7.7 C
Tepic
viernes, mayo 24, 2024
InicioNacionalMuseo Arqueológico del Puuc expondrá hallazgos del INAH en ruta del Tren...

Museo Arqueológico del Puuc expondrá hallazgos del INAH en ruta del Tren Maya

Fecha:

spot_imgspot_img

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) desarrollará el Museo Arqueológico del Puuc en la zona media de la Península de Yucatán. Este recinto narrará la historia de los mayas e ilustrará diversos momentos del establecimiento de esta cultura en el sureste del país.

Un video presentado en conferencia de prensa matutina por el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló que el acervo incluirá hallazgos en la construcción del Tren Maya, las estelas 14 y 18 de Uxmal, el ajuar de un guerrero Itzá encontrado en Kabáh, los mascarones del dios Cháak y la ofrenda en jades encontrada en Paso del Macho.

Durante el informe de acciones de salvamento arqueológico en la ruta del Tren Maya, el titular del INAH reportó que los trabajos de excavación se concentrarán en los tramos 6 y 7, donde se han recuperado 340 monumentos y 224, respectivamente.

“Esta riqueza arqueológica acredita el esplendor, la fuerza, la densidad que llegó a tener la gran civilización maya que floreció en el territorio mexicano, en el territorio mesoamericano y que, en el caso de la Península, llegó a incorporar una enorme densidad de población”, apuntó.

Hasta el 16 de febrero, se registraron y preservaron:

  • 43 mil 333 bienes inmuebles como estructuras y albarradas.
  • 791 mil 475 fragmentos de cerámica analizados del tramo 1 al 5.
  • 1,746 bienes muebles, entre cerámica, lítica y figurillas.
  • 679 vasijas en proceso de análisis.
  • 481 osamentas.
  • 1,225 rasgos naturales como cuevas y cenotes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso del Gobierno de México de conservar el patrimonio cultural y artístico del país. “Que se vayan conociendo los sitios arqueológicos de la región maya, esa gran riqueza cultural que heredamos y que es prácticamente desconocida en nuestro país y en el mundo. Entonces, tenemos que seguir difundiendo esta riqueza cultural, artística”, expresó.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí