La construcción del nuevo puerto en Boca de Chila cambiará la historia de Nayarit, así lo sentenció el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en su tradicional reunión semanal con los medios de comunicación, en la que destacó que el análisis de viabilidad económica pronostica resultados positivos, sin embargo, aún faltan las evaluaciones de impactos sociales y ecológicos de esta obra.

“Los estudios geográficos y batimétricos que lleva a cabo la Secretaría de Marina nos están marcando la pauta para la construcción de esta infraestructura… incorporaremos en todo momento una perspectiva social y participativa para determinar los impactos ecológicos y sociales que tendrá este puerto a fin de convertirlo en un foco de desarrollo estatal. Estamos trabajando en eslabonamiento con las autoridades federales y municipales para lograr que este proyecto se convierta en realidad”.

El nuevo Puerto Nayarit se ha convertido en una obra prioritaria tanto para el gobierno estatal, como para la administración federal. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, César Lara Fonseca, la entidad está ubicada en un punto estratégico que conecta a los dos corredores económicos más importantes del país, el del centro que culmina en Jalisco y el del norte que llega a su límite en Sinaloa. Esta situación ha motivado a la administración actual a dejar de ser un “simple estado de paso”. 

César Lara Fonseca. Secretario de Desarrollo Sustentable.

“En lugar de convertirnos en una articulación, éramos prácticamente una frontera para el desarrollo… es lo que queremos resolver, pero para ello necesitamos ofrecer alternativas que motiven a estar en Nayarit, por las cuales detenerse en este proceso económico y finalmente concatenar todo el desarrollo del país”, sentenció Lara Fonseca.

Boca de Chila está destinado a convertirse en un lugar clave para la conectividad del comercio internacional, a ello se sumará el desarrollo de infraestructura carretera de la entidad que permitirá al principal socio comercial del país, Estados Unidos, trasladar sus mercancías de la mejor manera.

El análisis de viabilidad económica aún se encuentra en proceso, por lo cual el propio secretario de Desarrollo Sustentable prevé que pueda incluso mejorar al incluir la red ferroviaria, así como la inclusión de una cadena de frío para las actividades agrícolas, además de ganaderas y el ferry que estará zarpando a las Islas Marías.

Para cambiar de fondo a Nayarit, debemos ser autocríticos: Navarro

Por otra parte, el gobernador Miguel Ángel Navarro celebró que hoy los nayaritas muestren mayor confianza en las instituciones, por lo que afirma cada decisión que toma, la hace pensando en el juicio de la historia cuando deje la gubernatura. Por esta razón llama a sus funcionarios a ser autocríticos.

“Mi tarea es ser el principal auditor social del estado, pues estamos en un cambio no de gobierno, sino de régimen, que va a fondo, de manera estructural… debemos investigar más a fondo a las escuelas que han dado doctorados falsos. Si criticamos hacia el frente y no a nosotros mismos, no sirve de nada: para cambiar de fondo a Nayarit, debemos ser autocríticos”.

En otro orden de ideas, el mandatario estatal recordó la necesidad de que los jueces y el Ministerio Público cuenten con las mejores condiciones de trabajo y todos los elementos de la procuración de justicia, con lo cual se puede hacer frente tanto a los casos de violencia intrafamiliar como del consumo de drogas. Pide a sus funcionarios no caer en las garras de la corrupción: “Aquel que recibe “un cinco” de los grupos delincuenciales ya no defiende a la sociedad, porque se convierte en empleado de quien expone a riesgos a la sociedad”.

Finalmente, el gobernador Miguel Ángel Navarro dio un ultimátum a sus funcionarios a quienes les recordó que buscan aspirar a un cargo de elección popular, eviten calenturas políticas y renuncien al encargo de servir a la ciudadanía: “Que se vaya, para que no se desconcentre”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí