Julio César López Escobedo, presidente de la Asociación Civil Artesanos con Dignidad, confirmó que como agrupación analizan ya la invitación y propuesta  que les hiciera llegar el regidor del Ayuntamiento de Tepic, Iván Petrovich, consistente en un curso-capacitación de corte y confección, con la única intención de evitar que diseñadores de moda locales y foráneos sigan haciendo su agosto a costa de la explotación de los diseños e imágenes de los pueblos originarios.

Explicó que la invitación en esta ocasión sería exclusivamente para este grupo de artesanos que a diario comercializan sus productos en el andador comercial Wikirri: “En donde ellos podrían aprender precisamente a confeccionar sus prendas y darles ese plus, ese valor agregado con su trabajo con sus bordados auténticos que hacen la diferencia con todas las expresiones culturales. Precisamente para que sean ellos directamente los que comercialicen y no tengan que estar siempre en las manos de diseñadores que se enriquecen o se llevan finalmente la mayor parte de las ganancias y el reconocimiento, cuando el trabajo duro finalmente lo hace nuestra gente wirrárika”.

Cabe precisar que este primer curso-capacitación de alta costura va dirigido a las primeras 15 artesanas indígenas que presenten interés por el mismo: “Porque precisamente la necesidad de prendas dirigidas al pueblo y al turismo son muy diferentes a lo que ellos tradicionalmente hacen. Su blusa y su falda pues ésas no ocupan que les enseñen hacer, eso lo hacen desde que son niños, pero la demanda actual es de que las personas que vienen, los turistas que vienen pues quieren lucir una prenda, que no sea totalmente étnica, pero que sí tenga todo lo que viene siendo el diseño o la información cultural que ellos nos pueden proporcionar.”

Afirmó que actualmente tienen un límite de 15 personas, que posiblemente se separen en dos grupos. Se tiene de plazo hasta este jueves para definir fechas y horarios con base en las personas inscritas.

Es importante resaltar que esta capacitación tendrá valor curricular y será totalmente gratuita por iniciativa del regidor Iván Petrovich: “Va a tener reconocimiento por la Secretaría de Educación Pública y aparte de eso se le va dar seguimiento a los que vayan al curso. La idea es que, precisamente, no quede sólo en un curso, sino que también les ayuden a comercializar, a buscar otros horizontes y otras formas de que puedan ellos utilizar esos conocimientos que vayan adquiriendo, porque últimamente se ha dado mucho de que reinas de belleza utilizan las prendas, los vestuarios y consideramos que es una competencia desleal que intentamos frenar. Al final estamos frente a una explotación; buscamos que nuestros hermanos se beneficien directamente.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí