“El fondo de pensiones actual está quebrado”, fue la frase que resonó este jueves durante el encuentro semanal del gobernador Miguel Ángel Navarro con medios de comunicación, en el cual el coordinador jurídico del Despacho del Ejecutivo, Gabriel Camarena Morales, presentó la iniciativa para la nueva ley de pensiones.

De acuerdo con el funcionario estatal, el actual sistema de pensiones se ha vuelto insostenible, ya que no cuenta con los recursos necesarios para seguir operando: “Las aportaciones extraordinarias del gobierno del estado al fondo actual de pensiones son de 580 millones de pesos; esta cifra se elevará a mil 200 en años por venir, lo que es insostenible para las finanzas del estado”.

Ante esta situación, el gobierno del estado ha tomado la decisión de proponer la creación de un régimen de previsión para los trabajadores, así como las instituciones estatales y municipales de Nayarit y quienes deseen unirse por convenio, convocando principalmente los productores del sector social.  

Asimismo, Camarena Morales destaca que el llamado fondo de ahorro para el retiro digno se apoyará en las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro existentes en el mercado, lo que permitirá tener dobles mecanismos de supervisión, para facilitar a las y los trabajadores el control de sus cuentas individuales para el retiro.

“Este fondo de ahorro tendrá una junta directiva que le dará un manejo técnico transparente, profesional, eficiente, ético y sustentable financieramente para Nayarit, a fin de crear las bases para estabilizar el bienestar de las y los trabajadores con seguridad social”, sentenció Camarena Morales.

Además, el coordinador jurídico destacó que este fondo de ahorro contará con una acción dentro del Fondo Soberano Nuevo Nayarit, S.A.P.I, cuyo iniciativa contempla constituir una junta directiva que otorgará la mayoría accionaría al Gobierno del Estado de Nayarit y que además contará con consejeros independientes.

RETIRARÁN FIAT NOTARIALES

Por otra parte, al hacer uso de la palabra, el gobernador Miguel Ángel Navarro anunció que se van a retirar los fiat notariales a quienes se han prestado a irregularidades que perjudicaron y dañaron a Nayarit: “He dado instrucciones para que se abra una carpeta de investigación contra abogados parte de la burocracia estatal que antes no abogaban por el estado de Nayarit, pero lo atacan protegiendo a sus clientes”.

REVOCAN CONCESIÓN A HOTEL DE SAN PANCHO

“En cuánto tenga la dictaminación voy a tirar ese hotel”, fueron las palabras del mandatario estatal, al referirse a una investigación sobre irregularidades presentadas en los resultados de manifestaciones de impacto ambiental en la playa de San Francisco, otorgadas por el delegado local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Según el mandatario estatal, la concesión otorgada a la constructora del hotel ya se ha cancelado y se encuentran a la espera de tener resultados sobre el impacto que tienen en la vida de las especies marinas y la seguridad de las personas que ahí habitan para demoler lo construido.

PAGARÁN DEUDA DEL SEPEN EN AGOSTO

El gobierno estatal logró recuperar el recurso proveniente del fondo federal U0, con el cual se devuelven a la administración las inversiones estatales en las instituciones educativas. A esta noticia que celebraron las autoridades educativas, se sumó el anuncio del gobernador Miguel Ángel Navarro, quien destacó que la deuda de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) será cubierta en agosto de 2023.

“Hay mucho Poncio Pilatos, que se tratan de lavar las manos, pero nunca se podrán lavar la conciencia. Mi misión ha sido la de generar un debate de realidades, no de bonitas fantasías. No voy a sacrificar a quienes les debo un futuro por solapar a quienes no estuvieron a la altura”, sentenció el mandatario al hacer evidente su desesperación con algunas instituciones que afirma hacen pagar al gobierno fuertes cantidades de dinero al Seguro Social y la Comisión Federal de Electricidad.

Finalmente, el gobernador Miguel Ángel Navarro anunció que la Sala de Gobernadores de Casa de Gobierno fue rebautizada por lo que ahora se conocerá como “Sala Nayarit”. Mientras que los retratos de los exgobernadores han sido trasladados a un museo estatal para su exhibición: “Yo no quiero que ningún retrato esté en un lugar privado, porque son para todas y todos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí