Por Julio Casillas Barajas
Si bien es cierto, que cada quien habla de cómo le fue en la feria, permítanme decirles que hace unos cuantos días fui intervenido quirúrgicamente en el Hospital Central “Antonio González Guevara” (hoy dentro del nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar) y es grande mi satisfacción por el servicio ofrecido tanto por el personal médico como de enfermería y demás colaboradores; por ello expreso abiertamente mi agradecimiento por los resultados obtenidos. Creo que, en mi caso, hay completa complacencia; los profesionales de la medicina, auxiliares y todo el engranaje del nosocomio deben sentirse igualmente satisfechos por el trabajo realizado, y lo mejor, de manera gratuita.
Cierto, soy uno de los miles de pacientes que atienden todos los días y a lo mejor algunos no coinciden conmigo, es normal, pero vale la pena admitir que muchas cosas han cambiado para bien en ese lugar. En especial, mi afecto para el doctor Carlos Manuel Ibarra Ocampo, cirujano muy capacitado, diestro y preparado en su encomienda considerándosele uno de los mejores de la entidad, y seguramente lo es.
Afortunadamente su servidor es uno de los beneficiados por la mejoría que se observa en los servicios de salud en Nayarit en el nuevo modelo que se implementa a fin de dar atención universal y gratuita a los pacientes. Esperemos, por el bien de todas y todos, que el mejoramiento en abasto de medicamentos, hospitalización y atención a la gente, siga igual o superior.
ADELANTE CON EL DESARROLLO DE LA SALUD
Para corroborar lo anterior, sabemos que muy pronto se construirá un nuevo y moderno hospital en Tepic con 120 camas, y ya está en construcción la segunda etapa del Hospital de la Mujer. Eso habla muy bien del desarrollo que tiene la salud bajo la administración del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. En esa materia se le apuesta a la inclusión por lo que adquirirán equipamiento propio para poder dar atención a todas las personas. De la misma forma, aunque tiene muchas quejas de los derechohabientes, el ISSSTE está en un proceso de reordenamiento para poder dar atención a todas y todos los pacientes de Nayarit. Para reforzar el trato humanista y cercano del gobierno estatal, el mandatario indicó a la Secretaría de Movilidad que se instale un transporte que conecte a las personas entre los dos hospitales de este instituto en Tepic y acaba de dialogar con el cardiólogo Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Unidad de Atención Médica del IMSS y con la licenciada Luisa Alejandra Guadalupe Obrador Garrido Cuesta, titular de la Unidad de Evaluación de Órganos Desconcentrados.
NUEVO DELEGADO DEL IMSS
Para darle posesión al doctor Misael Ley Mejía, un experimentado médico y funcionario, como titular de la Delegación de este Instituto en nuestro estado, se realizó un encuentro. Ley Mejía es nayarita originario de Tecuala (hijo de nuestro estimado amigo Juan José Ley Mitre QEPD), y será un excelente directivo del IMSS muy ligado con las familias de los 20 municipios. Aquí estuvieron los secretarios General de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, y de Salud, Francisco Munguía, para reafirmar el compromiso de fortalecer a esta institución fundamental para la República en este nuevo modelo de atención que es ejemplo para México entero.
PROGRAMA NACIONAL EN MARCHA
Nayarit es estado pionero de un programa de salud único, ejemplar, al servicio de los mexicanos. Por ello, el mandatario estatal Navarro Quintero recibió recientemente a una delegación enviada por el gobernador de Oaxaca, Ingeniero Salomón Jara Cruz, para conocer a detalle el mismo. Estuvieron aquí las secretarias de Salud, doctora Alma Lilia Velasco Hernández, y del Trabajo, Edith Araceli Santibáñez Bohórquez, quien en compañía de Francisco Munguía, intercambiaron información y puntos de vista sobre el paso histórico por el bienestar que es el nuevo modelo de salud para todas y para todos.
ENHORABUENA.