Por Julio Casillas Barajas

Mientras por una parte la dirigencia del SUTSEM ordenó a sus agremiados paralizar las actividades públicas estatales tomando las instalaciones respectivas, el gobierno estatal socializó aspectos de los fondos en debate, orientando e informando a la población sobre los beneficios de adoptar las nuevas modalidades en favor de los trabajadores. Ya antes lo había hecho el Congreso del Estado al abrir mesas de información.  

El sindicato mayoritario de los burócratas difundió, en la víspera, este aviso: “Buenas noches compañeros. Como parte de las acciones mañana (ayer) 14 de marzo habrá PARO LABORAL ESTATAL a partir de las 7:00 a. m. hasta que nos den indicaciones, con carácter obligatorio, favor de estar puntuales afuera de las oficinas. Se cerrarán instalaciones y no se dejará entrar al personal”, tal como ocurrió y no solamente en las oficinas del gobierno nayarita, sino en aquellas que pertenecen al Poder Judicial y al Poder Legislativo.

NO HUBO PASO A LA POBLACIÓN

El paro estatal fue efectivo y dejaron de funcionar las dependencias evitando que la gente común pudiera hacer trámites, ya no se diga que los servidores públicos de confianza o directivos, pudieran ingresar a sus respectivas áreas de trabajo. En tanto, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la semana pasada había explicado que la iniciativa para la nueva Ley de Pensiones busca crear un régimen de previsión para los trabajadores, las instituciones estatales y municipales de Nayarit, y quienes deseen unirse por convenio a esta cobertura; en especial, las y los productores del sector social”.

Precisó, que las aportaciones extraordinarias del Gobierno del Estado al fondo actual de pensiones son de 580 millones de pesos; esta cifra se elevará a 1,200 millones de pesos en años por venir, lo que es insostenible para las finanzas del estado. Si no se hace nada seguirá siendo un barril sin fondo.

LOS MECANISMOS DE SEGURIDAD

El Fondo de Ahorro para el Retiro Digno se apoyará en las SIEFORES existentes en el mercado y contará con dobles mecanismos de supervisión, para facilitar a las y los trabajadores el control de sus cuentas individuales para el retiro.

“Este Fondo de Ahorro tendrá una junta directiva que le dará un manejo técnico transparente, profesional, eficiente, ético y sustentable financieramente para Nayarit, a fin de crear las bases para estabilizar el bienestar de las y los trabajadores con seguridad social”, destacó el Ejecutivo Estatal.

Desde luego, estas orientaciones van dirigidas a quienes están interesados en el manejo de este organismo cuyo debate es amplio y popular. Por otra parte, el Fondo Soberano Nuevo Nayarit, S.A.P.I. que propone la iniciativa, da la mayoría accionaria al Gobierno del Estado, con una acción del Fondo de Ahorro, con una Junta Directiva que tendrá consejeros independientes.

IRREGULARIDADES DETECTADAS

Es verdad que el SUTSEM tiene todo el derecho de manifestarse, pero es lamentable que en sus luchas arrastre a la población afectando los intereses del pueblo. Ninguna culpa tienen los usuarios de servicios impedirles que hagan sus gestiones o realicen pagos. Se espera entonces, que esta cerrazón sindical no afecte el pago de las quincenas o los plazos judiciales mucho menos los trámites de las familias en materia de Tránsito, Registro Civil, Catastro o cualquier otra área. No es de extrañar tampoco, dado que se libra una polémica legal, que las autoridades sigan sendas demandas a quienes violenten la ley. De aquí para adelante lo necesario y urgente sería el diálogo, el entendimiento, el análisis, en lugar de las confrontaciones estériles. Sin embargo, cada parte tiene su libre decisión de aplicar sus tácticas y estrategias en aras de solucionar el problema. El Congreso Estatal tiene el tema en sus manos y es probable que a estas horas del día ya haya resultados y acuerdos que después comentaremos. El secretario general de gobierno Juan Antonio Echeagaray y el propio gobernador Navarro Quintero, fijaron su posición con toda oportunidad para reprobar las acciones emprendidas por el sindicato y las reacciones que se esperan posiblemente sean dadas a conocer este miércoles.

VEREMOS Y DIREMOS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí