Dentro de las tragedias humanas que en este fin de semana pasado se vieron incrementadas aquí en Nayarit, y especialmente en Tepic, y que motivaron que al gobierno a examinar la posibilidad de que nuevamente se echen a andar los alcoholímetros, posibilidad que luego de la conferencia del gobernador con los medios de comunicación, se convirtió en una realidad, anunciada por JORGE BENITO RODRÍGUEZ, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien de entrada dijo que los alcoholímetros se ubicarían muy cerca de los centros de venta de alcohol, y que además se decretaba la tolerancia cero para todos los ciudadanos, también se pensó en otro tipo de enervantes que hacen que los individuos cambien su personalidad.
De hecho sorprendió la información proporcionada por el propio mandatario estatal, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, en donde a manera de ironía hizo una comparación dentro de los consumidores de enervantes, señalando que con la llegada del fentanilo y el cristal, drogas como la mariguana, se veían de “bajo perfil”, dando a entender que comparada con estos productos, podría pensarse que es menos dañina o cuando menos, no tan adictiva como lo son los últimos mencionados, es decir el fentanilo y el cristal
Y en efecto, el gobernador nayarita tiene razón ya que actualmente el fentanilo se está mezclando con otras sustancias como la cocaína, la metanfetamina y la marihuana, sin que el usuario final lo sepa.
Durante 2021, el gobierno de Estados Unidos incautó suficiente fentanilo para dar a cada estadounidense una dosis letal, según la administradora de la DEA, Anne Milgram.
El fentanilo es un potente opioide sintético que produce efectos como la relajación, la euforia y el alivio del dolor similar al de la morfina, la oxicodona, la metadona y la heroína, pero es unas 50 veces más potente.
Se puede usar legalmente con receta médica, pero el fentanilo ilícito se introduce de contrabando en los Estados Unidos principalmente en forma de polvo o píldoras falsificadas que pueden ser mortales en dosis muy pequeñas de tan solo 0.25 miligramos.
El fentanilo que se consume ilegalmente y que está asociado con más frecuencia con las sobredosis recientes se fabrica en laboratorios. Este fentanilo sintético se vende ilegalmente en forma de polvo, vertido en gotas sobre papel secante, en envases de gotas para los ojos o rociadores nasales o en pastillas parecidas a las de otros opioides recetados.
Como ya se dijo, algunos traficantes mezclan el fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y el éxtasis, droga conocida como MDMA, en fin, mezclan todos estos componentes, porque una cantidad muy pequeña de fentanilo causa un fuerte efecto, lo que lo convierte en una opción más económica. Esto es especialmente riesgoso cuando las personas que consumen drogas no saben que la sustancia que están consumiendo puede contener fentanilo como un agregado de poco costo, pero peligroso
Los efectos del fentanilo incluyen felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas para respirar, pérdida del conocimiento.
Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo. Esto puede reducir la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, lo que se conoce como hipoxia, lo cual puede llevar a un estado de coma y causar daños permanentes en el cerebro o bien, la muerte.
Concluiré este tema tan comentado diciendo que el consumo de fentanilo está creciendo en EU, que señala a China y México como los responsables de esto. Mientras, los traficantes ven lucrativas ganancias: un kilo que cuesta 30,000 dólares, aunque usted no lo crea, puede traer retornos de hasta 32 millones, es decir nomás por hacer cuentas brutas, invirtiendo 30 mil dólares, se pueden ganar 31 millones, 970 mil, dólares, ¿cree usted que los que hacen este no jugoso, sino jugosísimo negocio, lo quieran dejar?…. hasta mañana