Por Pablo Hernández | Diego Mendoza

La inversión extranjera directa (IED) gana terreno en Nayarit. Luego de que el mundo se paralizara por la pandemia de Covid y la ruptura de la cadena de suministro, el dinero vuelve a rodar y los ojos de los empresarios extranjeros han vuelto a posicionarse en la entidad.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Economía, durante 2021, la entidad sufrió una caída de más del 72 por ciento en el flujo de recursos extranjeros que se invierten en su territorio. En 2022, el panorama fue distinto, la inversión extranjera directa presentó un incremento anual del 110 por ciento, al pasar de 215 a 452 millones de dólares.

El 42 por ciento de la IED de 2022, corresponde a nuevas inversiones de empresarios extranjeros que han colocado su confianza en la entidad, mientras que el 30 por ciento del recurso son por reinversiones de empresas que refrendaron su visión dentro de la entidad.

Cabe resaltar, que el 82.45 por ciento de la inversión extranjera directa de 2022 llegó durante el primer semestre del año, teniendo como su origen el país de la hoja de maple, Canadá, que se convirtió en el principal inversor extranjero de la entidad, colocando sobre la mesa 314.3 millones de dólares.

Las empresas de Estados Unidos de América se mantuvieron como el segundo máximo inversor, con un total de 109 millones de dólares enviados a tierras nayaritas, mientras que las empresas españolas se quedaron con el tercer lugar con una inversión de 20.2 millones de dólares.

Empresarios de otros países como Colombia, Alemania, Reino Unido, Italia y Países Bajos también colocaron su confianza en el Estado de Nayarit. 

La mayor parte de esta inversión extranjera en la entidad durante 2022 se presentó principalmente en el sector de transportes, correos y almacenamiento, al cual se destinó el 48 por ciento del total. Los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, la construcción y los servicios financieros, fueron el resto de industrias que se fortalecieron con recursos extranjeros.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí