fiesta de los nayaritas.

El exauditor Roy “N” se quedaba en prisión preventiva, mientras las propiedades aseguradas de Ney González ya sumaban 18. 

El gobierno dejaba en claro que no pueden prestar recursos a los ayuntamientos para que hicieran frente a compromisos de fin de año y el gobernador pidió a la Universidad Autónoma de Nayarit terminar con las pensiones para exrectores. 

DICIEMBRE 

Llegó el fin de año. La Universidad Autónoma de Nayarit alistaba su Plan de Desarrollo Institucional con el apoyo de su comunidad y los legisladores. Mientras la estadística de salud alertaba que el SIDA seguía siendo un problema de salud pública. 

El villano del 2022 se mantenía en boca del comercio, eran ahora los artesanos quienes informaban que subirán sus precios a consecuencia de la inflación. 

De nueva cuenta, la tranquilidad de la colonia Mololoa era interrumpida por un intenso operativo de la Fiscalía General de Nayarit, que por segunda ocasión cateaba la casa del exgobernador Ney González Sánchez. En este nuevo operativo se localizaron 20 cajas con transcripciones de llamadas telefónicas de rivales del exmandatario estatal; se destapaba una red de espionaje en la que el nombre de Miguel Ángel Navarro destacaba entre los afectados. 

“Vuela Nayarit”, un nuevo evento internacional ilusionaba a las autoridades de turismo del Estado, así como a los municipios de Jala y Ahuacatlán, sentimiento que compartían los comerciantes locales que a pesar de no haber tenido un “Buen Fin”, esperaban con ansías la temporada decembrina.

El Ingenio El Molino absorbía gran parte de la molienda del quebrado Ingenio de Puga, mientras la austeridad se volvía realidad en el Tribunal de Justicia Administrativa donde se reducía el número de magistrados. 

El Covid regresaba a las declaraciones del secretario de Salud, siete casos diarios se registraban por semana a partir de los aires invernales. 

Fue el 6 de diciembre cuando las portadas mostraron la firme decisión del gobernador: No habrá más Feria de Nayarit. El mandatario estatal aclaró que, la máxima fiesta de los nayaritas ya no se celebraría como se estaba acostumbrado, sino que ahora sería un evento totalmente cultural y libre de venta de alcohol, con espectáculos de primer nivel como La Guelaguetza, así como conciertos sinfónicos. Asimismo, el gobernador anunciaba que no quitaban el dedo del renglón en la crisis del Ingenio de Puga para la cual buscaban soluciones. 

Un día después, la FEUAN se sumaba a las asunciones históricas de este año. Valeria de León Lozano se convirtió en la primera dirigente en la historia de esta federación estudiantil.  

Mientras tanto, el exgobernador Ney González Sánchez buscaba el amparo de la justicia federal, en tanto que su familia solicitaba juicios de amparo. Al parecer el nuevo cateo y las cajas aseguradas habrían generado preocupación en el clan neycista. Los operativos de aseguramiento continuaban, ya eran 14 predios en San Blas y Bahía de Banderas, además de 15 en la capital del estado. 

El caso Tuxpan fue retomado por su cabildo que pedía al Congreso de Nayarit que se separara al alcalde suspendido, José Luis Tovar de su cargo. 

El gobernador Miguel Ángel Navarro destacaba al turismo como la principal llave para el crecimiento de la entidad, mientras los empresarios celebraban la inversión externa que había llegado a Nayarit durante 2022. 

El 12 de diciembre, después de dos años de limitantes a causa del Covid. La tradición y el fervor regresaba al templo de El Pichón que celebraba a la Madre de todos los Mexicanos en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, miles de nayaritas asistieron a la gran fiesta católica. 

No obstante, en Tuxpan, las plegarias giraban en otra dirección. Un juzgado federal ordenó la reinstalación del alcalde José Luis Tovar Ruvalcaba quien vivía su milagro guadalupano. Escoltado por los líderes de Movimiento Ciudadano en la entidad, arribó al cabildo y volvió a sentarse en la silla presidencial, para después expulsar a Aarón Ocegueda, quien había realizado su labor durante los últimos meses. A pesar de ser reinstalado, Tovar Ruvalcaba continúa siendo prófugo de la justicia, por lo que en los próximos meses podría haber nuevas noticias en este municipio. 

La diputada presidenta del Congreso del Estado hacía un llamado a sus compañeros políticos a abstenerse con relación al tema de Tuxpan, mientras se anunciaba que Norma Alicia Haro Cruz fue elegida por el Poder Legislativo como la nueva magistrada del Tribunal Superior de Justicia. En el mismo día, sobre los pasillos del recinto se escuchaba al diputado Alejandro Regalado Curiel pedir que se considere retomar el uso obligatorio del cubrebocas. 

Llegaba la segunda parte del mes, el Gobernador Miguel Ángel Navarro anunciaba un incremento salarial del 100 por ciento para los Agentes del Ministerio Público. La Secretaría de Administración y Finanzas cumplía el pronóstico y dispersaba más de mil millones de pesos a los trabajadores. 

Los fantasmas de agosto regresaban al transporte público que de forma sorpresiva subieron a 14 pesos su tarifa. La sorpresa fue incluso para la Secretaría de Movilidad quien dejó en claro que no habría incremento y lanzó un operativo. La Comisión Técnica de Movilidad convocó al diálogo. 

Mientras el gobernador se reunía con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en San Blas, para dar inicio a un nuevo capítulo en la historia de las legendarias Islas Marías, sus puertas al fin se abrieron al mundo. 

La Navidad llegó para los transportistas que después de años, finalmente se acordó un incremento a la tarifa de transporte a 10 pesos (solamente en la zona urbana), siempre y cuando cumplan con las condiciones acordadas en la Comisión Técnica de Movilidad. Sin embargo, aquellos abusos aplicados a la ciudadanía deben pagarse, por lo que las multas no serían condonadas, anunció la secretaria Sistiel Buhaya. 

Días antes, un juez federal dejaba en claro que en el caso Ney, era más grande el interés social que el particular. Después su notaría sería asegurada. El Congreso del Estado de Nayarit confirmó que se analizaron todas las leyes de ingresos municipales y ya habían sido aprobadas, días después también darían luz verde al Paquete Económico 2023 que prevé un presupuesto de 28 mil millones de pesos. 

De vuelta a la Universidad Autónoma de Nayarit, la rectora Norma Galván Meza recordaba que la institución es más grande que sus problemas, al aprobar el Plan de Desarrollo Institucional 2022-2028. 

La Secretaría de Salud fue sorprendida por un caso sospechoso de rabia humana, una mujer de 29 años de edad, originaria de Compostela fue mordida por su propio gato. Se enviaron sus muestras al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica. 

El gobernador Miguel Ángel Navarro se reunía con periodistas y entrega su Navidad a los cañeros y meseras de los bares del Centro Histórico de la ciudad, a quienes aportó un apoyo económico para hacer frente a los gastos de fin de año. 

Ya en la Nochebuena, el fiscal general aclaraba que revisar no es lo mismo que acusar, tras confirmar el aseguramiento de la notaría número 7 que presuntamente habría estado al servicio del exgobernador prófugo Ney González. 

Asimismo, 17 personas recluidas podrían pasar una Navidad en familia, ya que eran liberados de forma anticipada. 

El Congreso del Estado de Nayarit cerraba su periodo extraordinario ante la pausa decembrina. El gobierno destacó los mil 500 millones de pesos adicionales que se dispusieron durante el 2022. 

Sin embargo, en los últimos días del año un fatídico hecho marcaría el 2022. La paz y tranquilidad que vive la capital se vio interrumpida por el múltiple estruendo de armas de fuego en la colonia Emiliano Zapata. Civiles armados se enfrentaron a policías estatales. El saldo, uno de los agresores abatido y un agente policiaco caído en cumplimento de su deber.

El luto se vive en el fin del año que vio despedir a importantes personajes locales, nacionales e internacionales, como compañeros periodistas hasta líderes mundiales, tanto del deporte como la política. 

Termina el 2022, y en la víspera del año nuevo, la noticia sigue sin descansar. Si quieres saber cómo termina te invitamos a seguir leyendo las páginas de este diario, Meridiano de Nayarit. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí