Víboras | Estamos ante la muerte de una tradición

0
144

–¿Que le trajeron el Niño Dios, Santa Claus o los Reyes Magos?, fue la pregunta obligada en el regreso a clases.

Muchos respondieron que un Nintendo, un Xbox o un teléfono de tales o cuales características, pero ninguno respondió que le “amanecieron” juegos artesanales.

Los trompos, los Yoyos, baleros, carritos de latón parecen ser cosa del pasado. Ya muy pocas personas se acuerdan para que son o sirven.

Cada vez son menos los artesanos que se dedican a fabricarlos y es una verdadera pena, porque al no comprarlos se va muriendo la tradición que es remplazada por otras actividades.

NO SE PONEN DE ACUERDO

Enclavado en lo alto de la sierra, a una hora de distancia Culiacán se encuentra el municipio de Jesús María, lugar donde fue capturado Ovidio Guzmán López.

El propio ejército no se pone de acuerdo como fue detenido. Las dos versiones principales apuntan a que los detuvieron mientras realizaban un patrullaje de rutina, mientras que la segunda de ellas apuntan a que lo capturaron en su casa y que se ataban sus hijas al momento de su detención.

Tapizado por las balas que llovieron de todas partes, lo que interesó es su captura y ya no como fue detenido. El corrido que compusieron a Ovidio al día siguiente de su captura, habla de que “El Guano”, Aureliano Guzmán Loera, ya estaba haciéndose cargo de los negocios, por encima de sus hermanos Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar.

A este corrido le quedan muchas vueltas y su captura, obviamente tuvo como dedicatoria a calmar la ira de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador lo ofreció como trofeo de guerra.

Ovidio ya fue arraigado y se ve muy difícil que salga de la cárcel, porque de ser extraditado y sentenciado le espera cadena perpetua como la de su padre, “El Chapo” Guzmán.

PARA REMATAR

Hoy por la mañana se van a reunir con motivo de celebrar a los periodistas, que aunque ya pasó la fecha del 4 de enero, los siguen festejando.

El pasado 4 de enero tocó turno al presidente municipal, Luis Alberto Michel y con una cena a los regidores del Partido Verde, Luis Munguía y Carla Helena Castro.

Para no quedarse atrás hizo lo propio Bruno Blancas Mercado, diputado federal por MORENA y organizó un desayuno en el restaurante Coexist.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí