Por Julio Casillas Barajas

Coincide la sociedad con las medidas aplicadas por el Gobierno de Nayarit y  los organismos descentralizados (el DIF Nayarit,  por ejemplo) en donde están en contra de las prácticas corruptas de los servidores públicos o de aquellas personas que fueron funcionarios y se despacharon con la cuchara grande. El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero así lo ha manifestado abiertamente frente a representantes de varios sectores y ha hecho  advertencias con el desarrollo de acciones legales a quienes se pasan de la raya y abusan.

Igualmente, de manera reciente  la  presidenta del Sistema DIF Nayarit, doctora Beatriz Estrada Martínez, subrayó  el compromiso que la institución social tiene con las buenas prácticas, el eficiente y transparente uso de los recursos con los que opera y otorga beneficios a las y los nayaritas. Es decir, en Nayarit  se trabaja permanentemente en el combate a la corrupción directamente contra servidores públicos y personas de cualquier sector donde se maneja dinero o se administra el patrimonio nayarita. Cero tolerancia a la corrupción.

Esta ejemplar tarea debe ser secundada por los tres órdenes de gobierno -y no solamente de la estructura que da la cara al pueblo-, sino también los funcionarios que son titulares de cada dependencia. También que es muy importante la participación social, la rendición de cuentas claras y la atención puntual de las denuncias que la ciudadanía pudiera realizar.

Nada mejor que trabajar con apego a la legalidad, ética y con el total respeto a los derechos humanos, tal como es la indicación del gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien ordena a sus colaboradores seguir fielmente esas reglas.

Para el éxito de la cruzada por la honradez y la legalidad social, el mandatario nayarita invita a las y a los nayaritas que acuden a solicitar  cualquier trámite, a denunciar cualquier foco de alerta que detecten en el comportamiento de los servidores públicos o bien, en el condicionamiento de los apoyos. Hace poco estuvo en unas oficinas administrativas confundido con los usuarios escuchando de viva voz las quejas o la aprobación. Esa cercanía es muy saludable.

Igualmente, en cada dependencia debe existir (decimos nosotros),  la página de Internet donde esté  el apartado específico para las denuncias, o bien, un buzón de quejas para que el pueblo opine y hable sin tapujos ofreciendo denuncias.

De la misma forma  hay que poner a trabajar a los responsables de los órganos internos de control para que se encarguen de prevenir, detectar, corregir y sancionar irregularidades, ilegalidades, malas prácticas y corruptelas por parte de cualquier funcionario, evitando lucro o malos manejos de apoyos o trámites que las instituciones ofrecen.

Esta tarea de vigilancia transparente deberá observarse en todo Nayarit, evitando irregularidades y abusos de parte de funcionarios de todos los niveles. Ya estamos viendo que la lupa de la justicia llega incluso a la Universidad Autónoma de Nayarit, a los ayuntamientos, y podrá arribar a otras unidades autónomas donde podrían salir más casos de corrupción. Lo importante es sanear todo lo podrido para que ya no existan estas prácticas indeseables que la sociedad repudia. Y que arribemos a un Nayarit libre de lacras.

Es ejemplar apreciar la forma en que las autoridades competentes llevan ante la justicia a personas involucradas en hechos que hacen suponer malos manejos de recursos o que efectuaban actividades ilícitas escudadas en sus respectivos cargos, y ya serán las instancias correspondientes quienes determinarán  la inocencia o culpabilidad de los señalados, por muy alto que sea el rango de su responsabilidad pública.

Finalmente, es importante resaltar aquí, la voluntad del Ejecutivo Estatal para agilizar la transición completa hacia el uso de herramientas tecnológicas modernas, para mejorar los procesos y dar un mayor nivel de satisfacción a las expectativas que la sociedad tiene de su Gobierno, y cuidarles las manos a los infectos junto a sus aliados y cómplices igualmente corrompidos.

SALUDOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí