Diálogos y Comentarios | Hombres ilustres de Compostela

0
567

Por Juan Alonso Romero

Por acuerdo de Cabildo, la presidenta municipal de Compostela Romina Chang Aguilar, el jueves 9 de febrero,  colocará dos placas a la entrada de la señorial e histórica ciudad., en la Plaza de las Personas Ilustres. Reconociendo a dos Hombres ejemplares de su sociedad: el Dr. José de Jesús Puga Ulloa y al Músico y Poeta Fermín Montaño Cortés. El primero Médico de profesión y reconocido por sus acciones altruistas en beneficio de la sociedad compostelense.  El segundo, reconocido como un buen músico, poeta popular y denominado por la comunidad como Hijo Predilecto. Acciones que quedan siempre como ejemplos para las nuevas generaciones, reconociendo los valores de quienes aportaron para la mejora y desarrollo de su tierra. En estas tareas y acuerdos, apoya con sus conocimientos en el Cabildo el secretario Víctor Manuel Ramos Guzmán, con discreción y diligencia, igual el Tesorero municipal Bernardo Kennet Ortega Herrera y el Síndico Jesús Alberto Bautista.  

ROBOS A PEMEX  

El último Informe Nacional de Seguridad – que es oficial -,  señala que el desvío de combustible al mercado negro aumentó en 70% en 2022, respecto al 2021 – en robo de combustible a Pemex – Y que es vendido por fuera. Pues Pemex detectó 10 mil 58  tomas clandestinas de enero a septiembre del año pasado. Con una desviación de 5.5 mil barriles por día, en informe del 1 al 26 de enero del presente año. Esto nos indica que el robo de combustible a Pemex, conocido como huachicoleo, no se ha frenado y continúa creciendo, en grave daño al patrimonio de la nación. 

AUMENTO EN LAS CASETAS 

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, dio a conocer ayer martes 7 de enero,  un incremento – según información oficial – en las autopistas que administran CAPUFE, Caminos y Puentes Federales y Fonadin, Fondo Nacional de Infraestructura, de un 7.82% en sus costos. Aplicables a partir del día 1 de marzo del presente año. Lo que levantó la inconformidad de los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero y de Sinaloa Rubén Rocha Moya. Más la de organizaciones empresariales, turísticas, de transporte de pasaje, de carga, comerciantes e incluso de la mayoría de los partidos políticos. Por de pronto, esta decisión ya es nota nacional en todos los medios de comunicación. 

PUENTE LARGO EN TURISMO 

Le fue bien a Compostela y al Ayuntamiento que encabeza Romina Chang, con el puente largo del día 5 de febrero. Por tener con anticipación a sus playas, restaurantes, hoteles, moteles, casas de huéspedes, fondas, botaneros, bares y el comercio en general, capacitados y organizados. Pues hay que reconocer que previamente la presidenta municipal Romina Chang Aguilar y su equipo, hicieron su labor: limpiando playas, mejorando iluminación, el servicio de agua potable y la recolección de basura. En coordinación con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, mejorando la seguridad pública, para tranquilidad del turismo local, regional, nacional e internacional. El turismo en Compostela también visita a la cabecera y a otros poblados que revisten interés, sobre todo para el turismo nacional, tal es el caso de la Ruta del Café que le interesa a compradores y comercializadores del grano aromático. Hubo además saldo blanco en incidentes o accidentes que lamentar. Estas oleadas de turismo, son muy útiles para el fortalecimiento de la economía y la generación de empleos. 

BAHÍA DE BANDERAS 

En Bahía de Banderas, gobernada por Mirtha Villalvazo, el turismo arribó a raudales. A lo que ahora es el Nuevo Nayarit, donde se unen Jalisco y Nayarit con el puerto de Vallarta. A esta zona, le llega una cantidad importante de visitantes por vía aérea e incluso hay turismo que llega por mar en sus propios yates. El resto en sus vehículos, autobuses especiales o en autobuses de pasaje. Pero se llenaron el aeropuerto y las carreteras de acceso. Hay una fuerte derrama económica para taxistas, prestadores de servicios turísticos,  de atracciones y vendedores de playa, como para quienes manejan el turismo de senderismo o  de aventura. En ese contexto también recibió mucho turismo el Puerto de San Blas. Quizá más turismo nacional y regional que extranjero, pero que igualmente fortaleció su economía.  

EL INGENIO DE PUGA 

Este Ingenio antes muy rentable, poco a poco fue cayendo en deficiencias, sobre todo en la falta de pago a los productores cañeros, dañando la economía de Francisco I Madero, la de Tepic y  en una buena medida a la del estado. A estas fechas es claro que la zafra 2022-23, aún no se les paga a los productores cañeros, generando condiciones difíciles en sus familias. Comentan obreros y productores, que este Ingenio, ya vivió dos rescates de parte del gobierno Federal. Pero aun así, no saneó el manejo de su economía. Entre los obreros se comenta, que notan movimientos donde quizá se  estén  haciendo algunos desmantelamientos hormiga. Por otra parte, hay también comentarios en el sentido de que hay avance en las negociaciones para la posible compara del Ingenio. Por de pronto, trabajadores y productores cañeros, están en una situación difícil. Se menciona que muchos obreros, se han estado yendo a Estados Unidos en busca de trabajo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí