Como crítico, se reporta el estado de salud de la mujer que fue infectada por el virus de la rabia después de ser atacada por su propio gato, informó el director general de los Servicios de Salud, Francisco Munguía Pérez.
Explicó, que el examen para detección del virus de la rabia resultó positivo y hasta el momento lleva 32 días internada en un hospital de Tepic y su estado de salud no presenta mejoría.
Dijo que a pesar de que la joven originaria de Compostela infectada continúa con vida, ya presenta daño cerebral por edema: “Pero esperamos que no haya secuelas, si la mujer logra sobrevivir”.
Al referirse al gato que transmitió el virus de la rabia a la mujer, Munguía Pérez comentó que de acuerdo a los estudios de laboratorio, el gato portador del virus fue infectado por un murciélago: “Los ataques en contra de los gatos por parte de los murciélagos son constantes, pero los gatos se defienden, en este caso no fue así, no nos explicamos porque el gatito infectado no se defendió”.
Sin embargo, el director general de los Servicios de Salud en Nayarit descartó un posible brote de casos de rabia entre los gatos y perros del estado.
No obstante, pide a la población en general que lleven a sus mascotas a vacunar en los módulos que se han instalado en los municipios de Compostela y Tuxpan.
Munguía Pérez puntualizó que desde hace años, el ciudadano se acostumbró a llevar a vacunar solamente a los perros y se olvidaron de los gatos: “Pero ahora hay que llevarlos a vacunar por igual, lleven a los perros y gatos. A todos por igual”.