7.7 C
Tepic
martes, junio 25, 2024
InicioNacionalEmpresas no deben comprometer abasto de agua para uso doméstico: AMLO

Empresas no deben comprometer abasto de agua para uso doméstico: AMLO

Fecha:

spot_imgspot_img

México está entre los tres países con más oportunidades para la inversión extranjera y para la creación de empresas. Está estudiado y analizado; México tiene mucho potencial para que se siga desarrollando la industria en nuestro país, (…) la industria que tiene que ver con energías renovables, con los carros eléctricos, con la creación de baterías y hay mucha inversión. Tenemos récord histórico en inversión extranjera que está llegando”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante este escenario, el mandatario sostuvo que el Gobierno de México trabaja en ordenar el crecimiento y fomenta la descentralización del desarrollo económico e industrial de México a fin de aprovechar de manera responsable y estratégica los recursos naturales.

“¿Por qué no descentralizamos el desarrollo? Una de las cosas que estamos haciendo y que yo me siento muy satisfecho, es que antes no había un desarrollo horizontal en el país, eran islotes de crecimiento”, refirió.

En conferencia de prensa matutina celebró la llegada de una compañía especializada en la fabricación de autos eléctricos. Sostuvo que esta y otras industrias deben ubicarse en sitios con agua suficiente que no comprometan el abasto de uso doméstico.

“Lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa, es que queremos ordenar también el crecimiento. (…) Hay lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua. (…) Uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León y ¿por qué le falta agua a Nuevo León? Porque ha crecido mucho, no solo su industria, en consecuencia, ha crecido mucho la población”, afirmó.

“Tiene que haber una planeación nacional y se tiene que tomar en cuenta, primero, la necesidad de la gente, el agua para la gente. EnNuevo León estamos resolviendo el problema del abasto de agua de la zona metropolitana de Monterrey con un acueducto de la presa de El Cuchillo”, acotó.

Adelantó que en 15 días supervisará ese proyecto que estará terminado a mediados de este año y resolverá la situación de sequía a mediano y largo plazo.

Con el propósito de frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos y cuidar la salud de la población, el presidente recomendó orientar el crecimiento hacia el sureste en estados como Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche, donde se concentra el 70 % del agua total del país.

“La propuesta es, vamos viendo qué dimensiones tiene la empresa, cuántos trabajadores y qué sitios pueden tener más oportunidades para el abasto del agua, para servicios. Hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir, ya no se puede otorgar permisos para extracción de agua superficial ni de subsuelo. (…) Tenemos que buscar soluciones, alternativas, y no actuar de manera irresponsable”, enfatizó.

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí