Diálogos y Comentarios | El INE y Alejandro Moreno

0
516

Por Juan Alonso Romero

Todos los medios de comunicación el desde temprano el día 28, han dado la noticia de que el INE le dio duro revés a Alejandro Moreno “Alito”, presidente del CEN del PRI, en su intención de permanecer al frente de la dirigencia de ese partido hasta 2024. Argumentando el cambio que se le hizo a los estatutos, para que esto sucediera. El INE razonó así su decisión: “ESTA AUTORIDAD considera inválidas las modificaciones a los estatutos aprobados durante la LXII sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional”. En tanto el dirigente nacional, ha publicado un documento que ya circula en todos los estados, a través de los Comités Directivos Estatales, donde él defiende que esta decisión de permanecer al frente del PRI hasta 2024, es totalmente legal. Dice el dirigente tricolor que agotará todas las instancias legales para revertir esta decisión. Pues argumenta, que el partido tiene facultad para determinar la prórroga avalada por unanimidad a su favor como líder nacional hasta el año que entra. En su momento, los Comités Directivos Estatales, negaron que se hubiera realizado esta autorización de prórroga hasta el 2024, actuando en verdad con falsedad y en lo oscurito, engañando a sus cuadros y a la militancia.  Como también a los medios de comunicación. Ahora el INE saca a la luz esta acción que generó en su momento mucha polémica entre varias expresiones políticas del PRI, diputados locales, federales, senadores y cuadros políticos. Entre ex dirigentes nacionales del CEN del PRI, ex diputados, senadores y ex gobernadores. Incluso el de un ex Candidato a presidente de la República del PRI.

AHORRO PARA EL RETIRO

Con motivo de la Iniciativa de Ley de Ahorro Para el Retiro, que envió el Ejecutivo del estado a la 33 Legislatura, la presidenta del Congreso, Alba Cristal Espinoza Peña, celebró un Panel de Consulta con los empresarios, para que conocieran el contenido de este documento. Los empresarios se mostraron interesados en participar coordinados con el Congreso, para lograr una Ley que represente los mejores contenidos en bien de los trabajadores y en equilibrio con el sector productivo. Sin  aceptar presiones o injerencias mesiánicas de ningún tipo, muchas de las cuales en realidad, no defienden en nada a los pensionados y jubilados, sino a las causas muy personales de quienes se dicen ser sus representantes. Los empresarios señalaron que ellos pugnan porque se logre  el bien común, para establecer equilibrio entre patrones, trabajadores y el espíritu de lo que establezca la ley. Alba Cristal informó en la reunión, que se realizarán consultas para escuchar las voces de interesadas e interesados en todo el estado, así como las opiniones de diputadas y diputados.

SEGUNDO PANEL

 En Panel abierto, el día 28 se escuchó a los representantes de los trabajadores, dirigentes de los sindicatos. Oscar Sedano del SUTSEM en un documento que leyó, rechazó de plano la iniciativa de Ley, porque según su punto de vista, no favorece a los trabajadores. Diciendo que era falso lo que un día antes había dicho un empresario, que con esta iniciativa se iba a reactivar la economía, que sucederá lo contrario. Terminó de leer su documento y se retiró del recinto parlamentario. El Profesor José Manuel Torres Secretario General de la Sección XX del SNTE, dijo que avalaba lo expresado por el dirigente del SUTSEM y dijo que su organización rechaza la iniciativa, por verla dañina, para los trabajadores. El dirigente de la Sección 49 del SNTE, Ladislao Vidal, solicitó más tiempo para revisar el contenido de la iniciativa, para que el equipo del gobierno del estado, diputadas, diputados y trabajadores, la revisaran y mejoraran a fondo. Los Diputados y Diputadas intervinieron. Lidia Zamora de Redes Sociales Progresistas, dijo ser de izquierda y que pide que “el gobernador escuche más a los trabajadores que a los asesores”, pero que revisará a fondo la iniciativa, para en su momento tomar una decisión. Sofía Bautista dijo que ella apostaba por un diálogo exhaustivo sobre el tema, donde opinen expertos en derecho laboral, dirigentes sindicales y representantes del estado sobre el tema. Que en el fondo de pensiones, hace falta la presencia de los trabajadores. Luis Fernando Pardo comentó que no ve sólido el decir que los fondos saldrán de lo que se rescate de lo de Nuevo Nayarit y del Fideicomiso de Bahía de  Banderas, que juzga necesario analizar muy bien el tema económico, apostándole siempre al diálogo. Laura Rangel Huerta, expresó que su hermana era trabajadora del estado y que la pensionaron por tener una enfermedad degenerativa, que falleció y la pensión le quedó a su hija. Sonia Ibarra habló de que su mamá es pensionada del gobierno del estado, con una cantidad muy baja de 2 mil quinientos pesos por quincena.

PROCESO NORMAL

 Es de esta manera normal, totalmente normal, en que con apertura y sentido de responsabilidad, la 33 Legislatura y su presidenta Alba Cristal Espinoza Peña, están cumpliendo con sociabilizar una importante iniciativa de Ley. Que seguramente recibirá en su contenido aportaciones de los trabajadores, empresarios, académicos, líderes sindicales, expertos en derecho laboral y en manejos económicos y administrativos. De manera muy importante desde luego, de quienes representan la soberanía popular de todos los Distritos Electorales del Estado, expresada en sus Diputadas y Diputados, como en sus Fracciones Parlamentarias.

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

En el ámbito de la comunicación social, el gobierno del estado ha establecido una gran apertura por medio de las Conferencias de Prensa del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, las que por acuerdo de él ofrecen el secretario General de Gobierno Juan Echeagaray Becerra o los Secretarios del gabinete estatal. En esta tarea, con tino y discreción se destaca la labor de Alberto Martínez, conocido en el mundo periodístico como Tico. Quien ha sabido con prudencia y buen tacto, ir ordenando poco a poco esa área tan especializada. Se le reconoce su trabajo y su trato amable. Teniendo un amplio oficio en el medio al cual conoce en todas sus facetas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí