Volantín | Foro Plural Jalisco y casi 40 organizaciones se suman en rechazo al Plan B

0
1815

Por Salvador Cosío Gaona

Cada vez son más las organizaciones de la sociedad civil que se están sumando a la Mega Marcha que se llevará a cabo el próximo domingo 26 en más de 80 ciudades del país para rechazar el Plan B de la Reforma Electoral orquestada y maquinada con las peores intenciones desde Palacio Nacional para destruir al árbitro electoral, dinamitar las elecciones, y atentar contra la democracia en el país. 

 En el caso de la manifestación convocada en la Plaza Liberación de la Ciudad de Guadalajara, este lunes, 37 organizaciones de la sociedad civil convocadas por el recién creado Foro Plural Jalisco, confirmaron su participación en defensa del INE. 

 Como contexto, cabe recordar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intentó a finales del año pasado primero, que le aprobaran una Reforma Constitucional Electoral lesiva y totalmente dañina a la vida democrática, que valientemente el bloque opositor de partidos conformado por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano pudo contener sobreponiéndose a toda clase de presiones y amenazas que les infligieron integrantes de la Cuarta Transformación en la búsqueda de los votos que necesitaban para su aprobación, toda vez que con su mayoría simple no les alcanzaba por tratarse de una Reforma Constitucional y requerían de los votos de la oposición. 

 En ese sentido, fue fundamental la participación de la sociedad civil que conformada por  muchísimos liderazgos e integrantes de organizaciones ciudadanas y políticas con y sin signo partidista, en plena pluralidad ideológica y de actividad socioproductiva  así como los manifestantes que de forma orgánica, es decir sin ser movilizados salieron a las calles para manifestar su apoyo al INE y decirle ‘No’ a la reforma del Ejecutivo, pero también para advertir a los legisladores que estaban siendo observados. 

 Por ese motivo, será determinante  se cuente nuevamente con la participación de la ciudadanía en la manifestación del domingo 26.

 Es menester atender el llamado de auxilio  lanzado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y por su presidente  Lorenzo Córdova “para evitar que el barco se hunda”.

 Igualmente se está respondiendo a la convocatoria del colectivo de organizaciones nacionales UNID@S, y nos estamos sumando al esfuerzo que también realizan al menos 15 asociaciones más lideradas por el Frente Cívico Nacional y XiudadanosMx, entre otras.

 Pero ademas, es indispensable exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cumplir con su deber y rechazar las propuestas del Ejecutivo. Y recordar a la Ministra presidenta y a los Ministros que tienen un compromiso con México y que no se atrevan a fallar; que rechacen sobornos, amenazas y que defiendan a nuestro país. 

 En la conferencia de prensa convocada por el Foro Plural Jalisco, del cual soy integrante, el ex Fiscal del Estado, Eduardo Almaguer, afirmó que “quien elaboró el Plan B hizo un estudio minucioso de qué es lo que había que quitar para que hubiese una mayor libertad desde el ejercicio de gobierno y desde los partidos políticos que son mayoría para poder burlar la ley en un punto fundamental que es además de la estructura de logística para la operación de las elecciones que tiene que ver con la fiscalización, con el origen de los recursos para las campañas políticas, con la propaganda desde el gobierno para las campañas políticas y que rompe con la equidad que tanto trabajo nos ha costado”.

 El ex Gobernador Emilio González, por su parte, alertó que debilitar al INE tiene un propósito, “el propósito es que el gobierno vuelva a organizar las elecciones. Creíamos que la tentación Bartlett había desaparecido de nuestro país pero no es así, 35 años después del gran fraude que le quitó la presidencia al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, regresan los mismos personajes con la misma intención, que el gobierno organice las elecciones”. 

Y citó ejemplos de otras partes del mundo donde esto ya ocurre: “Cuba, Nicaragua y Venezuela tienen en común que sus gobiernos organizan las elecciones y no solo eso, tienen en común también el empobrecimiento de un pueblo que no lo era tanto cuando había elecciones que permitían corregir el rumbo”.

Añadió que cuando el gobierno organiza las elecciones “se violenta la voluntad de la gente, se corrompen los procesos, se eternizan los partidos en el poder, se le quita a la gente la posibilidad de definir el rumbo, de elegir actores, de corregir los errores que se puedan cometer”.

