Por Julio Casillas Barajas
NAYARIT, “BLINDADO” POR INDICACIONES DEL GOBERNADOR NAVARRO QUINTERO
Luego de los sucesos presentados en el vecino estado de Sinaloa (por la captura de Ovidio Guzmán), por indicaciones del gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, se ordenó el despliegue de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana -en coordinación con las fuerzas federales-, para reforzar las tareas de seguridad y salvaguardar a la ciudadanía en las fronteras de la zona norte de la entidad. De hecho, el gobierno nayarita “blindó” los límites con el estado de Sinaloa, trabajando de manera conjunta las fuerzas federales, estatales y municipales, activándose operativos de seguridad en los accesos carreteros y zonas serranas colindantes con Sinaloa, para evitar el llamado “efecto cucaracha”. Más vale prevenir que lamentar, evitando la entrada posible de delincuentes a esta tierra.
Se supo, que los elementos asignados tienen la instrucción de actuar de forma coordinada con las instituciones intervinientes para atender alguna situación de emergencia. Así, se mantiene vigilancia con el uso de las cámaras de seguridad instaladas del Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones, como también ofreciendo apoyo en los principales ejes carreteros a efecto de reforzar la presencia policial y salvaguardar con efectividad a automovilistas, transportistas y público en general. Con ello se protege a nayaritas y visitantes de manera aleatoria.
PROTECCIÓN A LAS FAMILIAS
Desde temprano, ayer, el propio secretario general de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, informó ampliamente que tras los hechos que se suscitaron en el vecino estado de Sinaloa, el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, instruyó a las fuerzas de seguridad que se “blinde” no solo el norte del estado sino todo Nayarit para garantizar la seguridad de quienes aquí habitan o bien, se encuentran de visita en la entidad. Lamentablemente, en diversos medios se dio cuenta de elementos del Ejército Nacional adscritos a Nayarit, fallecidos en la aplicación de las estrategias en el norte de la entidad, pero esos son los efectos colaterales y /o directos de la violencia.
NAYARIT DENTRO DE LA LEY Y EL ÓRDEN
No hay que confundirnos, todo ello sucede por un fenómeno delincuencial localizado en Sinaloa (lamentablemente) porque aquí, en Nayarit, privan otras condiciones dado que el ambiente de seguridad es muy bien evaluado gracias a las tácticas y organización comandadas por las autoridades federales y estatales, con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, al frente de ellas. Los “capos” tienen tentáculos en todo el país, pero aquí no centran sus operaciones principales.
NAVARRO FORTALECE INSTITUCIONES
Miguel Ángel Navarro Quintero acaba de entregar; en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, 49 vehículos nuevos entre camionetas pickup, automóviles sedán y motocicletas, que estarán destinados a la Policía Estatal, la misma Fiscalía y tres corporaciones municipales. Recordó, entonces, que en 2005 advirtió que “para sostener un estado democrático, teníamos que prepararnos para un incremento de riesgos de la delincuencia a fin de garantizar la seguridad y supervivencia social. Por ello, este Gobierno se ha dedicado a fortalecer los cuerpos de seguridad”.
Enfatizó, que Nayarit inició este año con 94% de la Policía Estatal certificada, “y buscaremos sumar a los elementos de la Fiscalía y municipales, con respeto de las competencias gubernamentales”, agregando una decisión: autorizar un incremento de 1,000 pesos mensuales para los policías del Estado y ministeriales, porque invertir en la seguridad es invertir en el bienestar de Nayarit.
JUSTICIA SOCIAL, REGLA DEL GOBIERNO ESTATAL
La principal prioridad del Presupuesto de Egresos es la construcción de obras con sentido social, porque gracias al crecimiento en los ingresos que ha tenido Nayarit -y a los ahorros alcanzados-, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público prevé un ingreso de cerca de 12% en los ingresos de origen federal. El gobierno estatal ha cumplido con sus responsabilidades fiscales y eso favorece el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Y aquí entra la seguridad pública, fortaleciéndose sus estructuras con mejores instalaciones y equipos además de atender a los elementos en sus necesidades e ingresos.
El propósito del mandatario nayarita es poner a Nayarit en un estado no de alarma, pero sí de alerta, y la proximidad con la ciudadanía será una de las claves de la seguridad con sentido social, esperándose que en las nuevas patrullas que ya fueron entregadas a los municipios se suban un Policía Estatal como tripulante, al lado de elementos de las corporaciones municipales. UN DETALLE: Igualmente, mediante su política humanista, el Gobernador entregó a la esposa del elemento de la Policía Estatal (que perdió la vida recientemente) una prestación de 750 mil pesos y la invitación para que ella trabaje en el Gobierno pueda tener un mejor futuro junto a sus hijos.
QUE SIGAMOS CON TRANQUILIDAD Y SEGUROS.