7.7 C
Tepic
jueves, julio 18, 2024
InicioVallarta y BahíaDan seguimiento a la propuesta del Centro de Estudios de la Tierra...

Dan seguimiento a la propuesta del Centro de Estudios de la Tierra en Red

Fecha:

spot_imgspot_img

El Dr. Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa recibió a la Dra. Margarita Hernández Ortiz, coordinadora general de Investigación, Posgrado y Vinculación de la Universidad de Guadalajara, y junto con equipos de trabajo, dieron seguimiento a la propuesta de poner en funcionamiento el Centro de Estudios de la Tierra, en tres centros universitarios.

Se trata del Universitario de Tonalá, el Centro Universitario del Sur y el Centro Universitario de la Costa, donde existen estaciones de monitoreo. El objetivo es impulsar el desarrollo con una propuesta muy bien definida en el área de Sismología, así como otros estudios relacionados a las Ciencias de la Tierra.

De acuerdo al análisis realizado en la reunión, el objetivo es el poder evaluar el riesgo, la vulnerabilidad sísmica y otros patrones de estudios con miras a establecer el ordenamiento sobre el territorio, los usos de suelo y crear instrumentos que permitan ser útiles a los tomadores de decisiones.

En esta reunión realizada en CUCosta, la Dra. Edith Xiomara García García, responsable técnica de la Red Sísmica Telemétrica de Jalisco dio una amplia explicación de las acciones emprendidas en una primera etapa, rumbo a este trabajo como Red, que se plantea a corto y mediano plazo.

Durante dos días los equipos de trabajo del Centro Universitario de la Costa y de la Coordinación General de Investigación, Posgrado y Vinculación, de la Universidad de Guadalajara, trabajarán de manera conjunta, en el análisis de la situación actual del equipo e instalaciones del Laboratorio Central de la Red Sísmica y Acelerometría de Jalisco, perteneciente a lo que nació como una primera etapa como Centro en Sismología y Volcanología de Occidente (SisVoc).

En este sentido se reconoció a la comunidad universitaria que comenzó con este proyecto hace años. No obstante, la visión es de largo alcance con la creación del Centro de Estudios de la Tierra, con una visión interdisciplinaria, y las diferentes estaciones de monitoreo dispuesta en el territorio del estado, estaránenlazados incluso con el equipo ubicado en la Rectoría General. 

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí