Nada más cierto que el dicho ése de que en el largo plazo todos estaremos muertos. Porque si Nayarit tiene una deuda de alrededor de 6 mil 300 millones de pesos se necesitan generaciones para sanear a fondo las finanzas públicas. Saque cuentas: cada mes se abonan casi 60 millones de pesos, pero sólo 6 millones van a capital. A ese paso, los hijos de nuestros hijos seguirán pagando por algo que disfrutaron unos cuantos.

Los bienes de todos los nayaritas, de los cuales se adueñaron unos pocos, principalmente Ney González, servirán para remediar los males. Y si se logra, al concluir la presente administración estatal se estarían haciendo los últimos pagos.

La riqueza inmobilaria que se está recuperando constituye la más seria posibilidad de cumplir la meta de que casi todo el presupuesto del gobierno estatal que ahora se va a sueldos y deuda pueda invertirse  también en desarrollo y beneficio social.

Así de claro lo expresó el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero: “Si estoy recuperando ahorita, bienes, tierras, que son de alto valor, lo que quiero es que exista un Nayarit inmobiliario. Para ir a los mercados internacionales a vender tierras o a estar coparticipando en la construcción de condominios que se puedan vender o rentar. Y que todo ello vaya al Fondo Soberano: la mitad para capitalizar el fondo de pensiones y la otra mitad para el desarrollo social y pagar la deuda. Si esto sale bien vamos a dejar un Nayarit sin deuda.”

Recordó el mandatario una reunión en Tailandia en la que le tocó representar al país. Ahí se habló de la moda de adelgazar los estados nacionales en sus propiedades y empresas.  México apostó por malbaratar sus propiedades, que “vendió a precio de ganga, en tiempo récord y a los cuates”.

En Nayarit, los excesos fueron mayores: la riqueza inmobiliaria quedó en manos de testaferros de un ex gobernador.

Su recuperación no es una ironía del azar. Es una decisión política integral, que contempla la persecución de delitos, pero ante todo su uso para salir la crisis de las finanzas públicas motivadas por gobiernos deudópatas e insaciables.

Es un golpe. Fiero. Un golpe social.

1 COMENTARIO

  1. Pues le pidieron a un banco o a un prestamista particular porque el 8.30% mensual solo los usureros lo hacen nunca un banco entonces lo que le quiten a ney no servirá ni para dos Meses de interéses

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí