7.7 C
Tepic
viernes, febrero 23, 2024
InicioVallarta y BahíaIncremento en recolección de basura impacta a hoteleros

Incremento en recolección de basura impacta a hoteleros

Date:

Related stories

El Tren Maya no se detiene, advierte López Obrador

NotiPress Tras los cuestionamientos debido al impacto ambiental del megaproyecto insignia...

Iniciará Máynez campaña rumbo a presidencia en Sonora

NotiPress Dante Delgado, Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano, informó a...

Reforma del Infonavit dará acceso justo a vivienda: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto...

Edición impresa 23 de febrero de 2024

Meridiano de Nayarit Sección Política Descargar Sección Política |...

Asumirán alcaldes omisos su responsabilidad: Nataly Tizcareño

Luego del enorme cúmulo de observaciones que emitió la...
spot_imgspot_img

Tras el incremento de 38 por ciento en la tarifa de recolección de basura en el sector hotelero de Puerto Vallarta, empresario están buscando la manera de llegar a un acuerdo con el municipio para poder disminuirlo.

Jorge Peralta, director de ventas de Hotel Fiesta Americana, señala que este aumento supera sus estimaciones presupuestales, toda vez que rebasa incluso el monto de inflación.

«De entrada como Asociación de Hoteles estamos viendo de qué manera podemos hacer esa negociación, pues además de que es un incremento muy fuerte, del 38 por ciento. Tan sólo los presupuestos los haces de un 8 a un 10. La inflación alcanzó casi los 10 puntos, entonces la inflación fue muy fuerte, así es que previmos a un 10 o 12 por ciento y no un 38», destacó.

El cobro es directamente proporcional al volumen de basura, de ahí que no quieren cargar este incremento a sus tarifas, pues los hoteleros buscan la manera también de general menor cantidad de residuos y, con ello, reducir costos, detalló Jorge Peralta

«Vamos a ver de qué manera, y hemos tomado acciones desde el año pasado con bajar la cantidad de basura. ¿De qué manera? con menos insumos, siendo más ecologistas, porque también hay maneras de bajar con el tema residual, usar menos lata de cerveza, de refresco. Son maneras en las que tú puedes apoyar, pero por supuesto que impacta, porque no solamente es la basura, sino también ha habido incrementos fuertes en el tema inflación, en tema de incremento del salario mínimo. Entonces esto repercute y al final repercute en la tarifa pública», añadió. 

El hotelero reiteró en que el monto de incremento es superior a lo esperado y por ello buscan un acercamiento con el Ayuntamiento para poder llegar a un acuerdo y disminuir el pago.

«Todo impacta, cualquier crecimiento de gastos, porque al final la recolección de basura, que por cierto no es 3 o 5 por ciento, es un 38 por ciento, es una cifra muy fuerte. Ahorita ya fuimos precisamente por la lista, para ver cómo se va a manejar ese tema, pero tenemos que ver la manera de cómo no impactar, porque al final de cuentas el afectado es el cliente al que termina afectando es al aumentando la tarifa», explicó.

El incremento del 38 por ciento en la tarifa de recolección de basura para el sector hotelero es parte de los retos económicos que sector turístico está enfrentando al inicio de este 2023, toda vez que el ajuste al salario mínimo y la inflación general les repercute directamente en su economía y, como lo dijo Jorge Peralta, el asunto no es cargarle estos costo a la tarifa hotelera.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí