Ante la prevalencia de bajas temperaturas en la entidad, las enfermedades respiratorias infecciosas se incrementan, por ello el especialista en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, doctor Javier Rosas Riosegura recomienda fortalecer las acciones preventivas para evitar contraer estos padecimientos.
Indicó que como parte de las medidas de prevención es fundamental la higiene de manos, evitar contacto con personas enfermas, uso de cubrebocas, consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, no exponerse a la intemperie y acudir a los puestos de vacunación para la aplicación de vacuna contra influenza y COVID-19.
“Para reforzar las medidas preventivas se sugiere a la población evitar acudir a espacios de aglomeración de gente, particularmente en los espacios cerrados, procurar mantener la sana distancia, contar con una alimentación balanceada, fomentar la actividad física en áreas despejadas y en horario donde se tengan una temperatura adecuada, así como el consumo de alimentos ricos en vitamina C, como lo son las frutas de temporada”, señaló el epidemiólogo.
Así mismo, hizo un llamado a la población vulnerable, menores de seis meses a cuatro años 11 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas o personas con comorbilidades a que acudan a sus unidades médicas más cercanas para que les apliquen la vacuna contra la influenza.
El especialista resaltó que en esta temporada, el IMSS lleva a cabo la Campaña de Vacunación contra Influenza para grupos de vulnerabilidad; es gratuita y sólo se requiere que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.
“Si ya se vacunaron contra COVID-19, también deben vacunarse contra la influenza, sólo deben pasar al menos 14 días posterior a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2, para aplicarse la vacuna contra la influenza y sin ninguna contra indicación, este biológico ayuda a reforzar el sistema inmunológico y prevenir estas enfermedades” destacó.
Advirtió que ante síntomas de enfermedades respiratorias se debe evitar la automedicación, al contrario, deben acudir con a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para su atención oportuna, porque la automedicación sólo hace que se complique la situación de salud. Por ello lo ideal es acercarse con un médico para evitar para evitar contagios dentro de sus hogares y lugares de trabajo.
Finalmente el coordinador auxiliar de salud pública reiteró el llamado a la población para que en caso de presentar fiebre mayor de 38 grados, tos, dificultad para respirar, en niños piel con coloración azul y/o aleteo nasal, dolor en pecho o abdomen, dolor de huesos o articulaciones, deben acudir de manera inmediata a su unidad de medicina familiar más cercana para ser atendidos.