En la acostumbrada conferencia semanal, realizada ayer en el auditorio Amado Nervo, lugar en donde en ese momento de la conferencia estaban practicando algunos de los equipos que vienen a participar en el llamado VOLLEYBALL WORLD BEACH PRO TOUR TEPIC, el gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, compartió ayer, la tenacidad que ha practicado para lograr que el estado de Nayarit, empiece a representar fuerza y presencia por ser Nayarit, no por ser parte vecinal de un destino turístico de otra entidad.
Ciertamente, al igual que muchos de nosotros, el galeno gobernador de la entidad, se preguntaba que ¿Qué era Nayarit?, y es que el análisis llevaba a la conclusión que el estado era más conocido en forma turística como Nuevo Vallarta, que, como el Nuevo Nayarit, nombre que ya era para darle identidad propia.
Pero ahora, Nuevo Nayarit, había que llevarlo de una región a un estado a una nueva concepción anímica y cultural de nosotros, un Nuevo Nayarit a partir de una nueva conciencia de participación social, social y no focalizada únicamente a unos cuantos que llevaban a cabo políticas que ellos podían en un momento dado desarrollar sin un destino como estado, sino más que nada como familia, como cofradía, cómo cosa nostra, así en pocas palabras, lo llama el gobernador, para dar a entender que eran mafias muy emparentadas con personajes de la política local, los que determinaban qué obras y dónde debía de hacerse, esto por el obvio desenlace final, que era el que ellos, los dueños, la mafia, la cosa nostra, serían los beneficiados.
Es decir, tal y como lo dice acertadamente el jefe del poder ejecutivo, unos pocos gozaban de los beneficios que les pertenecían a muchos, a la sociedad en general, y miren, tan sólo por dar un ejemplo, ayer se dijo que una zona conocida como “EL PLAYÓN”, en donde se usaron los más ruines y miserables métodos para apropiarse de estos más de 23 mil metros cuadrados, finalmente ya fueron devueltos al fondo que maneja el gobierno, es decir, fueron retornadas a su verdadero origen, a su dueño que es el gobierno y que finalmente es el pueblo de Nayarit.
Lo que llama la atención de este decomiso, o aseguramiento de bien inmueble, del terreno del Playón, es que ni siquiera se hicieron pagos a la hora de supuestamente venderlo, sólo papeles falsificados para entregar la propiedad a personas relacionadas con el hoy prófugo exgobernador NEY GONZÁLEZ.
Así que los anteriores administradores del estado, elaboraron su plan de beneficios a las zonas de playa, de acuerdo a donde ellos eran los beneficiarios, pero eso ya es parte del pasado, del pasado en donde se siguen abriendo carpetas de investigación y se siguen recuperando más y más terrenos de altísimo valor.
Pero las cosas cambiaron tan radicalmente hoy día, y con la administración del doctor NAVARRO, que está bien focalizado el desarrollo económico y turístico a Bahía de Banderas y los demás desarrollos turísticos como Compostela, San Blas entre otros pero también Jala, pero también Santa María del Oro, pero también El Nayar, y es que Nayarit no será más, puro destino de playa, puro mar y pescado zarandeado, en la actual administración, y de acuerdo a las ambiciones de crecimiento del mandatario estatal, Nayarit, tiene 20 destinos turísticos de manera integral, o sea, cada municipio tendrá su propio atractivo, y esto ya empezó, empezó con la promoción integral, parapente en Jala, el paracaidismo en Mexcaltitán, la patineta y basquetbol en Tepic, pero esto seguirá, por ejemplo, pronto será el campeonato de ciclismo de montaña en Huajicori, y así se seguirán realizando eventos de carácter nacional y mundial, para darle identidad atractiva a cada uno de los 20 municipios de Nayarit.
De acuerdo con el gobernador, teníamos que mostrar a Nayarit, mostrar cada una de sus cosas buenas, por eso, para el gobernador, el hecho de que a Nayarit lo hayan tomado intrínsecamente, endogámicamente, es decir, que, a Nayarit, lo hayan querido bloquear del progreso, del avance, de lo que significa crecimiento, en lugar de llevar al desánimo al gobernador, lo animó para que abriera el ostión y mostrarlo afuera.
La carrera es de tenacidad, en el mundo de la política, cuando un gobernador quiere sacar del atraso a su entidad, se enfrenta a intereses sobre intereses, se enfrenta a empresas que monopolizan lo mejor, para hacer a su antojo los planes que un mandatario les sugiere.
Por eso el doctor NAVARRO QUINTERO, acepta que se tuvo que trenzar con intereses hasta que los desatoró, y aparate dice que tenía que romper también intereses, que a veces son manipulados de carácter social, pero en resumen, se ha logrado el avance paulatino y firme de Nayarit, que es, finalmente el objetivo principal del doctor NAVARRO QUINTERO…hasta mañana