La lamentable situación de violencia e inseguridad que se vive en destinos turísticos como Acapulco o Cancún, donde las ejecuciones o disputas entre taxistas y Uber, respectivamente, se están presentando, podrían atraer mayor turismo a Puerto Vallarta.
Lo anterior lo señaló el empresario hotelero, Gabriel Igartúa Sánchez, quien lamentó esta situación, misma que no debe ser tomada para destacar una posible mejoría en la ocupación.
“Yo creo que sí habrá una tendencia preferencial. Nadie viaja para tener problemas, para ser bajado de un auto (Uber)a golpes, para tener una situación de inseguridad como las que se dan en el Caribe Mexicano o en otros destinos turísticos”, expresó.
Definitivamente –añadió- creemos que quien viaja buscar tener todos los aspectos de seguridad, precisamente para poder disfrutar de las vacaciones., añadió.
El también es el presidente de la Comisión de Turismo de la Coparmex nacional, lamentó esta situación de inseguridad en el país, la cual afecta, no solo a un destino en específico, sino a todo México.
“Lo que no podemos pensar es que se puede capitalizar lo que está sucediendo en lugares, principalmente en destinos turísticos de competencia con Vallarta, para tener un beneficio. Yo creo que en general se afecta la marca México, el producto México”, añadió.
Y debemos de buscar seguir manteniendo esa preferencia y ese posicionamiento que tenemos como un destino de percepción segura, pero es un trabajo continuo y eso no debe ser de forma circunstancial, porque en otros lugares les está yendo mal en materia de seguridad, agregó Igartúa Sánchez.
Cuestionado respecto a que Puerto Vallarta volvió a salir del grupo de los 10 municipios más seguros de México, de acuerdo con la más reciente Encuesta sobre Seguridad Pública Urbana (Ensu) del INEGI, el empresario destacó la importancia de mantener un destino segur, pero para ello –dijo- se requiere de la coordinación interinstitucional, con la participación constante de todos.
“Es importante mantener un trabajo continuo. Hay que mantener la coordinación de las autoridades y seguir siendo conscientes de la responsabilidad de la seguridad de un destino turístico como lo es Puerto Vallarta-Bahía de Banderas, sobre todo por las diferentes entidades federativas.
Mantener un trabajo muy coordinado, muy constante. Se reconoce y se debe seguir reconociendo y que entendamos que es parte de tener un valor agregado como producto turístico, más que como una ciudad”, añadió Igartúa Sánchez al llamar a seguir siendo responsables, “entendamos que la responsabilidad en la seguridad es trabajo de todos”, puntualizó.