Por Julio Casillas Barajas

Este año, el 14 de febrero la dirección del Registro Civil del estado ya se prepara para llevar a cabo matrimonios conforme a la organización que hace el DIF Nayarit. Igual pasará en el Registro Civil Municipal de Tepic (como en otros municipios) con miras a los  casamientos colectivos por el  Día del Amor y la Amistad, mismos que serán completamente gratuitos. El Gobierno de Tepic aplica el sentido social para beneficiar a las parejas, igual como lo hace el gobierno nayarita, sumándose algunos  ayuntamientos. Los beneficiados se ahorrarán muchos pesos, de eso estamos seguros.

En el gobierno estatal se puede acudir a las  oficinas centrales ubicadas en Palacio de Gobierno en un horario de 08:00 a 16:00 horas hasta el 10 de febrero. Igualmente habrá ceremonias colectivas para el mencionado suceso y el mismo día  los comerciantes en pequeño llevarán a cabo la tradicional Feria del Amor y la Amistad en el Parque Juan Escutia. La feria comercial se realizará  del 11 al 14 de febrero (es decir, de sábado a martes), para que la gente compre sus regalos. Se ha informado muy bien que  las bodas colectivas serán  gratuitas. La documentación que deberán de entregar los interesados a casarse  en los sitios antes mencionados son copias de identificación oficial y actas de nacimientos, así como dos testigos. Tepic informó que los matrimonios colectivos gratuitos  serán el 14 de febrero, Día de San Valentín, en el Parque Metropolitano.

UNA FORTUNA QUE SEAN GRATIS

En condiciones normales casarse es un lujo carísimo. En México, definir el presupuesto de la boda es uno de los pasos más complicados para muchas parejas. Sin embargo, un cálculo bien establecido es la clave para unos preparativos ordenados y para crear el evento especial aprovechando al máximo sus recursos. Para establecer el monto que se quieren gastar en una boda es necesario tomar en cuenta la  situación económica, todos los elementos que necesitarán y los precios promedio de cada producto y servicio.

¿CUÁNTO CUESTA CASARSE EN MÉXICO?

Es un gasto excesivo, pero las personas se programan para dar ese paso. Debe incluirse el costo total y por invitado; el banquete, que es la mayor inversión: el look de la novia; la música y fotografía; video, decoración y flores; la Luna de Miel; y muchos gastos más.

De acuerdo al Libro blanco de las bodas realizado por Bodas.com.mx en colaboración con ESADE y Google, en promedio las parejas en México gastan en su boda 180 mil pesos. Esta cantidad puede variar de acuerdo a la zona de la República en la que se realice la celebración. Los novios en la zona sureste son los que más erogan: en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán el precio promedio de las bodas es de 205 mil pesos. En el noroeste, es decir, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, la inversión disminuye a 178 mil pesos, aproximadamente. En CDMX, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, estados que conforman la zona centro del país, las parejas suelen gastar alrededor de 155 mil pesos. En cambio, en el centro-occidente el gasto ronda los 165 mil pesos, es decir, en los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.  Con muy poca diferencia de los novios del centro del país, los de la zona de México en donde menos invierten en la boda es el noreste: Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, donde el gasto promedio es de 161 mil pesos.

CÁLCULOS DE UNA BODA PROGRAMADA

Si prefieren analizarlo de acuerdo al costo por invitado, les servirá saber que, en circunstancias normales, las bodas mexicanas son de 197 invitados, en promedio, y el costo aproximado que los novios pagan es de 914 pesos por persona. Este monto se eleva a 1,089 pesos en la zona sureste, ya que estados como Quintana Roo se especializan en este tipo de celebraciones y son muy populares las bodas destino. En cambio, las bodas de la región noreste suelen tener más invitados y una inversión promedio menor al del resto del país, que es de 742 pesos por invitado. En cambio, el costo que las parejas pagan por personas en las bodas de la zona noroeste es de 887 pesos, mientras que en la zona centro y el centro-occidente es de 886 y 806 pesos respectivamente.

Por eso, quienes deseen unirse el 14 de febrero deben aprovechar las promociones que hacen el gobierno estatal y el municipal, para que se ahorren muchos pesos, disfruten y sean parte de una celebración notoria: el 14 de febrero.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí