Según información proporcionada y recopilada por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Nayarit (CEBN), la lista de desaparecidos en el estado supera las mil 660 personas, en su mayoría son desapariciones forzadas que se presentan entre jóvenes y menores de edad.

La comisionada nacional Karla Quintana mencionó que: “Las desapariciones sobre todo en cierto periodo en Nayarit, en la época Veytia, si están muy relacionadas con una desaparición forzada”.

Asimismo, señala que a nivel nacional, de las más de 110 mil personas reportadas como desaparecidas la mayoría son jóvenes: “Desaparecen mujeres entre los 15 y los 25 años y los hombres entre los 20 y los 30, está desapareciendo la juventud”.

Aunque señala la comisionada, que muchos de los jóvenes que se reportan como desaparecidos se incorporan al núcleo familiar horas después del reporte: “Es muy importante que lo analicemos porque puede ser que, efectivamente una muchacha se haya ido de su casa voluntariamente pero en realidad está huyendo de otra violencia”.

Por su parte, la comisionada estatal Christian Maribel Contreras Barraza,  enfatizó que existe y se da trato parejo al momento emprender acciones por lo que no hay distingo alguno en sus tareas: “Se les busca a todos y todas por igual, no importa porque la persona no está en casa, no importa quién se llevó a la persona ni las circunstancias en las que sucedieron hechos, lo que nos importa es ofrecer una respuesta a las familias”.

Asimismo, señaló que del total de desaparecidos más del 90% se han encontrado con vida: “En el propio registro de personas desaparecidas esta la cifra de personas localizadas con y sin vida, no solo a nivel nacional, ahí ustedes pueden meterse en el registro por estado y ahí podrán saber perfectamente cuál es la información oficial, insisto esa es la información oficial, desde 1964 a la fecha, aunque la gran mayoría de nuestra información es de 2007 a la fecha”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí