7.7 C
Tepic
sábado, mayo 18, 2024
InicioOpiniónIngeniería pesquera y la autonomía

Ingeniería pesquera y la autonomía

Fecha:

spot_imgspot_img

Por Juan Alonso Romero

 El gobierno del estado, combatiendo al delito. Ha informado el propio Fiscal Petronilo Díaz Ponce, que las faltas que se han cometido al interior de la Escuela de Ingeniería Pesquera de la Universidad Autónoma de Nayarit, están configurando los probables delitos de. 

*Ejercicio indebido de funciones. 

*Peculado. 

*Y delitos en materia ecológica. 

En los dos primeros, está actuando directamente la Fiscalía elaborando las correspondientes carpetas de investigación. En cuanto a las faltas a la ley en materia ecológica, se le dio parte a PROFEPA – Procuraduría Federal – que se encarga de la materia ecológica y del medio ambiente, para que proceda de acuerdo a su competencia. Ha dicho sobre el tema el secretario General de Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra, que la Rectora Norma Galván ha dicho, que la UAN  no ha presentado ninguna denuncia por lo sucedido en Ingeniería Pesquera, dejándole toda la carga para que lo haga el estado. Afirmación del secretario General de Gobierno, que la realidad está evidenciando. El cateo. Las diligencias dijo el Fiscal Petronilo Díaz Ponce, que se realizaron al interior de la Escuela, se encontraron envases y latas de cerveza, así como botellas de bebidas alcohólicas. En tinas había especies de tiburones, que están protegidas y que no deben de ser sujetos de pesca. Teniendo además pruebas del uso indebido de la panga para investigación académica, que la usaban para pesca e incluso que esta la pesca la hacían en reservas protegidas. Expresó el Fiscal, que a los implicados en estas investigaciones, se les respetará plenamente su garantía de audiencia y el principio de legalidad, para que puedan defenderse, respetando todos sus derechos. Videos del cateo. En un video que mostró el Fiscal ante los asistentes a esta Conferencia de Prensa, señaló que en las diligencias quedaron anotados los nombres de los tres agentes de investigación. Donde consta que no amenazaron, ni intimidaron a nadie, como algunos quejosos lo dieron a conocer a los medios de comunicación. Expresó que es muy clara la Autonomía de la Universidad, es para su organización y funcionamiento académico. Pero que no se puede esgrimir como un instrumento para cometer delitos. 

 LA 33 LEGISLATURA 

 Información con motivo del Día Internacional de la mujer. La presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña, informó que esa Legislatura, lleva alrededor de 26 reformas que “vienen a empoderar, defender y disminuir la violencia contra la mujer en diferentes aristas”. Esta información deja claro que diputadas y diputados, han legislado para castigar la violencia digital, la pornografía infantil, los crímenes de odio por razón de género y el feminicidio. Estableciendo los refugios para mujeres violentadas, así como la creación de una Comisión Especial de Investigación de Feminicidios. E igualmente, se estableció el libre derecho al desarrollo de la personalidad, vetando de la función pública a quienes bloqueen el desarrollo de las mujeres en los cargos públicos y a quienes sean deudores alimentarios. Dijo la presidenta del Congreso, que esta 33 Legislatura, también aprobó la Ley de Amnistía, para las personas que no tienen antecedentes delictivos y cometieron delitos con penalidades menores o fueron forzadas a ello. Que también se legisló a favor de los grupos más vulnerables, que se encuentran en prisión, como las mujeres por ejemplo. Se está trabajando igualmente en eliminar la violencia de género en materia de ciencia, tecnología, innovación. E igual para el delito de contagio sexual. 

JULIO CÉSAR LÓPEZ RUELAS 

En Foro ante el Congreso del Estado, Julio César López Ruelas, Secretario de Administración y Finanzas, dijo que “el fondo de pensiones, hoy es una carga muy fuerte que nos obliga a actuar de manera solidaria, la nómina mensual es de 104 millones de pesos por pensiones”. Expresó que “en el año de 2022 el Estado le invirtió 900 millones de pesos al Fondo de Pensiones; la filosofía de las iniciativas es hacer un corte – comentó -, para que los nuevos trabajadores ingresen en un nuevo sistema pensionario y los que ya están conserven sus derechos previstos en el 97”. Expresó que acudió a nombre del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, quien tiene interés en que los diputados conozcan la realidad de este tema y tengan los elementos de juicio y valoren las nuevas iniciativas que se están planteando. Su estimación es de que actualmente el gobierno del estado, paga una nómina a más de 4 mil pensionados y jubilados, para los cuales eroga 104 millones de pesos mensuales. Recaudando el gobierno 70 millones entre lo que retiene de los trabajadores y la aportación del patrón. “Entonces – argumentó – el estado aparte de lo que le pone ordinariamente, aporta otra cantidad de cerca de 50 millones cada mes”. Recordó que este Fondo aún continúa recibiendo los efectos del quebranto que sufrió en 2014, durante el sexenio de Roberto Sandoval Castañeda. 

DÍA DE LA MUJER 

En el DIF de Compostela. La presidenta del DIF de Compostela Adriana Gamboa Chang, les ofreció un desayuno con motivo del Día Internacional de la Mujer, a las mujeres que laboran en el DIF Compostela, Las Varas y la Peñita de Jaltemba, reconociendo la labor que como mujeres aportan a las familias y a la sociedad. Pugnando porque prevalezcan los derechos de las mujeres, la eliminación de la violencia en contra de niñas, jóvenes y mujeres. La violencia intrafamiliar, así como el machismo y la visión patriarcal en la familia y en la sociedad. Las mujeres asistentes, agradecieron el reconocimiento por la labor que a diario desempeñan. 

Más artículos

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí