7.7 C
Tepic
martes, junio 25, 2024
InicioNacionalReduce gobierno rezago habitacional

Reduce gobierno rezago habitacional

Fecha:

spot_imgspot_img

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, aseguró que en cuatro años de gobierno se ha logrado reducir el rezago habitacional en México, gracias a la implementación de una Política Nacional de Vivienda con enfoque social en beneficio de las comunidades que registran mayores carencias.

“En México más de 8 millones de viviendas se encuentran en condición de rezago, principalmente en los estados del sur-sureste del país; y con este nuevo enfoque en esta administración cerca de un millón de viviendas han dejado de estar en rezago”, dijo durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Meyer Falcón, refirió que en coordinación con los Organismos Nacionales de Vivienda del 2019 a 2022 cerca de 3 millones de familias han recibido apoyos o créditos para una vivienda adecuada, lo que representa una inversión social superior de un billón de pesos.

En su intervención, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, Edna Vega Rangel, reportó que mediante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) del 2019 al 2022 se han entregado 314 mil 605 apoyos directos a familias de mil 133 municipios con una inversión mayor a los 25 mil mdp, a través del Programa de Vivienda Social (PVS), Programa por una Mejor vivienda (PMV) y el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

“Todos los apoyos se entregan de forma directa, sin intermediarios y se concentran en las zonas más necesitadas. Mediante la Conavi hemos entregado recursos para vivienda en ciudades fronterizas, turísticas y en el sur-sureste. Sumando los apoyos que entregaremos en este 2023 estaremos beneficiando a más de un millón 500 mil personas”, destacó la funcionaria.

En su intervención, el director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, señaló que el Instituto otorga créditos con una tasa de interés promedio del 8.23%, estando por debajo de los bancos; y destacó que se atienden todas las necesidades de la gente ya sea para comprar, ampliar, remodelar o construir su casa, o bien, adquirir un terreno.

En su mensaje, el vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), César Buenrostro Moreno, informó que se impulsan diversas acciones de liquidación, reestructuración, cambio de UMA (Unidad de Medida y Actualización) a pesos y Solución a la medida, mecanismos que permitirán a las personas con créditos emproblemados poner en orden sus financiamientos o bien, mantenerlos al corriente.

Además indicó que para 2023 se tiene previsto entregar más de 70 mil financiamientos, con una derrama económica de más de 55 mil millones de pesos y para contribuir con el combate al rezago habitacional se contempla el otorgamiento de entre 2 mil 100 a 2 mil 800 créditos para autoproducción y 15 mil acciones para mejoramiento de vivienda.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí