7.7 C
Tepic
jueves, mayo 23, 2024
InicioOpiniónMonitor Político | Es el momento de Nayarit

Monitor Político | Es el momento de Nayarit

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Julio Casillas Barajas

Nayarit está en un gran momento; ya se han abierto muchas ventanas para darle certidumbre a la inversión y  los empresarios más importantes de nuestro país y del mundo tienen la mira en nuestro estado, sobre todo por el flujo de oportunidades que se están ofreciendo, con certeza jurídica y seguridad. En breve se conocerán programas efectivos para dar auge al desarrollo agropecuario, para complementar el esquema progresista.

El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero está bien ubicado en la realidad; es impulsor de nuevas ideas, propósitos, planes y programas en beneficio de los nayaritas. Y lo mejor es que sigue “sacando de la jugada” intereses corruptos que antes impedían  el crecimiento de nuestra entidad,  llevando al espacio de la justicia a quienes así lo merecen.  Todo eso está a la vista de la sociedad, con transparencia y efectividad.

DEMOCRATIZACIÓN DEL INTERNET

Para fortalecer lo que decimos, recordamos que en una  visita de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador a Nayarit, se dio cumplimiento a uno de sus compromisos: socializar el Internet para que llegue a los lugares más apartados y sea un instrumento democrático al alcance de todas y de todos. En especial, en aquellos lugares donde no es rentable económicamente, pero sí socialmente. 

Esto se está logrando aprovechando la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad, instalándose torres de difusión con alcance de hasta 30 kilómetros y velocidades de 4.5 Gbps. De esta forma, amigas y amigos, este avance tecnológico pronto estará en las poblaciones más alejadas de la capital nayarita y beneficiará a personas, instituciones educativas y hospitales.

Grandes logros se han obtenido con  las visitas al estado del  presidente de la República, quien impulsa  la región serrana, los centros educativos y de salud, caminos, carreteras, canchas deportivas y polos de fomento turístico.

En nuestra opinión, para complementar esta agenda,  sería muy notable que el diálogo con el sector privado prosiguiera y se  les  invitara a sumarse a las tareas gubernamentales dentro de los planes de desarrollo. Para mejorar la educación en su conjunto se  debe romper el egoísmo entre las instituciones de educación superior en nuestro estado para  generar una sana competencia; mediante ese proceso, se elevará la calidad educativa con la participación de las instituciones  públicas y las privadas, y el arbitraje-normatividad del gobierno estatal.

COORDINACIÓN EFECTIVA

Se observa, además, la excelente coordinación a nivel nacional con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes lo cual ha permitido renovar varias carreteras, avenidas y puentes fundamentales para el desarrollo de Nayarit.

Las definiciones del gobernador Navarro Quintero son claras: “Seguiremos trabajando en equipo con el señor Presidente de la República y el Lic. Jorge Nuño, Secretario del ramo, para abrir nuevos caminos hacia el progreso en este 2023”.

Así mismo, hay coordinación regional en materia de seguridad pública ya que compartimos una zona privilegiada en el mundo por su belleza, la fertilidad de sus tierras y sus mares y el valor de su gente. En lo  educativo ni se diga, obras y más obras en la materia.

ESTADO PRIVILEGIADO

Es cierto, hay que agregarle las  ventajas geográficas de nuestra región las cuales se deben transformar en bienestar para todas y todos; el acceso a la seguridad como derecho social debe ser una garantía para los nayaritas, para los visitantes y los inversionistas. Justicia para todas y para todos.

En Nayarit  se garantizan la  paz y la estabilidad en coordinación permanente con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional,  trabajando en conjunto con las fuerzas estatales y municipales, así como con los órdenes legislativo y judicial en todos los niveles, para transformarlo en todos sus aspectos. Ahí la llevamos, poco a poco.

SALUDOS.

Más artículos

spot_img
Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí