La regulación y sanciones en contra de la contaminación auditiva en la capital del estado, es un tema que no tendrá concesión alguna; los operativos de verificación en bares y antros, sobre voceadores, repartidores de agua, gaseras, tortilleros, panaderos y hasta tamaleros, habrán de continuar y nadie podrá exceder los decibeles permitidos en diferentes horarios del día, informó Abraham Misael Sandoval Parra, director general de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Tepic.
“Nosotros seguimos haciendo los recorridos en materia de decibeles precisamente. No es que estemos en contra de los negocios, simplemente lo que queremos es que se cumpla y que tengan las medidas; no hay cacería de ningún tipo, simplemente que se cumplan con las medidas de contención”.
Con la intención de que nadie se diga sorprendido y evitar las reincidencias, como ocurrió este fin de semana con el bar denominado Almacén México, ubicado sobre bulevar Tepic- Xalisco, que ofrece sus servicios casi en la vía pública o por lo menos lo hace con cortinas abiertas, el funcionario municipal recordó cuál es el máximo de los decibeles que habrán de atender los establecimientos.
“Son 65 o 68 decibeles después de las diez de la noche, máximo, el horario está regulado por Funcionamiento de Negocios, entonces si estos negocios van a estar abiertos hasta las doce, una o dos de la mañana, lo que les permita su licencia de funcionamiento, deberán cumplir en máximo 65 decibeles durante todo este tiempo, el margen es entre 65 y 68, todavía durante el día máximo 70 decibeles”.
Abraham Sandoval puntualizó que otro sector de la ciudad que está bajo vigilancia permanente es el Centro Histórico de Tepic: “Ahí tenemos dos tiendas (Melody), una ya fue multada y una segunda que ya está advertida y ha dejado de sacar sus bocinas; ya hicimos las respectivas notificaciones y estamos en ese proceso, recordar que todo proceso debe de cumplir sus términos legales y no nada más porque no la tenemos, de nada más llegar y multar. No, primero tenemos que notificar y hacer los acercamientos, si la empresa cumple con las observaciones, bueno aquí nada es coercitivo, siempre primero es diálogo y acercamientos”.