Finalmente, alertó que a quien beneficia un INE débil es al gobierno y a la delincuencia organizada, mientras que a la sociedad nos conviene un INE fuerte que genere estabilidad política, estabilidad económica y rumbo.  “Por ello la marcha de este domingo no solo es a favor del INE, es a favor de ti, es a favor de nosotros, es a favor de nuestras familias, es a favor de todos. Estamos en tiempo de defender como hombres libres lo que después tendríamos que padecer como integrantes de una dictadura que es hacia donde Morena nos quiere llevar”.

 La ex diputada Cecilia Carreón, coordinadora de Foro Plural Jalisco, sostuvo que con estas reformas se pretende que las elecciones se anulen. “Morena y sus aliados buscan generar las condiciones para establecer en nuestra patria una dictadura y no lo vamos a permitir, por esto y más Foro Plural Jalisco se une a este gran movimiento ciudadano para manifestarnos. Hagamos ciudadanía, alcemos la voz para decir que “El INE no se toca”.

 En su oportunidad, Jaime Cedillo, Presidente de México Solidario, señaló que en una consulta llevada a cabo en las calles el pasado sábado, se encontró que 8 de cada 10 ciudadanos están a favor de seguir votando con libertad y transparencia, e invitó a los padres de familia a defender la democracia, porque afirmó, defender al INE es defender a la familia. 

 Javier Prieto Aguilar, de la Fundación Benito Juárez, se sumó al exhorto a “hacer fuerza ciudadana que incentive a que la SCJN a actuar apegado a la justicia”. 

 Iann Segoviano del Consejo 100 por Jalisco, igualmente se sumó a la defensa del INE y exhortó a seguir con la batalla legal en las instancias correspondientes. 

 Lucy Pérez, también ex diputada y coordinadora de Equidad del Foro Plural Jalisco, alertó a las mujeres que su participación en la vida política del país estaría en riesgo y las convocó a “salir a defender a nuestros hijos, nuestras familias, y a las familias de México”.

 Pablo García, de Confío en México,  subrayó la importancia de sumarse a la marcha a defender la democracia. Dijo que nuestro voto cuenta y el INE no se toca. 

 A la convocatoria a participar en la movilización se sumaron las agrupaciones: Frente Cívico Nacional Unid@s Jalisco; Conciencia Cívica Jalisciense AC; Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL); Agrupación Valentín Gómez Farías; Confío en México Jalisco; México Solidario; Frente Nacional por la Familia Jalisco; Creciendo Contigo Mujer; Jalisco Activo; Zapopan es de Todos AC; Compromiso, Reinvención, Equidad, Autonomía; México Unido Jalisco; Unión de Transportistas del Estado; Sindicato de Trabajadores e Instaladores en Electricidad y Fontanería en el Estado de Jalisco; Movimiento Viva México; Mujeres Mexicanas Amando Jalisco AC; Fundación Cultural Benito Juárez; Unidos Transportistas y Campesinos por una Conciencia Superior (UNTRACS); Instituto de Desarrollo Social e Investigación Científica AC (INDESIC); Cien Juaristas por Jalisco; 100 por Jalisco; Rondalla Tapatía AC; Social Integradora Capítulo Arandas; Dirección Estatal de Red Mundial de Jóvenes; Cinco por una Mejor Niñez AC; Colectivo Emancipación Ciudadana; Jalisco Nos Une AC; Atención de Personas con Discapacidad; Adopta un Miembro más en tu Familia AC; Colegio de Licenciados en Administración Pública del Estado de Jalisco AC; Grupo de Técnicos y Profesionales Capacitadores Comiciales; Ciudadanos Construyendo Comunidad; Frente de Defensa Jurídica del Voto; Fundación Alégrate Chapala AC; Grupo Economía; Moto Club Unidos Jalisco; y Esplendor Ciudadano AC.

 Así pues, a juzgar por la respuesta que están teniendo las organizaciones civiles es de esperar una manifestación multitudinaria en todo el país. Y en el caso de Jalisco, ojalá se pueda superar la importante presencia que se tuvo en la mega marcha del 13 de noviembre. Pero reitero, será fundamental se sumen las familias, los hombres y mujeres que no pertenecen a partidos políticos ni a organizaciones civiles y que no son movilizados por nadie más sino únicamente por su genuino interés de defender al INE, a sus familias, a la democracia y a México.

 Opinión.salcosga@hotmail.com

@salvadotcosio1 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí