En las profundidades de la sierra nayarita una nueva historia de presunta corrupción brota a la luz. La Auditoría Superior del Estado de Nayarit (ASEN) ha denunciado ante la Fiscalía General de Nayarit al expresidente municipal de La Yesca (2017-2021), Ignacio “Nacho” Flores Medina por el pago de más de ocho millones de pesos por obras que nunca fueron ejecutadas.
Así lo reveló el auditor superior Salvador Cabrera Cornejo, durante la conferencia semanal del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en la cual no brindó mayor detalle debido a la secrecía de la investigación.

“Al ser un hecho notorio procedimos en su momento ya a presentar las denuncias ante la Fiscalía, el resto de las observaciones tenemos hasta el día de hoy (martes), todavía tengo que guardar el tema de la secretaría lo que te puedo decir es bueno sí existen las observaciones, estamos por emitir el 20 de febrero los informes que siguen en proceso, vamos a llamarlos a sus audiencias y en su momento se van a emitir los expedientes para que los tribunales determinen la sanción”, sentenció el titular del ASEN quien no descarta interponer nuevas denuncias durante las próximas semanas.
La Yesca es considerado uno de los municipios más pobres de Nayarit. De acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2022 de la Secretaría de Bienestar, siete de cada diez habitantes de este municipio viven en pobreza, con un grado muy alto de marginación y rezago social. Esto ha generado que el gobierno federal y estatal pongan estricta atención en este municipio que ha recibido en dos ocasiones al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, bajo una estela naranja la administración municipal que gobernó de 2017 a 2021 habrían incurrido en hechos que con la promesa del eterno desarrollo, significaron un retroceso para esta población. Durante el noticiero estelar de 8NTV, el periodista Antonio Tello presentó el listado de estas “obras fantasma” que hoy carga en sus hombros el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en la entidad.
La primera de ellas es la rehabilitación del camino rural de la localidad de Guadalupe Ocotán a la localidad de Cerro de Los Pinos, la cual costó un millón 595 mil 484 pesos con 37 centavos, misma que debió ejecutarse entre el 1 de julio al 30 de agosto del 2021.

Otras de ellas fue la rehabilitación del camino rural de la localidad de Guadalupe Ocotán a la localidad de Los Encinos, la cual debió realizarse en el mismo periodo que la obra anterior y por la cual pagó el municipio un millón 172 mil 177 pesos con 68 centavos.
La tercera obra enlistada fue la construcción de un empedrado ahogado en la cabecera municipal de La Yesca, por la cual se erogaron 850 mil 780 pesos con nueve centavos, misma que debió ser culminada en un plazo del 16 de julio al 14 de septiembre de 2021.
Asimismo, el gobierno “nachista” habría erogado 885 mil 743 pesos con 67 centavos para la construcción de un techado en el área de impartición de educación física de la escuela primaria de El Pinole, misma que debió realizarse del 1 julio al 30 de agosto de 2021.
Además, el reporte destaca que se desconoce el destino de los recursos utilizados para conectar la localidad de Plan del Muerto al embalse de la Presa Hidroeléctrica La Yesca, obra por la cual se pagaron un millón 588 mil 795 pesos con 10 centavos.
Finalmente, la cereza en este pastel de presunta corrupción se dio en el proyecto para la rehabilitación del camino rural del crucero a La Ciénega, a la localidad de La Manga Larga, por la cual se desembolsaron dos millones 490 mil 675 pesos con 25 centavos, misma que debió quedar lista entre el 19 de marzo y el 18 de mayo de 2021.
En total, las seis “obras fantasma” habrían generado un supuesto daño al erario de ocho millones 583 mil 656 pesos con 16 centavos, el cual también fue en su momento denunciado por el Concejo Municipal de La Yesca que gobernó de forma extraordinaria tras las elecciones fallidas de 2021.

No obstante, este no es el primer escándalo que enfrenta Ignacio Flores Medina. En los últimos días se ha encontrado en el ojo del huracán por la detención de uno de sus hombres más cercanos Ricardo “N” quien el día de ayer fue vinculado a proceso por los delitos falsedad de declaraciones, posesión de arma prohibida, cohecho, delitos cometidos contra servidores públicos y desobediencia y resistencia de particulares.