Por Raúl Ortiz Bupunary
Alonso es Licenciado en Artes Escénicas para la Expresión Teatral por la Universidad de Guadalajara, se ha desempeñado en la actuación, la dirección escénica, la docencia, en el uso de la voz profesional, en la creación escénica, en la narración oral y en la dramaturgia.
Con 33 años de andar en el medio artístico, ha realizado un Diplomado en Teatro Clown, es promotor cultural certificado por el Sistema Educativo Nacional y el CONACULTA quienes también lo certificaron como Creador Escénico, forma parte del cuerpo actual de docentes del Centro de Desarrollo Artístico y Bachillerato en Artes y Humanidades CEDART “Amado Nervo”, es miembro del equipo de docentes y creadores del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN), desempeñándose en áreas como el Teatro, el uso de la voz, narración oral escénica, y creación literaria.
Es director del grupo de teatro independiente “La Comuna Teatro”, forma parte de la comunidad TeLON, ha sido tutor del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo artístico (PECDA) Nayarit, fundador de las compañías infantil y juvenil de teatro del CECAN, se desempeña como asesor de montajes escénicos y capacitador en el rubro artístico, tanto en Nayarit, como en otros estados de la república mexicana.
Se ha formado en diferentes cursos y talleres de dirección escénica, actuación, dramaturgia, clown, narración oral, técnicas del uso de la voz profesional, impartidos por reconocidos maestros como lo son Susane Lebeu, Maribel Carrasco, Bertha Hiriart, Kristín Linklater, Luis de Tavira, Alberto Lomnitz, Luis Martín Solís, Alberto Villareal, Aziz Gual, Luisa Huertas, Silverio Palacios, Carlos Corona.
Como artista se ha presentado en diferentes escenarios a nivel nacional e internacional, destacando el Festival Internacional Cervantino, El Festival Internacional de Monólogos de La Paz BC, el Encuentro Nacional de Teatro Hecho con Niños, el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro, el Coloquio Internacional del Teatro y sus Alternativas (CITA).
En dos ocasiones ha participado como actor en proyectos del Programa Nacional de Teatro Escolar (INBA), ha colaborado en algunas producciones cinematográficas nayaritas, ha desarrollado proyectos teatrales en comunidades marginadas y urbanas con proyectos dirigidos a atender población vulnerable, ha sido delegado en Nayarit del 3er Congreso Nacional de Teatro, en los encuentros nacionales de CEUVOZ y en el Primer Encuentro Iberoamericano de la Voz y la Palabra, así como también catedrático en la 40 Muestra Nacional de Teatro.